domingo, 11 de junio de 2017

Los amores perdidos, Miguel de León








Plaza & Janés, 2.016
Premios: ninguno.
Precio: 18,90 €
Adquisición: regalo.










El autor

Miguel de León Jorge es un autor español nacido en 1.956 en La Laguna, Tenerife. Se crio en el seno de una familia muy humilde, en Valle de Guerra, una zona rural del municipio de La Laguna, a cuya ciudad se trasladó a vivir con diez años, cuando comenzó la enseñanza secundaria. Con quince años, sin haber terminado del todo el último curso de bachillerato, tuvo que desistir de la asistencia a las clases. Fue peón albañil, freganchín y pinche de cocina, camarero, ferrallista, y otra serie de empleos, hasta el ingreso en el servicio militar. Trabajó como programador y analista informático. En 1.991 para establecer una pequeña empresa de la que ha vivido hasta hoy. 'Los amores perdidos' es su última novela.

Sinopsis

Esta es la historia de los jóvenes Arturo Quíner y Alejandra Minéo, de su relación imposible y de lo que tuvieron que sacrificar por ella. Y de dos familias, los Quíner y los Bernal, enemigas eternas. Y es también la historia de un pueblo canario, El Terrero, de héroes anónimos y caciques ambiciosos, donde las pasiones son arrebatadas, los secretos se desvelan entre susurros y las venganzas se cobran con sangre.

Mi crítica

Terminé dándole una oportunidad a 'Los amores perdidos' debido a la gran cantidad de buenas críticas que poco a poco fue cosechando en Internet. Mi experiencia con la obra ha sido positiva, aunque debo admitir que para mi la novela ha ido de más a menos hasta que las cosas se volvieron a poner interesantes instantes previos al final. Se trata de una saga familiar con altas dosis de romanticismo y, en menor medida, de suspense.

Me ha llamado mucho la atención la prosa de la obra: cuidada, elegante, muy correcta. El estilo narrativo destaca por encima de otros elementos presentes en la novela y esto es digno de señalar. Paulatinamente, además, los personajes me fueron ganando. La mayoría me ha gustado de manera significativa, alegrándome con ellos y compartiendo sus sufrimientos, cuando tocaba. Todos me han inspirado algo distinto: respeto, compasión, admiración, animadversión, ternura... ninguno me ha dejado indiferente. Esto, tanto en un sentido como en otro, es algo positivo y otra de las razones por las que destaco esta novela.

El modo en que algunos personajes, boicoteándose a sí mismos, han tomado decisiones que después han mantenido por mucho tiempo, es algo que me ha costado entender. Aunque todo toma sentido a su debido momento y cada personaje actúa movido por sus circunstancias y sentimientos que uno termina por comprender, se hace difícil. Ha habido varias ocasiones en las que me hubiera gustado meterme dentro de la novela, convertirme en un personaje más e intentar espabilar a un par de ellos. 

Precisamente por este motivo, entre otros, la primera parte de la novela me ha resultado más verosímil y más atractiva que la segundaLos orígenes de Alejandra y Arturo y no tanto su historia en sí misma. Admito que no he disfrutado tanto de la lectura a partir del ecuador, cuando la acción se centra en Alejandra durante decenas de páginas. 

Cuesta creer que hace tan pocas décadas ciertas familias de postín gozaran de tamaña impunidad, sobre todo en las áreas rurales. Con la democracia brillando por su ausencia, hacían y deshacían a su antojo mientras las autoridades hacían la vista gorda o de manera explícita, les brindaban apoyo. Tener contactos en las altas esferas ayudaba a más de uno en un apuro: al final, todos estaban enredados en asuntos turbios y les convenía guardar silencio para que todo siguiera en su sitio.

En 'Los amores perdidos' la trama inicialmente gira en torno a la enemistad entre dos familias, una pudiente y otra modesta. Pone los pelos de punta pensar cómo algo tan impensable ahora, en aquella época era normal y se aceptaba con resignación por parte de aquellos que sufrían las injusticias. 

Me ha gustado mucho la ambientación en las islas Canarias. Tal y como describe sus paisajes, sus gentes y costumbres, sus costas, sus pueblos, se nota el amor que profesa el autor por su tierra, y esto es algo que no siempre se transmite a través de las páginas. No todos los escritores tienen la sensibilidad necesaria para lograrlo.

Me ha gustado mucho el final, así como las páginas que lo preceden. Teniendo en cuenta que había desconectado un poco de la lectura, ha sido una sorpresa agradable el haberme visto de nuevo enfrascada en la trama. Un final muy meditado en el que nada se deja al azar y todo encaja como debería. Me ha gustado la definición que da del amor y la lección que encierra la novela: "todo lo que se hace por amor se hace en silencio"

Conclusión

En líneas generales y a pesar de que me ha parecido una obra un tanto irregular, considero que 'Los amores perdidos' está muy bien escrita y llevada con buen tempo. A esto se añade unos buenos personajes. Miguel de León ha sabido construir una historia de amor atípica y eso ya es muy de agradecer. Recomiendo la lectura de esta novela a quien disfrute con las sagas familiares.

Tras haber leído el pequeño texto que se encuentra al final de la obra, en el que el autor se describe a sí mismo, me alegro mucho de que Miguel de León no defraudara a ese niño que un día fue. Ese que soñaba con escribir y que nunca se daba por vencido. Creo que en eso consiste tener alma de escritor, porque la vocación siempre viene desde temprano. Procuraré seguirle la pista a Miguel de León. A pesar de la puntuación no tan alta, estará entre lo mejor que he leído este año.

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...