lunes, 24 de noviembre de 2014

Dame la mano, Charlotte Link







DeBolsillo, 2.012 (primera edición 2.009)
Premios: ninguno,
Precio: 12,95 €
Adquisción: a través de eBay









La autora

Charlotte Link es una escritora alemana nacida en Frankfurt en 1.963. Escribió su primera obra cuando tenía 16 años y desde entonces, muchas de sus obras se han usado en películas o series. Sus libros han vendido más de quince millones de ejemplares en todo el mundo. El secreto de su éxito radica en la rigurosa documentación que maneja, así como en la depurada técnica de su prosa. A través de sus personajes, complejos y contradictorios, crea tanto grandes novelas de historia contemporánea como absorbentes tramas psicodramáticas de trasfondo criminal. Sus obras han alcanzado los primeros puestos en las listas de los más vendidos de varios países. Sus obras más recientes publicadas en castellano son 'Dame la mano', 'Tengo que matarte otra vez' y 'En la guarida del zorro'.

Sinopsis

Dos son las posesiones de la familia Beckett: una vieja granja en Scarborough, Yorkshire, y un oscuro pasado que está a punto de salir a la luz. La sucesiva aparición de los cadáveres brutalmente apaleados de una joven estudiante y una anciana en la costa inglesa de Scarborough constituyen un auténtico quebradero de cabeza para la inspectora Valerie Almond. El misterio al que se enfrenta la obligará a adentrarse en los recovecos de lo que ella considera una turbia trama familiar de amores y rencillas. Pero la verdad esconde caminos tortuosos que nada tienen que ver con sus conjeturas...

Mi crítica

Me habían recomendado leer a la autora Charlotte Link por activa y por pasiva y finalmente terminé haciendo caso y, la verdad, lo agradezco. A pesar de que las novelas de misterio, de suspense y de género negro y yo hayamos atravesado por tiempos mejores, de vez en cuando siempre me gusta leer alguna, aunque me dé pereza de buenas a primeras enfrentarme a una de ellas.

Al principio se me llevaban los demonios porque el arranque es lento y el detonante tarda mucho en aparecer. Si uno consigue ser paciente, admito que la espera merece la pena, pero hay que saber esperar. Personalmente, me costó lo suyo porque no sentí que se entraba en materia hasta la página ciento cincuenta, más o menos. Esas son muchas páginas.

Charlotte Link sabe manejar muy bien la parte más brumosa de la trama, el misterio que teje en torno a los Beckett y a Fiona, que en mi opinión es lo mejor del libro, sin duda. La trama que termina desvelando quién es el autor de los crímenes no está mal, pero la del misterio del pequeño Brian consigue hacerle sombra prácticamente desde el principio. No sólo desde el punto de vista narrativo, sino también debido al desarrollo psicológico que el lector puede ir observando en cada uno de los personajes. La tensión, la dosis de información que va desvelando... todo es manejado con una precisión que me ha sorprendido.

Los personajes que aparecen en la historia del pequeño Brian, a mi juicio, están mucho más desarrollados que los restantes. No es que haya algo malo en ellos, pero podrían haber sido mejores. Cada uno juega sus cartas una vez el juego se pone en marcha, unos de manera más verosímil y convincente que otros, pero la autora logra salir del paso siempre muy airosa. Los temas que trata en la subtrama del "otro niño" me han parecido muy interesantes, sobre todo, por la manera en que los trata: la culpa, los remordimientos, la traición, el perdón... considero que este valor añadido es por lo que merece la pena tenerla bien presente.

He de continuar siendo sincera narrando mi experiencia lectora con 'Dame la mano', y afirmar que me anticipé menos de diez páginas en averiguar la identidad del asesino. Se me encendió de pronto la bombilla y pensé: "la autora quiere hacerme creer por todos los medios que es este personaje, pero no lo va a ser. ¿Quién queda si no?". Si el lector, llegado el momento justo, se hace esa misma pregunta, también descubrirá con antelación de quién se trata.

Confieso que no me sentó del todo bien haberme adelantado, sobre todo porque fue justo antes de que el misterio se resolviera en el libro. También podría haber sido peor, y eso sucede cuando en ciertas novelas la certeza de que la identidad del asesino es cierto personaje te acompaña durante un par de cientos de páginas para luego ser ciertas. Me ha sucedido, en un par de ocasiones.

'Dame la mano' me ha ido ganando poco a poco, de menos a más, y eso siempre es digno de mención en cualquier libro que leo. Está a la altura y da la talla. Se agradece asimismo que el desenlace también haya mantenido cierto nivel, puesto que gran parte de mis expectativas estaban allí puestas. En este tipo de novelas, el autor se juega mucho más en las páginas finales que los que escriben otros géneros. Considero que Charlotte Link era muy consciente de ello y por eso deja todo atado y bien atado, sin dejar nada al azar.

Conclusión

Una trama principal que, una vez sobrepasado el detonante, mantiene con constancia en vilo al lector durante varios cientos de páginas y una subtrama que otorga un valor añadido, con unos personajes muy bien dibujados en escalas de grises que bien podría haber sucedido en la realidad. Así resumiría mi experiencia lectora con esta novela. A quien le apetezca experimentar estas sensaciones, le aconsejaría leer 'Dame la mano'. Por cierto, el título de la versión original tiene mucho más sentido que el que le han puesto en la versión castellana.

Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .

16 comentarios:

  1. Lo tengo apuntadísimo después de leer Tengo que matarte otra vez. Me gustó mucho su estilo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No conocía a la autora. Así pues me la apunto, pues parece interesante la novela que compartes y ando buscando novela negra desconocida para mí...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo ya apuntadito. Y con tu reseña aún me llama más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No es una autora en la que me haya fijado expresamente. Se ve que te ha gustado y por ello si me la encuentro le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
  5. Es una autora con la que aún no he probado pero sí que tengo previsto hacerlo, lo que no sé es por qué título comenzaré ya que tengo varios anotados, este entre ellos
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una autora con la que todavía no me he estrenado. Espero hacerlo pronto...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. A mi tambien me han recomendado una y otra vez esta autora pero aun no me he puesto. Eso si, me has picado, asi que seguramente caera en algun momento cuando consiga poner un poco de orden a mis estanterias... ¿Proposito de año nuevo? Quien sabe :) Besos

    ResponderEliminar
  8. No conocía a la autora y justo la semana pasada fiche en la librería Tengo que matarte otra vez; así que parece que no fue mal descubrimiento. Besos

    ResponderEliminar
  9. A mi también me la han recomendado mucho, no sé si sabría esperar en ese comienzo, pero está claro que tarde o temprano pobaré con algún título. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. La verdad que este libro me dejó bastante fría, creo que no me pilló en un buen momento y ninguno hubiera conseguido emocionarme. El que me interesa leer tu opinión y mucho es tu lectura actual
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Este es de esos libros que tenía apuntados pero que había caído en el olvido. Gracias por refrescar la memoria
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Una autora a la que hay que tener en cuenta, por lo que veo. Se publica tanta novela negra ahora que se agradece saber qué vale la pena leer y qué no.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leer a esta autora, a ver por cuál empiezo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. hola tengo muchas ganas de estrenarme con esta escritora y tu reseña me ha gustado así que tal vez me anime con este chao

    ResponderEliminar
  15. No leí nada de la autora y este libro me llama mucho, la portada me atrae ;D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...