Suma de Letras, 2.015
Premios: ninguno.
Precio: 21,75 €
Adquisición: regalo.
La autora
Ya presenté a la autora, la australiana Kate Morton, en las reseñas de 'La casa de Riverton', 'El cumpleaños secreto' y 'Las horas distantes'.
Sinopsis
En la mansión en el campo de la familia Edevane, todo está limpio y reluciente, listo para la tan esperada fiesta de solsticio de verano. Alice Edevane, de dieciséis años y escritora en ciernes, está especialmente ilusionada. Pero para cuando llegue la media noche, la familia Edevane habrá sufrido una pérdida tan grande que tendrá que abandonar Loanneth para siempre... Setenta años más tarde: después de un caso especialmente complicado, Sadie Sparrow, investigadora en Scotland Yard, está cumpliendo un permiso forzoso en su trabajo. Refugiada en la casa de su abuelo en Cornualles, un día llega por casualidad a una vieja casa abandonada rodeada de jardines salvajes y espesos bosques y descubre la historia de un niñito desaparecido sin dejar rastro...
Este ya es el quinto libro que leo de Kate Morton (de 'El jardín olvidado' no llegué a hacer reseña). Leer una obra firmada por la afamada escritora australiana suele ser una garantía. Sinopsis atractivas, misterios bien planteados, tensión durante páginas y páginas... en este caso, con 'El último adiós' también ha sido así. Sin embargo, he de reconocer que no me ha convencido tanto como otros títulos ahora que echo la vista atrás y los puedo juzgar en retrospectiva.
O quizá es que la trama no me ha convencido tanto. Lo que realmente puedo asegurar con certeza es que los personajes no han conseguido encandilarme como en otros libros. Kate Morton repite fórmula también en 'El último adiós'. No sólo porque se le da más que bien construir tramas interesantes utilizando este tipo de estructura, sino porque además le reporta una seguridad de la que tendría que prescindir si cambiara de planteamiento.
Son dos las protagonistas, por un lado tenemos a Sadie en el presente, una detective con problemas en su trabajo. Por otro lado, tenemos a Alice, una adolescente criada en el seno de una familia acomodada que pasa los veranos en una espléndida casa en Cornualles. El día en que un suceso traumático y que afecta a toda la familia acontece, se despide de su vida tal y como la conoce hasta entonces.
Es algo extraño el hecho de que el personaje que más me haya gustado sea una figura secundaria. Hablo de Eleanor, la madre de Alice. Ni siquiera me hubiera fijado en ella de no ser porque cuando la novela estaba bien avanzada y las piezas comienzan a encajar, uno tiene la oportunidad de entender el por qué de su comportamiento durante los pasajes anteriores.
No me ha gustado algo que sucede al final, y en eso coincidimos la mayoría de lectores que ha dejado su opinión sobre la novela en la red. Kate Morton ha querido rizar el rizo de más, añadir al hilo de paralelismos trazado entre presente y pasado una línea más que a mi juicio sobrecarga el conjunto. Las piezas terminan encajando con soltura, salvo una que parece demasiado forzada y, realmente, así es en mi opinión. Una pena que el final tenga ese pero, y que ningún personaje principal haya llegado a convencerme plenamente salvo Eleanor. He echado eso de menos durante toda la novela, y debido a eso no se ha llevado mayor puntuación.
Esta no es la mejor novela de Kate Morton, pero es entretenida y llega un punto, cuando todo comienza a cobrar sentido, en que resulta difícil dejar la lectura. Recomiendo 'El último adiós' a los que hayan disfrutado antes de la prosa de Kate Morton. Volveré a probar con sus nuevos lanzamientos, pero porque una vez al año no hace daño. Creo que una dosis más alta, teniendo en cuenta que la fórmula se repite una y otra vez, sería demasiado.
Espero que en algún punto de su carrera Kate Morton se vea con la suficiente confianza como para abandonar ese esquema narrativo que tantos éxitos le ha reportado. Que tenga la valentía suficiente como para crear algo de cero, aunque el resultado no sea tan perfecto porque no lo controla al dedillo.
Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: No.
Es cierto que no es la mejor novela de la autora, pero tal y como dices no deja de ser disfrutable. A mí también me chocó un poquito lo del final, pero nada que hacer.
ResponderEliminarComo soy muy fan de ella, obviamente seguiré leyendo sus libros, y aunque me gustaría también ver que se anime con otro tipo de narración, ojalá que nunca nos prive de sus historias tan atrapantes.
La primera que leí de ella me encantó, fue El cumpleaños secreto. Sobre todo el final, de repente todo el puzzle cuadraba, todavía recuerdo aquel momento. El resto me ha gustado, pero ya no tanto, supongo porque no hay nada como la novedad, en el resto las historias están bien, pero ya el final no sorprende tanto. Y, en esta, como dices, hay una parte muy forzada, en cierta forma me sentí engañada. Kate Morton podría haberlo hecho mejor para que esa parte también cuadrara, seguro. Lo que puse en mi reseña cuando leí el libro "Y si, he disfrutado con este libro, y mucho, pero nada comparable a aquel final redondo de El cumpleaños secreto, quizás la parte algo floja de esta novela: un final apresurado para una novela entrañable." Besos.
ResponderEliminarEso del final a mí tampoco me gustó. La mejor novela de esta escritora es para mi gusto El cumpleaños secreto
ResponderEliminarYo también he leído todos los libros de Morton (la tengo por una de mis autoras favoritas) y este, aunque también me gustó, tengo que decir que tardé más páginas en cogerle el ritmo, aunque su estilo es el mismo en todas sus cinco novelas y yo también espero que en las siguiente haya algún cambio.
ResponderEliminarNo voy a mencionar explícitamente el final, pero recuerdo que pensé en que algo podría ser, pero lo descarté, pero luego al final del libro, resultó ser lo que había pensado.
Un saludo :D