Planeta, 2.009
Premios: Premio Planeta 2.009
Precio: 21 €
Adquisición: a través de libroscompartidos.com
"Aún no podía darse cuenta, pero ella, que había sido valiente y justa consigo misma, que había crecido llena de fortaleza y de solidez, estaba a punto de convertirse en una mujer deshecha, con la mitad del alma arrancada a mordiscos por el hombre al que amaba, el hombre que juraba que la quería intensamente".
La autora
Ya presenté a esta autora, la asturiana Ángeles Caso, en mi reseña de 'Un largo silencio', publicada también por la editorial Planeta en el año 2.000.
Sinopsis
Ya presenté a esta autora, la asturiana Ángeles Caso, en mi reseña de 'Un largo silencio', publicada también por la editorial Planeta en el año 2.000.
Sinopsis
La niña São, nacida para trabajar, como todas en su aldea, decide construirse una vida mejor en Europa. Tras aprender a levantarse una y otra vez encontrará una amistad nueva en una mujer española que se ahoga en sus inseguridades. São le devolverá las ganas de vivir y juntas construirán un vínculo indestructible, que las hará más fuertes.
Mi crítica
'Contra el viento' es la típica novela perfecta para intercalar entre dos lecturas densas, porque su lenguaje es sencillo, su historia tiene un planteamiento simple comparada con otras (dos tramas, dos personajes, sin saltos en el tiempo)... vamos, que la lectura no presenta ninguna dificultad, incluso cuando uno está espeso no siente que pierde el hilo.
Ángeles Caso es prácticamente la misma que en novelas anteriores. Sigue planteando temas tristes, trata temas inherentes a la mujer y sus principales personajes masculinos son posesivos y crueles en distinto grado, mientras que sus personajes femeninos son víctimas que finalmente se sobreponen a las circunstancias, ya sea más tarde o más temprano. Parece ser así el modo en que Ángeles Caso ve el mundo, y supongo que o lo tomas o lo dejas aunque parece un tanto injusto que radicalice tanto los personajes de sus novelas dependiendo de su género.
En el caso de 'Contra el viento', las dos figuras principales de la novela se complementan: todo lo que le sobra a São le falta a la funcionaria de la que ni siquiera tenemos su nombre, tan insignificante resulta. En circunstancias normales jamás se hubieran conocido, pero sus caminos se cruzan fruto de la casualidad de la que surge una bella amistad. La novela, de un modo implícito, pone al alcance del lector una reflexión: sobrevaloramos lo que no tiene tanta importancia y damos por hecho otros aspectos de nuestra vida que sólo echaremos de menos cuando los perdamos. ¿Se valora más lo que te ofrece la vida cuando, partiendo de la nada, se consigue algo?
En mi opinión, la autora no aporta nada nuevo con esta novela. Se encuentra cómoda, en el terreno que tiene de sobra explorado. No innova, no se arriesga. Se nota muchísimo que conoce cuáles son sus puntos fuertes y pone toda su dedicación en ellos.
'Contra el viento' es la novela de São. Si bien es cierto que la obra comienza relatando la existencia de una mujer pusilánime, débil, víctima de las circunstancias, que no ha sabido sobreponerse a las zancadillas que le ha ido poniendo el destino, en seguida la acción se centra en São. Su vida, desde que sueña en una pequeña aldea de Cabo Verde con ser maestra hasta que logra estar satisfecha, tras haber librado la batalla de su vida y haber salido victoriosa.
Al principio, me costó un poco meterme en la historia de São. La autora se dispersa un poco e incluye en la narración pasajes que distraen un poco de la trama principal. Ambienta, quizá, de más. A partir de cierto punto de inflexión, la novela se vuelve más interesante. El ritmo se agiliza y es fácil sentir simpatía por São. Una mujer con esas ansias de superación, de progresar en la vida, de alcanzar unos objetivos quizá demasiado ambiciosos teniendo en cuenta el entorno del que parte, provoca que el lector empatice con ella porque se lo merece tras verla trabajar tan duro.
'Contra el viento' es, a mi juicio, una novela que realmente va de menos a más. Llegado a un punto, incluso sentía que disfrutaba de la lectura. Y cuando llega el momento en que las dos tramas se unen (la de São y la mujer española atrapada en sí misma), queda todavía más patente que ambas son la noche y el día cuando se trata de sobreponerse a los reveses de la vida.
Es entonces cuando la funcionaria despierta del largo letargo en que había sumido su voluntad y toma poco a poco las riendas de su vida. Este encuentro es bastante fugaz y me hubiera gustado que se prolongara un poco más, haciendo de la amistad que surge entre ambas algo todavía más especial: el eje central de la novela.
Pero la protagonista es São y esta no es la mejor novela de Ángeles Caso en mi opinión. Vuelvo a mencionar que se nota que se siente cómoda: no arriesga nada ni aporta nada que no haya sacado a relucir en otros títulos suyos. 'Contra el viento' es inspiradora y se deja leer muy bien, pero he echado de menos ese valor añadido que debería haber tenido y que, sin embargo, brilla por su ausencia.
Conclusión
Un aspecto positivo de esta novela es que me ha permitido acercarme a un país del que apenas sabía nada: Cabo Verde. Unas islas situadas al sur de las Canarias. 'Contra el viento' trata temas nada amables pero muy conocidos por todos, como la violencia contra la mujer, tanto física como psicológica, el racismo, la pobreza en África y el drama de la inmigración desde el punto de vista de quienes se ven obligados a alejarse de todo para conseguir lo que desean. Sin embargo, también trata otras cuestiones, como el espíritu de superación, la lucha, la fuerza interior que todos debemos sacar a relucir, y la amistad sincera que puede surgir cuando menos lo esperemos.
Recomiendo la lectura de esta novela a quien se haya sentido atraída por ella a través de mi reseña, y a quien desee leer una historia de fuerza y superación.
Valoración: 7/10
¿Recomendada?: Sí.
Me parece una historia un poco triste, aunque el tema y Cabo Verde si parecen interesantes,
ResponderEliminarbesucus
Es una escritora que no me atrae nada y los premios Planeta tampoco me suelen atraer.
ResponderEliminarHace tiempo que me apetece leerla, no he leído anteriormente nada de esta autora por lo que no podré comparar y por lo que has contado creo que hay bastantes posibilidades de que me guste
ResponderEliminarbesos
No me llama mucho la verdad, lo dejo pasar... Un besito!
ResponderEliminarNo había leído nada de la autora, en este caso creo que es una ventaja ya que dices que es más de lo mismo -con respecto a lo que ha escrito- así que supongo que a mí me sorprenderá. En un principio no sabía si me convencía la trama, pero en cuanto has mencionado que estaba ambientada en Cabo Verde -país del que es mi madre- me ha resultado muy interesante ya que no había leído nada parecido.
ResponderEliminarMe gustó mucho este libro. De hecho es uno de los Premios Planeta que más me han gustado! Yo también la recomiendo mucho!
ResponderEliminarBesos,
No he leído nada de la autoroa pero por lo que cuentas puede que me guste así como lectura ligerita que apetece de tanto en cuanto. Besos.
ResponderEliminarImagino que tendrá tramos que se harán difíciles de leer por su dureza, no? Mi madre lo tiene en casa, ella también es una gran lectora, y me lo ha recomendado más de una vez,... Niiiiña, llévatelo... la próxima vez que vaya, lo cojo. Ya sabes que tus recomendaciones siempre me las he tomado muy en serio.
ResponderEliminarBesos
Cita
No se si hacerte caso. No conecto con este Premio, ni ganadores ni finalistas. Hace poco he leído La vida imaginaria y me he llevado un gran chasco.
ResponderEliminarFíjate, nunca me hubiera planteado este libro como una lectura para intercalar entre dos lecturas densas. No porque lo considerara como un libro denso en sí, pero tampoco así como ligero. Ahora lo miro con otros ojos gracias a ti ;)
ResponderEliminarBesos
Siempre es bueno adentrarse en estos temas crudos pero no por ellos no reales
ResponderEliminarNo me acaban de convencer los Premios en general...
ResponderEliminarNo sé yo.
Besotes
Pues mira, no tiene mala pinta y es un libro que hasta la fecha no me había llamado la atención.
ResponderEliminarLo voy a reconsiderar
Gracias!
Besos
Pues yo no lo tenía muy en estima, para que negarlo pero has despertado mi curiosidad, sobre todo por el tema migratorio.
ResponderEliminarBesos
Desde que se anunció que ganó el Planeta había algo en este libro que no me terminaba de convencer y sigue sin hacerlo. No la descarto del todo, pero por ahora no es mi prioridad.
ResponderEliminarUn beso!
Tiene buena pinta pero no se si estoy yo para más historias tristes ahora mismo.
ResponderEliminarBesos.
Me lo apunto con reservas, no me gusta a mí eso de marcar a los personajes según el género. Un besote!
ResponderEliminarHe leído dos libros de esta escritora : contra el viento y un largo silencio y me han gustado mucho.Los recomiendo a todos.
ResponderEliminarUn beso