viernes, 21 de noviembre de 2014

Sweet mandarin, Helen Tse








Nabla ediciones, 2.009 (primera edición 2.007)
Premios: ninguno.
Precio: 16 €
Adquisición: intercambio.








La autora

Helen Tse es una autora inglesa de origen chino nacida en 1.977. Dirige un restaurante junto a sus hermanas, llamado Sweet Mandarin, al igual que su primera novela, en honor a las tres generaciones de mujeres que lograron conseguir todo lo que hoy reúnen en Manchester, la ciudad en la que finalmente se estableció su familia desde una de las zonas más pobres y rurales de China. Estudió leyes en una prestigiosa universidad inglesa y trabajó para importantes bufetes tanto de su país natal como de su país de origen. En 2.008 fue declarada doctora honoraria por la universidad de Staffordshire por su "contribución a la literatura". Por el momento, no se conocen más obras publicadas por Helen Tse.

Sinopsis

Lily Kwok se vio obligada a trabajar como amah después del violento asesinato de su padre. Cruzando el océano desde Hong Kong en los años cincuenta, Lily perfeccionó su famosa receta de curry de pollo. Finalmente, abrió uno de los primeros restaurantes chinos de Manchester donde su hija, Mabel, trabajó desde la tierna edad de nueve años. Helen y sus hermanas, la tercera generación de estas mujeres excepcionales, volvieron a poner en pie el sueño de su abuela. 

Mi crítica

'Sweet mandarin' ha resultado ser una lectura agradable, pero tampoco va mucho más allá de eso. Ese es el titular con el que podría resumirse mi experiencia con esta novela. No había oído hablar de esta obra con anterioridad. Apenas existen reseñas en castellano de este libro, pero como pertenece a uno de mis géneros favoritos, la saga familiar, decidí dar luz verde a un intercambio y así es como terminó un ejemplar en mi estantería.

Curioso me resultó el hecho de que la autora abordara los hechos que narra desde una perspectiva cien por cien expositiva. No hay apenas elementos que embellezcan su estilo narrativo, o condimentos que aporten un toque extra a la trama como sí los presentan otros escritores. Hablo, por ejemplo, del realismo mágico o de pinceladas de fantasía. En este caso, lo que pasó es lo que se relata, y no hay nada más allá. No he llegado a echar de menos los embellecedores, pero se me hizo raro no hallar su presencia.

Helen Tse cuenta la historia de su familia y de cómo la tenacidad, la fuerza de voluntad, el trabajo duro y la paciencia de su abuela logran traer el porvenir a la familia y a sus descendientes, que actualmente disfrutan de una calidad de vida infinitamente mejor de la que tuvieron sus antepasados.

Al comienzo, el ritmo es bastante más pausado que en el último tercio de la novela. Poco a poco se va acelerando. La vida de la verdadera protagonista de 'Sweet mandarin', Lily, se narra con un nivel de detalle mucho mayor que el que se le dedica a la de sus descendientes. Esto tiene una razón de ser: es la vida de Lily la que merece ser relatada. Es decir, que a medida que la novela avanza los personajes que se van incorporando apenas tienen relevancia en la obra en comparación con la que tiene Lily

Lily es un ejemplo de superación, coraje y fuerza de voluntad: cómo logra salir de la pobreza, cómo logra sobrevivir en la guerra chino-japonesa, cómo logra labrarse un futuro como inmigrante en Inglaterra y cómo saca a su familia adelante cada vez que ha tenido que hacerlo, sin importar lo que costase, cuánto costase o qué precio debía pagar por ello. Un ejemplo de mujer fuerte y luchadora que tanto me gusta encontrar en los libros que leo.

La estructura que sigue esta novela es un tanto extraña y, a mi parecer, indigna de un verdadero escritor (Helen Tse realmente no lo es ni creo que tuviera dichas aspiraciones cuando escribió el libro, aunque la han premiado como si lo fuera). La novela sigue un orden cronológico para narrar los hechos hasta que llega un punto en que deja de serlo. La acción vuelve a un punto bastante atrasado para introducir a un personaje que bajo mi punto de vista no es tan relevante como para merecer tal honor. Después Helen Tse continúa reconstruyendo lo ya conocido por el lector de nuevo hasta el punto en que se interrumpió la narración para seguir con el antiguo orden cronológico hasta el final.

Este movimiento no me ha terminado de convencer, me ha parecido propio de un autor novato y no sé hasta qué punto es algo fortuito o una decisión bien meditada por parte de Helen Tse. Pero es que la autora es abogada y después empresaria, por último, escritora. No ha vuelto a escribir desde que publicó esta novela. Considero que si la materia prima que configura esta historia hubiese caído en manos de un novelista profesional y experimentado, otro gallo hubiese cantado y el resultado de todo esto habría sido más positivo.

El final me ha gustado menos de lo que esperaba, ya que la vida de los descendientes de Lily no es ni mucho menos tan interesante como la de la protagonista. Por desgracia, en las últimas páginas su aparición va menguando, dejando paso a las nuevas generaciones y a las reflexiones de Helen Tse sobre lo que significa ser ella misma y haber nacido en el seno de esa familia. No es que carezcan de interés, pero al lado de la historia de superación de su abuela, me supieron a poco.

Conclusión

A pesar de todo, 'Sweet mandarin' aguanta el tipo y está a la altura casi todo el tiempo. Sí, es cierto que existen sagas familiares mucho mejores, pero ha merecido la pena la lectura porque me resultan llamativos los temas que trata: una historia de superación, choque de culturas, inmigración, mezcla de mundo oriental y mundo occidental, y el modo en que la comida une a la familia. Al lector que se sienta atraído por estos temas, le aconsejaría leerla. Al que no, le recomendaría que ni lo intentase.

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

12 comentarios:

  1. Este tipo de libros me encantan. No lo conocía y a pesar de tus peros le daría una oportunidad. No lo conocía.

    ResponderEliminar
  2. No me acaba de convencer, la verdad, y esos peros me echan más atrás aún. Esta vez la dejaré pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que también me gustan mucho las sagas familiares y esta no la conocía, a pesar de que le pongas algún pero me ha resultado interesante, creo que podría probar con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sí, me has convencido ^^ ME lo apunto! <3

    ResponderEliminar
  5. Yo es que las sagas familiares... bueno, digamos que estoy un poquito saturada del género. Y parece que tanto el libro como la autora son más bien flojitos, así que la dejaremos ir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! te he nominado a un premio en mi blog ;D
    pasate cuando quieras --> http://miparaisoliteral.blogspot.com.es/2014/11/premio-parabatai-blog.html

    ResponderEliminar
  7. No la conocía. Y a pesar de tus peros me la voy a llevar. Me gustan los libros de temática oriental. Y más cuando se aprecia ese choque de culturas. Así que esta vez bien apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Imagino que a mi también me atraería esta novela si me la encontrase por el camino, porque las sagas familiares me gustan mucho. Además, hay algo en la cultura china que siempre hace que me incline por este tipo de novelas, pues siempre me ha gustado ese choque de culturas y como, en la mayoría de los casos, este pueblo sabe torear con todas las visicitudes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues no lo conocía y aún con tu recomendación, no sé si me acaba de convencer...

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las sagas familiares pero tengo tantas pendientes que me da algo de pereza apuntar más...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No la conocía, gracias por descubrírmela, no la descarto

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...