domingo, 30 de noviembre de 2014

Regreso a tu piel, Luz Gabás







Planeta, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 21,50€
Adquisición: a través de eBay










La autora

Ya presenté a la autora, Luz Gabás, en la reseña de 'Palmeras en la nieve'.

Sinopsis

Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, ve como el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras, en la que ella y otras veintitrés mujeres serán acusadas de brujería, solo podrá aferrarse a un hombre: aquel a quien juró amar más allá de la muerte. El desenlace de esta historia de amor inquebrantable llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a recuperar fragmentos de un mundo pretérito y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros. Los impenetrables paisajes que separan la Francia y la España del siglo XVI albergan una historia única de lucha, amor y justicia.

Mi crítica

Antes de leer con esta novela, había visto opiniones tan dispares que directamente me asusté. Por lo visto, si era la primera vez que leías a Luz Gabás, todo iba bien. La cosa se complicaba cuando el lector tenía una experiencia previa con 'Palmeras en la nieve' porque 'Regreso a tu piel' salía perdiendoMi madre leyó este libro antes de que lo hiciera yo y le gustó mucho habiendo leído la primera obra de la autora, así que me tranquilicé y me olvidé de ella hasta que le llegó su turno. 

Por desgracia, me uno al equipo de detractores de esta novela: no me ha gustado. Los motivos son varios. En primer lugar, nunca terminé de simpatizar con la protagonista, Brianda, en ninguna de sus versiones. Se me antoja muy difícil poder tomar en serio a un personaje tan sumamente intenso. Intenso en su manera de amar, de reclamar lo que es suyo, de caminar por sus propiedades, de dirigirse a los demás... no se toma un respiro.

Además, la trama tarda mucho en arrancar. Las primeras cien páginas, incluso más, transcurren entre desmayos, sudores fríos, experiencias místicas y otros altibajos emocionales que sufre Brianda y que a mi me aburrieron en seguida. Estaba deseando que sucediera algo para que por fin despegase mi interés. Considero que todo el tema de la reencarnación, los recuerdos de otra vida... no está llevado todo lo bien que debería. En mi opinión, se desaprovecha mucho, pues enfocado desde otra perspectiva, hubiese dado mucho más de sí.

El hecho de que la trama ubicada en el pasado comience cuando la novela esté tan avanzada para mi ha supuesto un inconveniente. Afecta a la obra de manera negativa porque bajo mi punto de vista al lector le puede suponer un esfuerzo extra meterse de lleno en otra subtrama (además, compleja comparada con la anterior) a aquellas alturas. Contiene demasiados personajes y confieso que me dio pereza continuar. La historia protagonizada por la Brianda del pasado pasa a convertirse en la trama principal, mientras que la acontecida en la actualidad queda relegada. A pesar de que en mi opinión ninguna ha estado verdaderamente a la altura, si tuviera que escoger, me quedaría con la Brianda de hoy en día.

Una pena que de la trama de Brianda y Corso me haya cansado tan rápidamente. Directamente a ella no puedo tomarla en serio, es un personaje que no guarda ninguna verosimilitud en absoluto, ni con el contexto histórico al que pertenece, ni en ningún otro plano. Me carga mucho por ser tan intensa casi todo el tiempo.

Si continué con la novela a aquellas alturas fue porque quería conocer qué paralelismos se habían establecido entre las dos tramas para que estuvieran conectadas y el misterio quedase resuelto. El final no es que sea demasiado original, ni rompedor, ni me ha dejado sin aliento... es algo que, considero, estaba en mi derecho de exigirle a una novela protagonizada por un personaje tan intenso y con una trama tan cargada de guerras, batallas, muerte, conspiraciones y traiciones. Un final tan tranquilo y predecible rompe con todo lo anterior y además deja en el aire ciertas cuestiones que antaño parecían muy relevantes.

Conclusión

Me cuesta pensar que Luz Gabás haya sido capaz de escribir 'Palmeras en la nieve' y luego, esta otra novela. Nada tienen que ver en lo que respecta a valía, ni en su desarrollo ni en su ejecución. En el caso de 'Regreso a tu piel', bajo mi punto de vista la trama es insípida y da vueltas continuamente a lo mismo, el ritmo lento, el desarrollo plano y la protagonista cargante. 

Las malas lenguas aseguran que primero escribió 'Regreso a tu piel' y luego 'Palmeras en la nieve', pero que el orden de publicación es distinto. Si esto fuera así, explicaría muchas cosas. Esta teoría tiene bastante sentido y no me extrañaría que fuese cierta. No recomiendo la lectura de esta novela, que no dudo en calificar de decepcionante. Una pena haber establecido el listón tan alto. Espero que la próxima novela de Luz Gabás sea mucho mejor.

Valoración: 6/10
¿Recomendada?: No.

21 comentarios:

  1. Tengo pendiente palmeras en la nieve, pero esta no creo que la lea, no me llama.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanto Palmeras en la nieve y esta me parecía interesante, aunque después de tu reseña, creo que esperaré para leerla, besotes

    ResponderEliminar
  3. Yo la tengo, pero la verdad me da pereza!!!

    ResponderEliminar
  4. Leí Palmeras en la nieve y me encantó. Sin embargo, este libro no me llamaba nada y creo que estuve acertada. Nada, que no lo leo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues vaya, me sigue apeteciendo leerla pero teniendo en cuenta que aún tengo Palmeras en la nieve pendiente en la estantería comenzaré por esta y así quizás me guste más
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído Palmeras en la nieve y la verdad es que me interesa más que la que reseñas, así que por ahora la descarto. Una pena que te decepcionara.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues le han dado mucho bombo a la novela pero por por tu reseña no creo que la lea, gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  8. Ufff, leí alguna reseña, pero no la había puesto tan mal". La verdad es que Palmeras es espectacular, este libro lo tengo pendiente, y tenía pensado leérmelo, pero veo que no te ha gustado... Yo le daré una oportunidad, pero creo que yo si no me gusta, no seguiré... ;) gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Vaya, pues a mí me encantó; incluso me gustó más que Palmeras en la nieve. Y, curiosamente, las reseñas que yo he leído de personas que han leído las dos, disfrutaron más con éste.
    Está claro que para gustos....
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Para gustos, los colores...

      Eliminar
  10. A mí Palmeras en la nieve me gustó mucho más...pero de ahí a no recomendar esta tampoco. A mí sí me gustó, aunque no tanto. La dejaría en entretenida pero sin llegar al nivel de Palmeras en la nieve que es muy bien libro.

    ResponderEliminar
  11. No me he estrenado aún con esta autora. Y he visto reseñas similares a la tuya. No sé si empezar primero con este libro y luego leer Palmeras en la nieve, para ir de menos a más...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. A mí si me gustó pero me metí más en Palmeras en la nieve.

    ResponderEliminar
  13. uf! qué chasco. Justo acabo de leer hace poco "Palmeras en la nieve" y me hubiese encantado volver a leer a esta autora. Ahora ya no sé qué hacer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Me dejas así :O
    Yo no he leído nada de esta autora, pero lo cierto es que como todo el mundo hablaba tan bien de "Palmeras en la nieve" me lo compré. Ahí está en la estantería cogiendo polvo, porque como la historia no es muy de mi estilo y tengo tanto por leer... pues que no le encuentro hueco.
    Lo peor es que un tiempo después, cuando empezaron a salir reseñas de "Regreso a tu piel", la ponían tan bien que... ¡sorpresa! También me la compré.
    Soy lo peor. Ahora no quiero leerla. xD
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya, yo te recomiendo leer 'Palmeras...' aunque pueda dar pereza por su extensión en un primer momento, es un libro que engancha y que no solo a mí me gustó mucho, sino a otros muchos lectores.

      Eso sí, quizá fuese mejor que leyeras primero 'Regreso a tu piel' porque así no tienes el listón alto, como me ha sucedido a mi (en caso de que te gustase 'Palmeras...', claro.

      No sé, ya me contarás qué has decidido al final.

      Besos!

      Eliminar
  15. Vaya! Que pena! Lo tengo pendiente así que cuando le toque lo leeré! Ya te contaré qué me ha parecido
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola: no he leído "Palmeras...", pero ésta novela a mí si me gustó. No para echar cohetes, pero me gustó. Pero me encanta leer opiniones distintas a las mías
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendiente a la autora, pero primero cataré Palmeras, a ver qué tal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. No tengo el libro, pero me apetece mucho leerlo, me gustó mucho su anterior libro. Saludos

    ResponderEliminar
  19. A mí me encantó!!! Me pareció una historia de amor taaaan bonita, y se me pasó volada su lectura!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...