Amazon Publishers, 2.017
Premios: Finalista del concurso Autores Indie Amazon 2.016
Precio:10,82 € en tapa blanda.
Adquisición: préstamo.
La autora
Lorena Franco es una escritora nacida en Barcelona en 1.983. Es además actriz y presentadora. Ha participado en diversas series de televisión, programas, cine y publicidad a nivel nacional e internacional. Como escritora, ha ganado diversos certámenes literarios siendo alabada tanto por el público como por la crítica, escribe en diversos blogs y adora crear historias y adentrarse en ellas a través de sus novelas. Precisamente 'La viajera en el tiempo' quedó finalista en el concurso Autores Indie Amazon de la edición 2.016.
William y Lía son hermanos. Almas gemelas. Una infancia difícil a causa de la dolorosa ausencia de unos egoístas padres, ha hecho que William y Lía dependan el uno del otro desde siempre. Sin embargo, Lía alza el vuelo mientras William, dos años mayor que ella, se queda estancado en alguna parte del pasado que le impide relacionarse con el resto de personas con normalidad. Hay algo en él que no pertenece a este mundo, siempre sintiéndose triste... fuera de lugar. William desaparece sin dejar rastro el mismo día en el que entierran a su madre, en el año 2.007. Nadie sabe qué es lo que ha podido suceder, ni siquiera Lía, convertida ya en una abogada de éxito.
Mi crítica
Cuando leí este título entre los que se presentaban al concurso de Autores Indie Amazon en la edición de 2.016, no pude evitar fijarme en este y automáticamente establecer paralelismos con 'Outlander'. Me llamó la atención esta novela por la explícita promesa de un viaje en el tiempo a hallar en el desarrollo del argumento. Desconocía quién era la autora, pero supuse que sería una garantía que quedase entre las finalistas de tan famoso galardón.
Opino que los personajes de 'La viajera en el tiempo' son planos y poco creíbles, sin excepción. Apenas tienen desarrollo en el recorrido de la trama. A pesar de que la idea de que existan dos narradores que se vayan alternando me ha parecido original y un buen recurso, por desgracia a mi juicio esto no termina de funcionar. El motivo radica en que apenas se pueden hallar diferencias en la manera expresarse de ambos personajes. Termina dando la sensación de que es una misma voz. Es una pena que la ejecución de una idea semejante no haya dado los frutos esperados, puesto que opino es una buena premisa, pero solo se queda en eso.
Los diálogos son, bajo mi punto de vista, muy simples. En algunos puntos, es difícil de digerir que a la protagonista le vayan las cosas tan rodadas una vez se encuentra en el siglo XIX. La trama no tiene una base sólida y de vez en cuando los cimientos en los que descansa se resienten. Me da un poco de apuro hablar tan duramente de una novela en la que se nota que Lorena Franco ha puesto cariño y pasión al escribirla, pero no siempre con las ganas es suficiente.
Lo rescatable bajo mi criterio y que no querría dejar de señalar son dos cuestiones. Una, la originalidad de la trama: a pesar de que los viajes en el tiempo sean un tema relativamente recurrente en el panorama literario actual, he hallado elementos que podrían considerarse fuera de lo común. La segunda cuestión que me gustaría resaltar es la estructura que presenta la novela. A pesar de la linealidad que caracteriza el desarrollo, a la hora de abordar una historia con viajes en el tiempo, la cosa se complica.
Conclusión
'La viajera en el tiempo' es una obra que definitivamente y en líneas generales considero que disfrutará más el público adolescente que el adulto. No sé si esta es la primera obra escrita por Lorena Franco, pero a todas luces da la sensación de que así es. A favor diré que es una obra que se lee muy rápidamente y casi sin darse cuenta el lector va dejando las páginas atrás. Esto es algo en lo que coincidimos casi todos los que hemos dejado nuestra opinión de 'La viajera del tiempo' publicada en alguna parte de la red.
¿Recomendada?: No.
Totalmente de acuerdo contigo. Me sorprendió encontrarla entre los finalistas porque es la más floja de las que he leído. Es original pero con una trama plana y fácil.
ResponderEliminarTe recomiendo Patas arriba, me gustó mucho. En breve me pondré con la que ganó, Ningún escocés verdadero
Abrazos
Ni idea de que existían siquiera estos premio, Dios, que fuera de foco estoy, pero de nuevo, ya sabes como son los premios, no me dejo llevar mucho por ellos, sino más bien por la trayectoria del autor y por críticas serias. Nuevamente he disfrutado tu crítica, sigo leyéndote a ver si saco un libro que llame poderosamente. Saludos.
ResponderEliminar