jueves, 2 de febrero de 2017

La rosa de medianoche, Lucinda Riley








Plaza&Janés, 2.015
Premios: ninguno.
Precio: 15,90 €
Adquisición: intercambio.









La autora

Ya presenté a la autora, la irlandesa Lucinda Riley, en las reseñas de 'El secreto de la orquídea' y 'La joven del acantilado'.

Sinopsis

A través de los exóticos palacios de los grandes marajás de la India de 1.911 y de las majestuosas mansiones inglesas de los años veinte, descubrimos la extraordinaria vida de Anahita Chavan. Ochenta años más tarde, una joven y exitosa actriz estadounidense viaja a una apartada mansión inglesa para rodar una película. Durante el rodaje aparece el bisnieto de Anahita, que está investigando el pasado de su familia. Juntos intentarán descubrir los secretos que albergan las paredes de la mansión sobre la familia que ha vivido allí durante generaciones.

Mi crítica

Hace ya unos años que sigo a Lucinda Riley, estando pendiente de todo lo que ha publicado y publica. Esta novela que hoy reseño es una de sus más recientes publicaciones y he de decir que, al igual que mis otras experiencias con libros escritos por ella, he disfrutado mucho en esta ocasión. Sin embargo, algo extraño ha sucedido esta vez, ya que bajo mi punto de vista, esta obra va de más a menos. Intentaré explicar por qué a lo largo de la reseña.

'La rosa de medianoche' es una obra que fundamentalmente se sustenta gracias a su protagonista, Anahita. No solo su vida es digna de ser inmortalizada entre las páginas de una novela, sino que su carácter y carisma son suficientes como para ganarse no solo al resto de personajes, sino al lector de principio a fin. Espiritual, intuitiva, rodeada de misticismo que atrae al resto de personajes, y con una profunda empatía hacen de esta protagonista algo muy especial. Incluso me atrevería a decir que desluce la participación del resto.

La novela se divide en dos ramas temporales. Por un lado, la que da comienzo a principios del siglo XX en la India, país de origen de la protagonista. Por otro lado, la que transcurre en la actualidad en Inglaterra. Desde el principio me gustó mucho más la trama que acontece en el pasado, no solo porque Anahita es joven y se enfrenta a todo lo que la vida puso por delante de su camino, sino porque a mi juicio tanto los personajes como la trama que se desarrolla en este intervalo son más interesantes. El hilo del presente en muchas ocasiones tan solo funciona como recurso de apoyo para ir cubriendo los huecos dejados adrede sin información en el relato del pasado.

'La rosa de medianoche' es una novela larga, de más de quinientas páginas. Lucinda Riley se las ingenia para imprimir el ritmo necesario en cada pasaje de modo que nunca me dio la sensación de que iba demasiado lento o demasiado rápido. Me ha gustado asimismo que la autora evitara caer en determinados tópicos en momentos en que hubiera sido la salida más fácil. De lo contrario, esta novela habría sido más corriente. 

Indispensable en esta reseña incluir una referencia a la ambientación: muy cuidada, sobre todo en los pasajes desarrollados en Astbury Hall, una imponente mansión que es casi un personaje más. De hecho, gran parte de los designios de Anahita están unidos a los de ese imponente caserón, por lo que tiene bastante transcendencia en la novela.

He echado de menos, por contra, mayor presencia de determinados personajes secundarios. Por ejemplo Indira, que en la primera mitad está muy presente en la novela pero apenas aparece en la segunda. Pero es precisamente por eso que Lucinda Riley se desmarca de otras muchas autoras: consigue que el lector eche de menos a determinados personajes secundarios porque son figuras bien construidas y que juegan un papel importante en la trama a pesar de no ser tan relevantes como otros.

El final y las páginas que lo preceden no me han terminado de convencer. A pesar de que todas las piezas terminen encajando de un modo razonable, y pese a que no es en exceso predecible, quizá no es el cierre que yo hubiera imaginado o que yo habría escogido. Hablo, por ejemplo, del secreto de Anthony. Por eso, la puntuación que he decidido otorgarle a 'La rosa de medianoche' es alta, pero no sobresaliente.

Conclusión

'La rosa de medianoche' es una novela que lo tiene todo: distintos escenarios, distintas épocas, amor, traición, aprendizaje y perdón... Recomiendo esta novela a quienes ya hayan leído algo de Lucinda Riley y hayan quedado satisfechos. También a quienes disfruten con este tipo de novelas ya que hallarán en la autora una fuente de obras que leer. Secretos familiares, grandes casonas que han albergado generaciones de un mismo clan durante siglos... esta es la especialidad de Lucinda Riley y por eso volveré a leer algo escrito por ella, aunque preferiblemente historias auto-conclusivas y no trilogías ni sagas.

Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .

5 comentarios:

  1. Yo estoy conociendo ahora a la autora con Las siete hermanas y me está gustando mucho, la verdad.... creo que le echaré un vistazo al resto de su bibliografía
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me he estrenado con la autora con LAs siete hermanas y lo estoy disfrutando a lo grande.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de la autora y me apunto las novelas autoconclusivas de las que hablas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Qué buenísima pinta!!!!! Me la apunto, sí o sí. Y sobre todo después de leer tu reseña que me ha terminado de convencer. Muchas gracias. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...