Plaza & Janés, 2.013
Premios: ninguno
Precio: 5,95 € (en rebajas)
Adquisición: librería de segunda mano.
La autora
Emma Lira es una autora española nacida en Madrid en 1.971. Es además periodista, y empezó trabajando mediante becas en varios periódicos de renombre. Se instaló en Sudáfrica, donde descubrió que quería viajar, así que se convirtió en freelance para diversas revistas y periódicos, realizando reportajes de viajes y aventuras. Ha viajado por África, Europa y Asia, y es miembro del Comité Editorial de la Sociedad Geográfica Española. En cada viaje que realizaba apuntaba sus vivencias, la cultura y sus historias, apuntes que utilizó para escribir su primera novela, 'Búscame donde nacen los dragos', publicada en 2.013.
Una misteriosa calavera pone a Marina, una periodista madrileña que acaba de sufrir una ruptura amorosa, sobre la pista del mayor secreto sobre una civilización perdida de la que apenas sabemos nada, los guanches. Cuarenta años después del hallazgo arqueológico, puede sacar a la luz una historia sepultada durante siglos. Marina, arrastrada por ese misterio, decide embarcarse en la investigación de la identidad de esos restos.
Mi crítica
Decidí leer esta novela ya que en su día me fijé en un par de críticas que la alababa. Incluso antes de poder escogerla como próxima lectura me había anotado otro libro de la misma autora, ya que su sinopsis también me había resultado atractiva. Era, por tanto, el momento de comprobar si el interior se corresponde con lo que parece prometer el exterior.
Me gusta el estilo narrativo de la autora y creo que si continúa explotando su potencial y depurando su técnica en unos años puede llegar a un nivel mucho más que aceptable. Claro, hablando en términos de forma y no de fondo, eso es ya harina de otro costal e iré incidiendo en ello a medida que la reseña avance.
La novela tiene dos grandes protagonistas: Marina y el misterio al que se enfrenta y trata de resolver. No pueden existir la una sin el otro. Tras conocer la existencia de unos restos óseos en la finca donde se hospeda, desea averiguar a toda costa quiénes fueron dichas personas y cómo murieron. Marina se llega a obsesionar con el tema y no para hasta que todas las piezas encajen.
Marina se busca a sí misma a través de la resolución del misterio. En ocasiones parece una persona con dos dedos de frente a pesar de encontrarse perdida. Sin embargo, en otras, confieso que me ha sacado un poco de quicio con sus idas y venidas entre personajes masculinos y la constante atención que desea obtener de ellos de manera quizá sutil pero no demasiado convincente. Me ha recordado a una adolescente deseando llamar la atención del otro sexo sin querer, pero queriéndolo. Hay tantas obras con un inicio parecido (una protagonista que anda perdida tras sufrir la ruptura de una relación), que ya me resulta incluso tedioso, aunque la autora no tiene culpa alguna de esto, tan solo es una reflexión personal.
De cualquier modo, no pretendo quitarle mérito a Emma Lira: como decía anteriormente, su estilo narrativo me ha gustado (salvo en el caso de los diálogos). Además, la labor de documentación que ha realizado previa a escribir la novela se nota y es digna de mención. Salta a la vista que ha escrito poniendo su alma y corazón 'Búscame donde nacen los dragos', pero incluso así no siempre es suficiente para que una obra convenza a todo tipo de lectores.
Conclusión
Personalmente no recomendaría la lectura de esta novela habiendo otras mejores con un planteamiento similar. Sin embargo, también es cierto que otros muchos lectores han otorgado buenas calificaciones a esta obra, por lo que entiendo que no hay razón para que el próximo que la lea no disfrute del momento. Si esta reseña no ha logrado disuadir al que la lea, entonces quizá esta pueda ser una potencial lectura en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario