jueves, 6 de noviembre de 2014

El lenguaje de Arnelle, Alice Hoffman








Viceversa, 2.010
Premios: ninguno.
Precio: 19,50 €
Adquisición: a través de libroscompartidos.com








La autora

Alice Hoffman es una novelista norteamericana nacida en 1.952. Es conocida por sus novelas dedicadas a la literatura para jóvenes adultos, que podrían encuadrarse dentro de la corriente del realismo mágico, con un sentido del humor muy personal y relaciones románticas no tan convencionales como en la mayoría de libros del género. Su obra más conocida es 'Prácticamente magia', que fue llevada al cine en 1.998.

Sinopsis

Las hermanas Story, Elv, Meg y Claire, viven felices en Long Island con su madre, Annie, que está divorciada. Pero el fatídico encuentro de Elv y Claire con un siniestro desconocido cambiará sus vidas para siempre. Elv cada día está más y más sumergida en el cuento de hadas que ha inventado. Annie no comprende el sufrimiento de su hija y, cuando por fin se da cuenta, ya es demasiado tarde. Elv tendrá que vivir con las decisiones que ha tomado y las trágicas consecuencias de sus acciones afectarán a toda su familia.

Mi crítica

'El lenguaje de Arnelle' llegó a mis estanterías por un impulso que debí haber controlado. Me llamó la atención su portada e imaginé una sinopsis en mi cabeza. Cuando comparé la idea que me había forjado yo solita del libro con la realidad, nada tenían que ver, pero ya era demasiado tarde y la novela ya estaba en mi casa. Ha aguardado muchos meses, pero finalmente consideré que ya era hora de que le llegase el turno, así que comencé a leerlo con cierta esperanza, pero lamentablemente no ha sido una lectura agradable.

De corte demasiado juvenil para mi gusto, la novela se centra en las tres hermanas Story: Meg, Claire y Elv. A medida que la acción se va desarrollando, es una de las tres la que destaca, Elv, mientras que las dos hermanas menores quedan relegadas a un segundo plano. Al principio, el mundo de fantasía que Elv crea y comparte con sus hermanas, Arnelle, está muy presente. En dicho espacio, incluso han desarrollado un lenguaje propio. Sin embargo, cuando Arnelle es utilizado como válvula de escape a raíz de un trágico suceso, comienza a convertirse en algo peligroso.

Elv es la dueña y señora de Arnelle, la elegida, pero también es prisionera de su propio mundo imaginario. A pesar de que la oscura y retraída personalidad que va desarrollando Elv está en cierto modo justificada, y aunque su transformación sucede de manera gradual, es bastante extrema. Nunca comprendí del todo su comportamiento ni lo justifiqué bajo ningún concepto. Nunca imaginé que la novela discurriría por los derroteros por los que iba yendo: 'El lenguaje de Arnelle' no es para nada un cuento de hadas.

Alice Hoffman hace gala de una potente imaginación que ya quisieran muchos autores para sí. De eso no cabe duda y quien haya leído esta novela puede corroborarlo. Sin embargo, Arnelle y el mundo de fantasía quedan en mi opinión demasiado pronto relegados a un segundo plano: la cruda realidad estalla en las vidas de las protagonistas convirtiendo la novela en un dramón épico.

Considero que 'El lenguaje de Arnelle' me hubiese gustado más si la trama hubiese sido abordada de otra manera. No he logrado simpatizar con ninguna de las tres hermanas del todo, mucho menos con Elv. Me parece un personaje demasiado extremo. Esto contribuye a hacer de la novela algo poco convencional, al menos, se aleja mucho de lo que yo suelo leer habitualmente.

'El lenguaje de Arnelle' me ha parecido una novela muy poco predecible, y esto normalmente suelo señalarlo como algo positivo, pero no en esta ocasión. A veces, me dio la impresión de que la trama dominaba a la autora y tenía vida propia, que estaba sin control. Se me hizo cuesta arriba seguir leyendo porque no toleraba más a la protagonista, Elv. Paga caro todo el daño que ocasiona a su familia y a ella misma, aunque sinceramente no me dio mucha pena que sus acciones tuvieran trágicas consecuencias.

El ritmo en cierto intervalo de la novela, que dura unas cien páginas, es muy lento. Da la sensación de que todo en esos instantes gira en torno a lo mismo y que la trama se estanca y no avanza. Es entonces cuando el dramatismo adquiere proporciones épicas. Considero sinceramente que la autora se excede mucho en ciertos momentos puntuales. El comienzo fantasioso, con el mundo de Arnelle como bienvenida, tiene poco que ver, por desgracia, con el resto de la novela. Creo que la autora no debería haber dejado a Arnelle tan de lado. Sentí un desarraigo extraño, pues ni siquiera me llamaba excesivamente ese mundo, pero me encontré echándolo de menos entre tanto drama.

Si hay algo que rescato de este libro, aparte de lo original del planteamiento del principio de la novela, son aquellos pasajes en los que intervienen animales o títulos de libros. Es en estos momentos en los que la autora saca a relucir no solo su imaginación, sino también su inmensa sensibilidad. Es lo único que me ha gustado verdaderamente. La fantasía que tanto unía a las hermanas Story queda pronto relegada por la autodestrucción, el odio, la tristeza e incluso la muerte. Una lección muy dura la que esconde este libro entre sus páginas.

Aunque el final es en cierto modo esperanzador, no me convence ni ayuda a redimir lo que sucede anteriormente en la novela. En las páginas que lo preceden, el ritmo se acelera de manera palpable, algo que en parte agradecí, pero que no lo terminé de ver con buenos ojos. 'El lenguaje de Arnelle' trata de transmitir un mensaje, pero de una manera tan sutil que es muy fácil quedarse sin descubrirlo. Lamentablemente, es más visible ese drama tan gratuito en ocasiones, y tan presente a lo largo de la obra. 

Conclusión

'El lenguaje de Arnelle' no me ha convencido en absoluto. Es una historia sumamente triste, en ocasiones, en exceso. No creo que vuelva a leer algo más de Alice Hoffman, no al menos hasta dentro de mucho tiempo. Es una de las lecturas que más me ha costado terminar en lo que llevamos de año. No recomiendo esta novela, y si llego a saber lo que me esperaba, jamás la hubiese leído.

¿Recomendada?: No.

17 comentarios:

  1. Una pena que no te haya gustado, a mi los libros tristes me suelen gustar bastante así que me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía y en un primer momento me había llamado la atención pero luego tras leer tus impresiones no me convence demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues la sinopsis no pinta nada mal...quizá si lo veo puede que me lo lea, no sé

    ResponderEliminar
  4. Vaya, está claro que no te ha gustado nada de nada. Me fío de tu criterio y, a pesar de que pintaba bien, tomo el consejo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Tenía vista esta novela y me parecía otra cosa pero después de leer tu opinión me la saltaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues no me terminaba de llamar, asique viendo que no te ha convencido no lo haré <3

    ResponderEliminar
  7. Estoy por salir huyendo, solo la primera frase de tu opinión me hizo darme cuenta de que mejor así, cada cuál por su camino.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. NO me sonaba. Y por lo que cuentas, me quedo con el título, pero para recordar que no tengo que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues que pena que no haya resutlado ser lo que esperabas. Me había llamado la atención de entrada.

    ResponderEliminar
  10. PUes en cuanto he visto la cubierta he pensado que tenía que estar bien aunque la sinopsis me ha dejado algo extrañada. Por lo que veo es un libro que ofrece más por su aspecto que por su contenido. Una pena. besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué pena. ¡La portada es preciosa! Yo también hubiera picado, de hecho antes de empezar a leerte ya estaba por "llevarme" el libro :)
    Pues pasando.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que la portada es una monería =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Pus si que es atrayente la cubierta, lástima que no resulte ser cómo esperabas. Descartado. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Juvenil y fantasía son dos de las características que menos me atraen en los libros; esto unido a que la autora, por lo que veo, no ha sabido llevar la historia, termina por convencerme de no acercarme ni un poco a esta historia (y quizás a la autora, quien sabe).

    ResponderEliminar
  15. Pues si no te ha gustado lo dejamos pasar ;D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...