sábado, 9 de enero de 2016

La joven del acantilado, Lucinda Riley







Plaza & Janés, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 19,90 €
Adquisición: librería de segunda mano.









La autora

Ya presenté a la irlandesa Lucinda Riley en la reseña de 'El secreto de la orquídea'.

Sinopsis

Una figura diminuta descalza al borde del acantilado, una melena pelirroja que se levanta con las ráfagas de viento, un vestido blanco hasta los tobillos... así es la niña la primera vez que Grania Ryan la ve. Grania se ha refugiado en la casa de sus padres en Irlanda después de que la relación con su novio en Nueva York haya terminado. Allí entablará una íntima amistad con la niña, Aurora Lisle, y su padre, viudo. Sin embargo, esta inesperada amistad se topará con un imprevisto: un resentimiento profundo entre las dos familias de cuyo origen nadie quiere hablar. 

Mi crítica

'La joven del acantilado' ha logrado engatusarme incluso más que 'El secreto de la orquídea'. Reconozco que al comienzo no lo veía tan claro: me costó meterme en la historia, no me estaba terminando de convencer en aquellas primeras páginas. Sin embargo, una vez superada dicha fase y uno se adentra de lleno en la trama ambientada en el pasado, todo fue rodado: terminé la novela en cuarenta y ocho horas.

Algunas reseñas afirman que la novela es demasiado dramática. Estoy de acuerdo con dicha apreciación: muertes, desapariciones, amores no correspondidos, pérdidas de seres queridos, acciones egoístas que marcan épocas y vidas... No obstante, he disfrutado de lo que acontece en cada punto del libro sin detenerme demasiado a reflexionar sobre si lo que sucedía no estaba resultando del todo verosímil o si todas las piezas encajaban a la perfección o no. Tratándose de una novela extensa con multitud de subtramas y personajes, es imposible acertar siempre y al gusto de todos. Eso está claro.

Me ha extrañado que lo que al principio parecía ser un misterio con claros tintes paranormales finalmente se haya terminado diluyendo, como si no se hubiese terminado de materializar porque Lucinda Riley hubiese cambiado de idea en el último minuto. Lo cierto es que me gustaba esa pizca de oscuridad que barnizaba el misterio en torno a la ausencia de la madre de Aurora, uno de los personajes principales. 

Personalmente clasificaría 'La joven del acantilado' dentro del género saga familiar. Es una obra en la que los secretos dentro de cada casa, gestados décadas atrás, son vitales para comprender el presente de cada clan. Dos familias se unen y se separan a lo largo de cien años. La novela se ambienta desde poco antes de la primera Guerra Mundial hasta nuestros días. Me ha sorprendido toparme con un árbol genealógico en mitad de la novela. A mi juicio, este desvela antes de tiempo ciertos acontecimientos que están por producirse, si uno se fija detenidamente en él. Por regla general, precisamente para impedir esto, los árboles genealógicos se encuentran bien al comienzo o bien al final de la obra. 

A pesar de que la protagonista de la trama actual, Grania, sea uno de las figuras que más peso lleven en la novela, prefiero a Mary, su homónima en la trama del pasado. No sólo por su carácter y forma de ser, sino también por la época que le toca vivir, las cosas por las que debe pasar y a las que debe enfrentarse. No siempre he estado en sintonía con Grania, no siempre la he comprendido, pero con Mary sí que ha habido más conexión. Existen diversas historias de amor en 'La joven del acantilado', sin embargo no son tan relevantes como para que podamos encasillar la obra de Lucinda Riley dentro de este género.

El final me ha parecido interesante, a pesar de que a muchos lectores no les haya convencido. Al menos, opino, no es el típico que se puede observar en muchas otras novelas de este tipo y considero que Lucinda Riley ha sabido ser valiente pues ha optado por añadir un par de páginas más al cierre de su historia. Dos páginas que lo cambian todo y que, entiendo, ella suponía que no iban a contentar a muchos de sus lectores. Aún así, ahí están, quizá desafiando un proceder tipificado que no comulga del todo con la originalidad.

Conclusión

'La joven del acantilado' es una novela entretenida, de ritmo dinámico. Lucinda Riley lo ha vuelto a hacer: ha logrado tejer una buena historia a raíz de la relación entre varios personajes que toman diversas decisiones, en ocasiones difíciles de creer, pero que tienen consecuencias a lo largo de los años y las generaciones que desembocan en nuevas historias con patrones comunes.

Recomiendo 'La joven del acantilado' sobre todo a quienes disfruten con las historias en las que están por desvelar secretos de familia. A los amantes de las sagas familiares. Sin duda esta es una de las mejores novelas que leeré a lo largo del año y, también sin duda, volveré a repetir con la autora. Ya me aguarda en la estantería 'La rosa de medianoche' aunque tendrá que esperar unos cuantos meses en la estantería hasta que decida abordar su lectura.

Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .

10 comentarios:

  1. Aun no he leído nada de esta autora, pero después de leerte me apunto este título. Besos

    ResponderEliminar
  2. No conozco a la autora, pero viendo tu entusiasmo, me apunto ambas novelas, ya que lo que cuentas sobre ellas me parece de lo más interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Se que me gustará y creo que lo tengo por casa.

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantan este tipo de historias y tengo las dos novelas de esta autora apuntadas. A ver si puedo hacerles hueco en algún momento
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de historias son de mis favoritas así que casi seguro que me gusta
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues no la conocía ni me he estrenado con la autora pero me lo llevo anotado.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. A pesar del entusiasmo que transmites en tu opinión, a mi no termina de llamarme la atención...de momento la voy a dejar pasar.
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta, creo que sería una lectura entretenida =)
    Me lo llevo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pues parece una lectura fácil que no exige mucho, para usar entre libros densos
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo varios libros de este estilo, así que en principio lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...