martes, 18 de noviembre de 2014

Invierno en París, Imogen Robertson







Alianza Editorial, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 18 €
Adquisición: envío de la editorial.









La autora

Imogen Robertson es una autora inglesa que estudió ruso y alemán en Cambridge y que ahora reside en Londres. Ha sido directora de cine, y ha trabajado en la televisión y en la radio antes de dedicarse por completo a la escritura. Ganó el premio del Telegraph "Primeras mil palabras de una novela" con la introducción de su ópera prima, titulada 'Instrumentos de Oscuridad'.  Sus títulos posteriores incorporarían a la misma protagonista, la pareja de detectives formada por Harriet Westerman y Gabriel Crowther. Su última publicación es 'Invierno en París'. Ha sido nominada por sus libros a prestigiosos premios literarios en varias ocasiones. 

Sinopsis

París, en el duro invierno de 1.910. Maud Heighton sueña con ser pintora. Estudia en la selecta Academia Lafond, pero mientras que los que la rodean disfrutan de los placeres de la Belle Époque, Maud ve cómo su situación económica se deteriora, el patrimonio heredado no le llega para pagar las clases y poder sobrevivir. Consigue un trabajo bien remunerado: acompañar e iniciar en la pintura a Sylvie Morel una inglesa de situación acomodada que vive con su hermano Christian. Aunque descubre algunos de sus secretos inconfesables, la vida parece que empieza a sonreírle a Maud: mientras se va adentrando en el selecto y deslumbrante mundo de los Morel, el dinero que le pagan le permite vivir y seguir con sus clases de pintura. Todo se va a desmoronar cuando los Morel son acusados de impostores y ladrones. Maud sólo podrá escapar recurriendo a todas las artimañas que se le ocurren entre gentes para los que la vida no vale nada.

Mi crítica

'Invierno en París' es una novela que francamente me ha gustado a pesar de que ha habido un elemento que no me ha terminado de convencer por motivos que explicaré con detalle a lo largo de la reseña. No había oído hablar de esta novela ni de la autora, pero la sinopsis me pareció atractiva y no me lo pensé demasiado. Considero que de nuevo Alianza Editorial ha acertado al incluir en su catálogo una novela de calidad, si bien es cierto que considero sinceramente que podría haber sido todavía mejor.

Bajo mi punto de vista, la novela comienza a un ritmo un poco más lento de lo que me hubiese gustado. La acción tarda en cierto modo en arrancar pero después, la trama se va poniendo cada vez más interesante. 'Invierno en París' es una novela que definitivamente va de menos a más. Los personajes están a la altura. Hablo tanto en particular de Maud, la protagonista, como en general, del resto de figuras que pueblan la novela, incluyendo claro está, a los antagonistas. 

Maud es una joven inglesa que llega al París de la belle epoque para formarse como pintora en una de las pocas academias que existían en las que aceptaban mujeres. Uno de los puntos fuertes de 'Invierno en París' es la manera en que Imogen Robertson ambienta la novela: se nota el trabajo de documentación que hay detrás y la reacreación de la belle epoque es en mi opinión acertada en todo momento. Queda muy bien plasmada la mentalidad de la época en los personajes: las mujeres comenzaban a tomar conciencia de su valor y a reclamar sus derechos, independientemente de la escala social en la que se encontraran. 

Las descripciones de ambientes y lugares no solo quedan retratados con palabras, sino también con las reseñas de los cuadros que fue pintando Maud en aquella época, que congelan los instantes más simbólicos de la novela en postales únicas. Debo añadir a título personal que es increíble encontrar por fin una novela en la que el arte es una parte fundamental de la misma que me haya convencido en este aspecto, que me haya hecho imaginar con tanta precisión los cuadros que se describen, y las sensaciones que pudiera provocar el contemplarlos. No lo consiguieron ni 'La pintora de Shangái' ni otras obras que haya podido leer hasta ahora.

Los antagonistas provocan una transformación en Maud, la figura principal de la obra, que borrará de un plumazo su inocencia y clamar venganza. No podrá parar hasta que consiga ver a sus enemigos derrotados: vengarse es la razón por la que decide seguir viva. Debo reconocer que la transformación de Maud me gustó mucho y que a partir de esa catársis la novela se vuelve mucho más interesante. Una auténtica pena que el clímax de la obra, mal ejecutado en mi opinión, eche por tierra el trabajo previo, hasta entonces digno. 

Por ello considero que lo peor de la novela es la manera en que se echa a perder la tensión que la autora con tanto esfuerzo construye a lo largo de la obra durante el clímax, al narrar los acontecimientos que suceden en esta parte tan delicada de la trama con un ritmo acelerado y con una premura que no era necesaria. De hecho, esperaba un enfrentamiento verbal entre Silvie y Maud muchísimo más intenso y finalmente no ha sido así. 

El final podría haber estado más elaborado, aunque no ha estado mal. Una pena que haya estado contaminado por la mala impresión que me llevé con el clímax narrativo. El epílogo cierra de un modo convincente y digno del resto de la novela cada uno de los cabos sueltos que faltaban por atar y con eso prefiero quedarme.

Conclusión

Obviando la decepción que me llevé con el clímax, 'Invierno en París' es una novela altamente recomendable. Me lo he pasado muy bien leyéndola. Va de menos a más, lo que siempre veré con buenos ojos. No me importaría volver a leer algo de Imogen Robertson en un futuro. 

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: .

23 comentarios:

  1. ME da curiosidad aunque no me termina de convencer para leerlo, me alegro de que te gustara <3

    ResponderEliminar
  2. Ya me apetecía cuando lo vi y ahora con tu reseña me apetece mucho más.
    Es una pena que en el momento más importante no haya dado la talla pero bueno, veo que al final se resolvió bien.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, un apena eso de que no te haya convencido el clímax, teniendo tan cuidada la ambientación, personajes, etc. esto podía haber sido mejorable. Tengo ganas de leer la novela y me ha gustado saber que te ha parecido.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Paso de puntillas que será mi próxima lectura y no quiero influenciarme. Vuelvo cuando este leída.

    ResponderEliminar
  5. Me sigue pareciendo una novela muy atractiva a pesar de ese pero que le pones y que vaya de menos a más no es algo que me moleste, la tengo pendiente en la estantería así que ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Por lo que dices, creo que solamente por la ambientación y las descripciones vale la pena leerla, así que me la apunto aunque haya partes que no te hayan terminado de gustar.
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  7. Espero leerla en breve y me alegra que te haya gustado a pesar del "pero" que señalas
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy prendada de ése título y ésa portada. Reconozco que es la primera reseña que leo, y veo que no me falló la intuición y que es realmente una novela que podría gustarme. Esos anti clímax son muy comunes... yo cuando veo que quedan pocas páginas y mucho que contar, me echo a temblar, porque uno se encuentra con estas cosas. Pero me quedo con lo que nos cuentas relativo a la ambientación y personajes.
    Besos.
    PD: ¿Has leído "Azul Vermeer", de Mar Mella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no he leído 'Azul Vermeer'. ¿Es de temática 'similiar', no? Al menos, la pintura tiene su presencia, creo.

      Besos!

      Eliminar
  9. Es un libro que desde que leí la sinopsis me llamó la atención, espero leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  10. Llámame superficial pero desde que vi la portada lo quiero para mi
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me llama mucho, a ver si participo en un sorteo que hay por ahí, espero que no me afecten los peros que comentas para disfrutarla. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en la estantería pendiente y tu reseña, a pesar de ese pero, me anima a hacerle la espera cortita.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Este lo tengo apuntadito ya en la lista =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Pásate por mi blog que el tuyo está nominado al Premio Dardos
    http://leidovividovisto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Me quedo solamente con tu puntuación final porque la tengo en casa y la quiero leer pronto. Besos

    ResponderEliminar
  16. Me llama la atención, aunque me dejas un poco chafada con los puntos negativos que le has sacado a la novela. Aun así no me importaría leerlo, pero lo dejo para un poco más adelante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Estimada Azalea,

    Me llamo Carlos, leí hace tiempo algo de tu blog y me pareció de interés porque compartimos la afición por la literatura. Soy escritor y he autopublicado 3 libros. No sé si aceptas sugerencias pero tal vez te apetezca leer mi novela "Un intruso se coló", y o bien hacer una reseña o bien hacerme una entrevista enviándome las preguntas. El libro está colgado en mi blog literario y se puede leer y/o descargar en PDF de manera gratuita.

    Bueno, un cordial saludo,
    Carlos Díaz Fernández

    ResponderEliminar
  18. Azalea, pues yo a pesar de ese ritmo un poco anticlimax que parece acabar pesando un poquitín... me ha resultado muy (pero muy) interesante lo que cuentas de los cuadros que pintaba Maud de la época. No entiendo mucho de arte, pero lo aprecio, y es verdad que no es fácil encontrarlo (pienso ahora en pintores y cuadros) en la literatura, no de manera que te llegue "visualmente". Así que sólo por eso ¡me lo llevo! :)

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  19. Tengo cierta debilidad por los libros que se desarrollen en paris, asi como las peliculas tmbn
    gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  20. Uy este libro si que me apetece mucho leerlo, intentaré hacerme con él. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Despues de leer tu reseña, he decidido seguir leyéndola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te haya servido y que la termines con buenas vibraciones. Me encantaría saber cuáles fueron tus impresiones tras leer el libro, si vuelves y me lees, por favor ¡manifiéstate de nuevo!

      Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...