martes, 26 de noviembre de 2013

El secreto de Aurora Floyd, Mary Elizabeth Braddon







D'epoca, 2.013 (primera edición 1.863)
Premios: ninguno
Precio: 26,90 €
Adquisición: colaboración con la editorial







"¿Hay compañeros más fieles que las penas y las miserias, huéspedes más tenaces, amigos más vigilantes e infatigables? La desgraciada Aurora estaba sola en medio de un océano de problemas, temerosa de extender las manos hacia los que la amaban, no fuera a arrastrarlos con ella hacia el abismo que se abría para devorarla".

La autora

Mary Elizabeth Braddon fue una autora inglesa nacida en 1.837 y fallecida en 1.915. Está considerada como una de las mejores escritoras de novelas de la era victoriana en el Reino Unido. Trabajó como actriz durante tres años para mantenerse a sí misma y a su madre. En 1.860 conoció a John Maxwell, un publicista de periódicos, con el que comenzó a vivir en 1861. Sin embargo, John Maxwell era un hombre casado con cinco hijos y su esposa vivía en un asilo psiquiátrico en Irlanda. Mary vivió con Maxwell sin estar casados y ayudó a cuidar de sus hijos hasta 1.874, cuando la mujer de Maxwell murió y entonces pudieron casarse. El nuevo matrimonio tuvo seis hijos. Mary Elizabeth Braddon fue una escritora extremadamente prolífica, escribiendo unas 75 novelas con tramas muy ingeniosas. Su amigo y posterior colaborador Wilkie Collins fue quien la animó a escribir la más famosa de sus obras es su primera novela, 'El secreto de Lady Audley'. Tan sólo un año después, en 1.863, publicaría 'El secreto de Aurora Floyd'.

Sinopsis

La bella señorita Floyd, hija única de una actriz de provincias y el noble y rico banquero Archibald Floyd, desarrolla desde muy temprana edad intereses «poco femeninos» para la época, y a medida que crece se ve envuelta en el misterio y el escándalo. El pasado de Aurora encierra un secreto que obliga a su apesadumbrado padre a enviarla de inmediato a una escuela privada de señoritas en París.

Mi crítica

Cuando la editorial dÉpoca me ofreció poder leer y reseñar posteriormente esta novela, no me lo pensé dos veces. Dos de mis novelas favoritas ('Jane Eyre' y 'Orgullo y prejuicio') fueron escritas en la época victoriana por autoras inglesas, así que quise comprobar si con Mary Elizabeth Braddon iba a sentirme tan atrapada por la trama como con los dos títulos anteriores. Adelanto que no ha sido así, pero ello no quita que haya disfrutado con la lectura, pues lo he hecho y mucho.

Lo cierto es que, bajo mi punto de vista, uno tarda en meterse en la trama. La autora es muy dada a describir a sus personajes detenidamente, tanto física como psicológicamente cuando los presenta. Esto les otorga una personalidad muy rica en matices y continúa enriqueciéndose hasta el final de su intervención en la novela. Todas las figuras que se encuentran en 'El secreto de Aurora Floyd' son interesantes, sea su papel más o menos importante en el desarrollo de la trama.

No es una novela de mucha acción, sobre todo durante los dos primeros tercios de la misma. Los primeros capítulos sirven para situar al lector en el mundo de la protagonista, desde antes de que fuera concebida hasta que cumple una edad en que debe buscar esposo.
El modo en que actúan unos con otros (urdiendo planes de celestina, suspirando por unas y envidiando a otros) me recordó a 'Orgullo y prejuicio' por esas intenciones tan marcadas que parecen tener los personajes en edad de merecer en su objetivo de encontrar su media naranja. 

Los enamorados, ya sean correspondidos o no, son muy exagerados en sus palabras y en sus actos, un rasgo bastante típico de las novelas victorianas. Tanto hombres como mujeres se convierten en almas en pena o seres que responderían a la definición de la felicidad más absoluta. Sus estados de ánimo son febriles, volátiles, desesperados. Muy poco verosímiles pero en cambio interesantes desde el punto de vista del lector.

La novela comienza a ponerse realmente interesante cuando el misterio se cierne en torno a la protagonista. Dicho misterio es tentador y el lector no tarda en hacer cábalas. Desde el punto de vista del que lee resulta muy interesante observar cómo los personajes tratan de conocer dicho enigma, cada uno a su modo y abordando la situación desde un punto de vista diferente.

'El secreto de Aurora Floyd' es una novela para paladear sin prisas y disfrutar páginas por página con calma. La autora le imprime un ritmo lento si lo comparamos con el que puede observarse en la novela contemporánea, algo que los lectores más dados a leer libros editados en los años adyacentes como yo sin duda notarán.

El narrador es omnisciente pero no duda en dirigirse al lector para aclararle algunos hechos o justificar ciertos comportamientos un tanto erráticos. Me ha sorprendido que la autora escogiera esta forma de dirigirse al lector: la figura que cuenta la historia no llega a ser un personaje pero tampoco es el típico omnisciente que imprime distancia a la hora de relatar la novela. Desconozco si esto se venía haciendo en las obras publicadas en fechas anteriores o si es una innovación de Mary Elizabeth Braddon, pero me ha parecido una forma bastante peculiar y desenfadada de narrar.

Los personajes están muy bien construidos. Considero que es uno de los puntos fuertes de la novela: se mantienen fieles a sí mismos desde el principio hasta el final. Mary Elizabeth Braddon trabaja mucho su parte psicológica. Asimismo, es destacable la labor de ambientación que hace, tanto de las situaciones vividas por las principales figuras que intervienen, como de los lugares en que transcurre la acción, así como de los antecedentes de cada personaje.

La novela encierra un misterio, sí, pero también una historia de amor un tanto exagerada e intensa para el gusto contemporáneo pero supongo que encajaba dentro de los estándares de la época. A medida que las páginas van quedando atrás el misterio comienza a tomar forma, a condensarse y, aunque el final no es todo lo sorprendente que me hubiera gustado que fuera, me ha gustado. Es un cierre de novela muy victoriano, feliz, en el que la autora no escatima en detalles para dejar muy bien cerrada su historia e incluso dar al lector alguna que otra sorpresa por el camino

Conclusión

'El secreto de Aurora Floyd' es una novela deliciosa siempre y cuando se desee disfrutar sin prisas y paladear con calma. Si uno no se encuentra bajo esa tesitura, no aconsejo la lectura de esta novela en dicho momento, es mejor postergarla que perdérsela. Refleja muy bien una época y una sociedad ya extintas. Mary Elizabeth Braddon ocupa un lugar especial entre todos esos autores victorianos de renombre y, tras haber leído la novela, considero que su fama no es algo inmerecido, sino todo lo contrario.

Muchas gracias a la editorial dÉpoca por haberme cedido el ejemplar, pues he podido disfrutar mucho leyendo esta novela y es una lectura que dudo hubiera leído si no llega a ser por ellos.

¿Recomendada?: .

22 comentarios:

  1. La tengo pendiente. Te haré caso y la cogeré con tranquilidad.

    ResponderEliminar
  2. A este libro le tengo muchísimas ganas. A ver si me toca en alguno de los sorteos en los que me he apuntado y si no iré derecha a comprarlo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Las descripciones son muy acertadas y tan completas que hace que lo vivamos en primera persona, una lectura que con calma se disfruta mucho más,
    besucus

    ResponderEliminar
  4. Ves? esta es una de esas veces que a pesar de guiarme siempre por tus recomendaciones no me has convencido. Bueno, no tú, pues por tu reseña, la compraría, sin duda. Pero es que este tipo de lectura, en este momento no está hecha para mi. Como bien has dicho en tu conclusión, creo que la desperdiciaría. Sí los dos primeros tercios de la novela son algo parados y te mantienen en un ambiente plano a mi me pierden ya.
    Esta vez la dejo pasar.
    Besos!
    Cita

    ResponderEliminar
  5. Estoy apuntada en el sorteo de Laky, a ver si hay suerte!!besotes

    ResponderEliminar
  6. Es una novela que me apetece leer, además no me he estrenado aún con esta editorial que tan buenas críticas está recibiendo en sus ediciones
    besos

    ResponderEliminar
  7. Estoy pendiente del resultado de un sorteo y, si no, seguro que cae estas navidades porque le tengo muchas ganas. Espero que no se me haga demasiado lento como dices. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta estupenda. Si no me toca (en uno de los muchos sorteos en que participo, jeje) seguro que se la pido a Papá Noel.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Qué bonitos son los libros de esta editorial, me encantan =)
    Fichado ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Me apetece muchísimo leerla, no me importan el ritmo pausado ni las descripciones, al contrario, es lo que espero de esta novela. Bss.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Página 17, tu reseña me ha parecido en parte acertada, pero en otro parte no puedo estar en más desacuerdo. Soy lectora apasionada de la novela victoriana, es mi debilidad. Acabo de terminar este libro y me ha parecido delicioso, pero creo que no has entendido la finalidad de la autora, ni la época en la que está escrita la obra. En las historias victorianas de esta temática (como "Tess" de Thomas Hardy , o Ruth de Gaskell por ponerte un ejemplo, y todas las de la época referidas a mujeres que se salen de canon de la perfecta mujer victoriana, mujeres "perdidas" que se rebelaban ante los estrictos códigos morales imperantes en la época, profundamente machistas, el final es de todo menos lo que se puede catalogar como "feliz", (la novela victoriana no es sinónimo de final feliz, como dices, sino todo lo contrario cuando se trata de mujeres "con carácter", porque en esa época, si una mujer era rebelde, o apasionada, o tenía sus propias ideas y se salía de los cánones de la perfecta mujer victoriana, sus finales, para contentar a los críticos y la sociedad imperante, llevaban a finales muy desgraciados a las protagonistas (para ue las autoras no fueran directamente "quemadas en la hoguera como sucedió con los ejemplares de Ruth de Gaskell, por ejemplo) La propia "Cumbres Borrascosas" que comentas es un claro ejemplo (y por cierto "Orgullo y Prejuicio" no es victoriana es de la época georgiana). Por eso Braddon fue tan admirada, por su valentía, porque con el trasfondo de un secreto de Aurora Floyd (por cierto que te tiene en vilo hasta el final, porque yo según iban pasando las páginas imaginaba que un asesino era x personaje, y más tarde otro y así sucesivamente) quiso denunciar la opresiva forma de vida de la mujer a mediados del siglo XIX. Pero esta crítica, aludiendo símplemente a la resolución de un misterio, me parece demasiado superficial, no es simplemente la resolución de un misterio lo que la novela pretende transmitir. Porque, en realidad, con la Historia de Aurora, lo que pretende su valiente autora, es reivindicar los derechos de la mujer y denunciar una ley injusta, la ley de divorcio imperante en la época, según la cuál, un hombre podía pedir el divorcio de una mujer si ésta cometía adulterio, mientras que para que una mujer pudiera solicitar el divorcio, necesitaba que al adulterio se sumaran los malos tratos, el maltrato físico por parte de su marido. La novela encierra mucho más de lo que he leído en esta reseña, y me parece que quizá no estás acostumbrada como bien dices a leer novelas de esta época, en la que la mujer vivía muy reprimida y con unos códigos morales que casi la reducían a la nada, porque pasaba de la tutela del padre a la tutela del marido, y no podía hacer nada sin su consentimiento. La novela es una pura reivindicación de los derechos de la mujer en una época en la que hacer esto era impensable porque hundía la reputación de una escritora. Y ella fue valiente, y se atrevió a hacerlo. Me duele, que alguien tan valiente como Braddon se quede sólo en esto, una historia romántica... Su trasfondo es la búsqueda de una sociedad más justa en la que hombres y mujeres tengan los mismos derechos. Sí, en sus primeros capítulos refleja un historia de amor, una historia muy de orgullo y prejuicio, en el que las mujeres debían no ser solo "puras", sino parecerlo, pero Austen, tampoco era una escritora de novelas románticas, como muchos lectores creen, es mucho más que eso, una defensora a ultranza de los derechos de la mujer, igual que Braddon. Yo admiro a estas escritoras que no se quedaron calladas ante las injusticias y desigualdades entre hombres y mujeres. Pero claro, no todos tenemos los mismo gustos, y desde luego, las novelas victorianas hay que leerlas situándonos en la época, y conociendo un poquito la sociedad en que se desarrollan. (Paty Rebol)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡wow! tu comentario me ha dejado sin palabras!! me ha gustado mucho poder conocer de tu mano un poco más sobre las novelas victorianas. Sí, estoy pez en el tema y lo reconozco en la propia reseña. Y sí, también es cierto que la novela reivindica de alguna manera la figura de la mujer como persona con capacidad de tomar decisiones y eso me lo he dejado en el tintero. Hay reseñas más acertadas y reseñas menos acertadas, dependiendo del libro, del estado de ánimo del reseñador... pero me ha gustado mucho que me hayas instruido sobre el tema de una manera tan correcta y respetuosa. Muchas gracias por tu comentario y te animo a que vuelvas a pasarte por aquí.

      Un saludo!

      Eliminar
  12. Tiene una pinta tremenda, a ver si puedo leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. La edición es preciosa. Esta novela la tengo apuntada hace tiempo, a ver si le hago un hueco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho esta novela, tengo pendiente publicar mi opinión pero lo cierto es que la disfruté y se me hizo incluso corta. Me encantan este tipo de mujeres tan propias de la literatura victoriana
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No hay duda que gracias a tu reseña la novela ha subido muchos puestos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, Azalea, creo que tu reseña está bien porque describe perfectamente tu percepción de lo que has leído. Si luego además se complementa con la información de Paty Rebol, pues nada, apuntado queda el libro (que ya lo estaba).

    besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Azalea, tu reseña nos parece muy buena, nos ha gustado mucho y ya la hemos retuiteado. Braddon era una gran escritora y sobre todo una gran mujer, defensora a ultranza de los derechos femeninos y eso en pleno siglo XIX merece nuestro respeto, de eso no hay duda. Luego, cada uno puede dar su opinión libremente. Un abrazo, cielo:)

    ResponderEliminar
  18. Esta es una invitación de lo que ya me imaginaba como una buena novela de la época. Hoy me voy con mucha información nueva y el libro más que presente. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me gustan las novelas victorianas, así que creo que con el tono de la novela no iba a tener problemas.
    La tengo apuntada, en realidad todos los libros de esta editorial que tienen todos una pinta muy buena.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Las ediciones de esta editorial son apuesta segura, le tengo el ojo echado a este título, y hace tiempo que no leo una novela de este estilo. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Le tengo muchas ganas, pero como has dicho me lo quiero tomar con calma para disfrutarla mejor, así que a ver si en navidades cae =)
    Un besito

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...