miércoles, 12 de noviembre de 2014

Una dama en juego, Carla Montero








Círculo de Lectores, 2.009
Premios: Premio Círculo de Lectores de Novela 2.009
Precio: 9,95 € en edición de bolsillo
Adquisición: a través de libroscompartidos.com







La autora

Carla Montero es una escritora española nacida en 1.973. Madre de cuatro hijos, es ama de casa, o mejor dicho, una mujer que se dedica a su familia a tiempo completo, con permiso de la escritura. Es licenciada en Derecho y diplomada en Dirección de Empresas. En el año 2.009 ganó el Premio Círculo de Lectores con 'Una dama en juego'. Ha escrito además otras novelas: en la siguiente obra, se adentró en el mundo del expolio nazi de obras de arte con la novela 'La Tabla Esmeralda', publicada por Plaza & Janés en 2.012. Fue un éxito de ventas y se tradujo a varios idiomas. Su novela más reciente es 'La piel dorada', que nació frente a un cuadro en el Museo del Prado y ante la mirada llena de secretos de una modelo desde el lienzo.

Sinopsis

Isabel de Alsasúa se ve inmersa en una intriga política tras la que se esconde una secta que quiere sembrar la destrucción. Europa es un polvorín a punto de estallar en 1.911. En este clima de tensión la inteligencia británica descubre la existencia de una peligrosa secta, los kalikamaístas. Todos los agentes que intentan infiltrarse en ella mueren antes de descubrir la identidad de sus dirigentes, pero sus informes son preocupantes. La secta persigue regenerar la humanidad a través de una purga y están a punto de desarrollar un arma como el mundo jamás ha visto. Dos años después, Isabel de Alsasúa, una chica que pertenece a una familia arruinada de la aristocracia española, viaja con su tía al castillo de Brunstriech. Isabel no tardará en darse cuenta de que en las catacumbas del castillo tienen lugar oscuros ritos. Cuando aparezca la primera víctima se verá arrastrada por azar al tablero de la política europea, que parece haberse trasladado a Brunstriech.

Mi crítica

No sabía muy bien a qué me iba a enfrentar leyendo esta novela: había escuchado opiniones de todo tipo sobre ella. Quería forjar la mía propia y aprovechando que este ejemplar llevaba bastante tiempo en mi estantería esperando, decidí que le había llegado su turno. 

Para empezar, he de rendirme públicamente ante el estilo narrativo de la autora. No sé cuál es la opinión generalizada, pero a mi me parece impecable. Uno de los más elegantes, atractivos y depurados que he visto últimamente. Va a juego con el lugar en que se ambienta la trama: un lujoso castillo en Alemania, que reúne a la flor y nata de la aristocracia europea.

Considero que Carla Montero es especialmente perspicaz en los diálogos, me encanta el pulso que mantiene la protagonista, Isabel, con otros personajes, especialmente los masculinos. Y hablando de Isabel de Alsasúa, he de confesar que he tenido sentimientos encontrados con la figura principal de la novela. La razón es que sí, efectivamente, me gustan las protagonistas fuertes y luchadoras, pero no tienen por qué ser perfectas para ganarse mi simpatía.

Por un lado, me parece un personaje muy bien construido, que da mucho juego, tal y como explica el título de la obra. Isabel siempre está a la altura de las circunstancias, incluso de aquellas más extremas. Sin embargo, por otro lado me ha parecido un personaje demasiado perfecto, sin apenas fisuras en su carácter. Llama constantemente la atención de todos los personajes al mínimo movimiento por su belleza, su agudeza mental y su elegancia: apenas comete errores, no duda. Resulta un tanto inverosímil que casi siempre domine las situaciones, aunque estas sean límite. 

Precisamente debido a que el argumento de la novela gira en torno al espionaje, el lector ha de ser un poco más permisivo y abrir la mente. Así, uno disfruta completamente leyendo los pasajes en que Isabel se desenvuelve como pez en el agua, con seguridad y determinación. Es muy destacable la ambientación que consigue Carla Montero en 'Una dama en juego': traslada a uno a la belle époque con una facilidad pasmosa. Es sobresaliente, algo muy a tener en cuenta en una novela histórica, que personalmente valoro mucho.

Reconozco que durante muchas páginas no comprendí por qué la protagonista, Isabel, que narra en primera persona todo lo que le sucede, se turna a la hora de contar la historia con otro de los personajes principales. Me gustó porque mientras ella aporta el punto de vista femenino, él lo hace desde una perspectiva masculina. Esto enriquece la novela y la autora ha caracterizado muy bien a ambos personajes, pero no entendía por qué era necesario que ambos se fueran turnando: apenas aporta información extra este segundo personaje durante muchas páginas. A medida que avanza la novela, sin embargo, el hecho de que existan dos voces narrativas va cobrando sentido aunque este sistema podría haber dado mucho más juego desde el principio.

Estoy de acuerdo con lo que afirman otros lectores: el último tercio de la novela se hace cuesta arriba. Sí, la trama se pone más interesante y el misterio que gira en torno a la verdadera identidad de Isabel va materializándose, pero mi interés había ido descendiendo poco a poco y ya no era lo mismo. No sé si esto fue más culpa mía o de la autora, el caso es que llegó un punto en que estaba deseando a la par que los secretos se destapasen y que el libro terminara.

Además, la historia de amor que encierra 'Una dama en juego' es demasiado intensa, en mi opinión. Se vuelve más extrema en el último tercio de la novela, contribuyendo a crear una sensación incómoda en el lector. Al menos, así fue en mi caso. Casi me atrevería decir que es más propia de un folletín. Ciertos personajes se obsesionan con otros, y finalmente su desesperado amor no resulta demasiado creíble. El clímax carece de emoción, se reduce a la narración de un suceso tras otro que explican los huecos que faltan para tener todas las piezas del rompecabezas que configura el misterioso pasado de Isabel. Aunque se resuelva de una manera eficaz y todo encaje, se realiza de una manera poco atractiva, en mi opinión. 

Conclusión

'Una dama en juego' está muy bien para tratarse de una novela debut, pero no es ni mucho menos perfecta. Muy destacable son la ambientación y los diálogos, no así otros aspectos, como la trama amorosa o la manera en que todo se resuelve. Queda recomendado a los amantes de la novela romántica e histórica, pero no en general, sino solo a aquellos que hayan quedado convencidos, tras la reseña, de que van a disfrutar con la novela.
En unos meses, os contaré qué me ha parecido 'La piel dorada'.

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

15 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, podría gustarme.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Yo leí La piel dorada este verano y me gustó mucho así que el otro día encontré un ejemplar de Una dama en juego en una librería de segunda mano por 4 € y no me pude resistir... Está esperando turno... Igual me animo pronto...

    ResponderEliminar
  3. Yo la leeré. La tengo en casa porque precisamente la compré en Círculo cuando salió premiada. Mi marido la leyó en su día y le gustó, así que posiblemente algún día la lea. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero tampoco acaba de motivarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La leí cuando la presentó al concurso de Círculo de lectores y de hecho voté para que ganará. Pero también creo que le falta algo para ser redonda.

    ResponderEliminar
  6. A mí en cambio esta novela no me convenció, la leí hace unos años y no conseguí disfrutar de la historia, no conseguí congeniar con la protagonista
    Besos

    ResponderEliminar
  7. De la autora sólo he leído su último libro y no me convenció. Tengo en casa La tabla esmeralda y por ahora esperará.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. He leído la última de la autora y me ha gustado mucho. Está claro que tiene un estilo muy personal y cuidado y hay que seguirle la pista.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. tengo pendiente la piel dorada de la autora en casa
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Aún no leí nada de la autora creo que de empezar será por La tabla esmeralda, el último publicado creo que me llama menos en argumentación. sobre todo me dejas con ganas de descubrir ese impecable estilo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente de esta autora La tabla esmeralda. He leído un poco de todo de sus libros y la verdad es que tengo curiosidad por saber que opino yo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No me termina de llamar, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues creo que esta vez no me lo llevo, o me acaba de llamar...

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de la autora, aunque tengo alguno pendiente. Empezaré por esos
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tegno la autora pendiente, a ver por cual me decido cuando comience a leerla

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...