Plaza & Janés, 2.008 (primera edición 2.005)
Premios: ninguno
Precio: descatalogado
Adquisición: intercambio
"- No podemos predecir el futuro. No podemos saber si todo irá bien, si resultará como lo tenemos pensado. No podemos seguir cuestionándonos lo que sabemos que está bien. Lo único que sé es que, donde quiera que vayas, yo iré contigo. Te quiero, Rachel."
La autora
Melody Thomas es una escritora norteamericana, autora de literatura romántica, practicando normalmente el género histórico. Ha sido finalista de varios premios Romantic Times y ha conseguido galardones como el Holt y el Affaire de Coeur. Gracias a la serie de los hermanos Donally, una turbulenta familia de origen irlandés que se abre camino en el gran mundo de la sociedad victoriana, Melody Thomas se ha convertido en una de las autoras más interesantes y prometedoras dentro del género romántico histórico en Estados Unidos.
Sinopsis
Ryan Donally siempre ha adorado a Rachel Bailey desde que eran niños, aunque la inteligente y hermosa muchacha siempre le vio como un pícaro camorrista. A pesar de ello, llegaron a mantener una amistad, pero, después de que Ryan se casase con la mejor amiga de Rachel, ésta se marchó de Inglaterra. Algunos años más tarde, Ryan quedó viudo y con una hija pequeña a la que cuidar. Rachel ocupa ahora un respetado puesto de responsabilidad al que pocas mujeres de su época tienen acceso... mientras que Ryan ha prosperado, convirtiéndose en uno de los hombres más ricos y de mayor éxito.
Mi crítica
Estuve a punto de no leer esta novela. Me la ofrecieron de intercambio y la sinopsis no me impresionó, pero tampoco me causó rechazo. Investigué un poco y me enteré de que 'La sombra del escándalo' pertenecía a una serie de novelas románticas que tenía a unos hermanos irlandeses como protagonistas. No había problema, me afirmaron, en leerlos sin respetar el orden, así que tras pensármelo unos días accedí y me hice con la novela.
Es cierto que, por lo menos este título, se puede leer independientemente. No me he sentido perdida en ningún momento, ni he tenido la sensación de que me faltaba información. Me ha sorprendido encontrar en 'La sombra del escándalo' una subtrama concreta un tanto complicada que añade un punto extra al argumento, y que contrasta con otros elementos del libro que sí que resultan mucho más típicos. Una lástima que a medida que el final se acerca esta subtrama acaba engullendo la principal, y se convierte en un estorbo, en mi opinión.
Por desgracia, no he encontrado demasiados elementos que hicieran destacar a la obra de Melody Thomas: los personajes son bastante típicos una vez se les despoja de un par de rasgos que les caracterizan de manera superflua. La autora trata de exponer estas pequeñas motas de personalidad al máximo para que no se noten tanto los tópicos, pero a mi juicio no consigue del todo su objetivo.
Por un lado tenemos a Ryan, el protagonista masculino. Un irlandés en la cerrada sociedad británica de la época victoriana. Sólo le aceptan porque es inmensamente rico, pero carece de títulos y de prestigio. Ryan se ha hecho a sí mismo, a base de no tener escrúpulos en sus intercambios comerciales. Lo único que parece importarle es su hija, y ahí es de donde tira Melody Thomas para sacar el corazón de oro que realmente guarda Ryan bajo siete llaves en su pecho.
Por otro lado, tenemos a Rachel, la protagonista femenina. Culta, solitaria, lista, bella, con un pasado oscuro que trata de ocultar. Independiente y fuerte, pero vulnerable al mismo tiempo. Este tipo de protagonista es bastante común en las novelas románticas de época, por lo menos, las que he leído, y no me gusta encontrar duplicidades dada mi escasa experiencia en este género.
Obviamente, los dos se enamoran perdidamente el uno del otro. De hecho, esta parte aporta todavía menos magia que en otros argumentos, porque se da la circunstancia de que Ryan y Rachel se conocen desde niños y siempre han sentido algo. La pasión es irresistible e incontrolable, pero debido a una serie de situaciones no es sólo amor lo que experimentan ambos protagonistas, sino que también se establece una especie de rivalidad que resulta ser, a mi juicio, uno de los puntos fuertes de 'La sombra del escándalo'.
Esa extraña mezcla de amor y animadversión (y deseo por encima de todo), lo reconozco, me ha gustado. Creo que la autora sabe llevarlo bastante bien y esa, seguramente, sea una de las razones por las que 'La sombra del escándalo' enganche bastante al principio. Algunas de las situaciones planteadas por Melody Thomas entre los dos protagonistas son un tanto absurdas, pero son muy entretenidas.
Hay errores históricos bastante importantes. En una de los pasajes de la obra, transcurrido en el año 1.873, Rachel baja por un conducto de ventilación portando una linterna que se queda atascada en el mismo. Este objeto no se inventó hasta 1.899, y es algo que fácilmente se puede averiguar navegando por internet y que hace quedar en evidencia a la autora. Un error que podría haberse evitado.
Sin embargo, a diferencia de otras novelas en las que el amor ocupa gran parte del argumento, no me he sentido para nada en la misma onda que la protagonista. De hecho, poco antes de que el conflicto principal se resuelva, la novela en mi opinión cae en picado. La acción se vuelve bastante estática, aunque no dejan de suceder cosas. Me explico: la autora trata de mantener el mismo nivel de misterio e intriga, pero lo más esencial ya ha quedado claro: la trama de los protagonistas queda relegada a un segundo plano y todo lo demás, partiendo de la base de que estamos ante una novela romántica, poco importa.
El final, bajo mi punto de vista, se hace rogar demasiado y tarda en llegar. En mi opinión, Melody Thomas se complica la vida inútilmente. Parece que trata de demostrar que su novela es algo más que una historia de amor, pero sin embargo, lo que consigue es demostrar que es incapaz de mantener la intriga más allá de la misma, bajo mi perspectiva. Las incógnitas más atractivas han sido desveladas muchas páginas atrás y esto hace un flaco favor a la novela cuando se extiende tanto.
Conclusión
Partiendo de que mi experiencia con las novelas románticas es bastante limitada, creo que 'La sombra del escándalo' es una obra regulera y estoy convencida de que muchos otros títulos le dan mil vueltas. El hecho de que sea uno de los libros centrales de la saga para mi no es una excusa que justifique la mediocridad de algunos elementos, sobre todo teniendo en cuenta que es una novela que puede leerse independientemente de las anteriores y posteriores sin ningún problema. Lo único que me ha convencido ha sido el tira y afloja que mantienen ambos protagonistas.
No recomiendo la lectura de 'La sombra del escándalo'. Quizá la saga completa sí merezca la pena, pero por separado, y esta en concreto, en mi opinión, no. Volveré a leer algo del género romántico de aquí a un tiempo, y espero que mi experiencia sea distinta.
Valoración: 6/10
¿Recomendada?: No.
Te recomiendo que cuando quieras acercarte al género lo hagas de la mano de alguna de nuestras autoras. Anna Casanovas, Pilar Cabero, Mar Carrión, Olivia Ardey..., son tantas, y escriben tan bien, que de verdad valen la pena sus historias. Me atrevo a recomendarte Entre lo dulce y lo amargo, de Pilar, una novela romántica de corte histórico que te puede gustar mucho.
ResponderEliminarUn besito.
Pues la dejo pasar, como dice Xavier me apunto algunas de las que dice, besotes
ResponderEliminarLa dejaré pasar, no soy nada de novela romántica y si tampoco la recomiendas.
ResponderEliminarUn beso.
No conocía este libro ni a su autora pero esta vez no creo que me anime, el género romántico lo tengo un poco aparcado y seguramente haya otros títulos mucho más interesantes con los que animarme
ResponderEliminarbesos
Pues no es un libro que me atraiga especialmente y con todo lo que tengo por leer... lo dejo pasar
ResponderEliminarBesos
Este no es de los míos... lo dejo pasar =)
ResponderEliminarBesotes
Yo voy a prescindir de ella. Me empalaga el título, la sinopsis y la contraportada. Tampoco tu opinión anima.
ResponderEliminarVaya, leída tu reseña lo dejaré pasar. Hay muchas mejores novelas que leer!
ResponderEliminarBesos,
Tampoco es mi género, no me llama nada la novela romántica. Así que la dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso.
Me llamaba poco, tu reseña lo aleja más todavía de mis intereses. Espero que la siguiente romántica vaya mejor.
ResponderEliminarUn beso
Pues no me llama nada, y ahora menos, jeje. Un beso!
ResponderEliminarLa novela romántica no es de mis favoritas y si esta no la recomiendas, la dejo pasar sin remordimientos...
ResponderEliminarUn beso!
Nos has quitado las ganas a todos jejeje
ResponderEliminarDe todas formas paree que el género está decreciendo, la gente ya no lo busca como antes... ¿dónde están los románticos?
Pues entre que no me termino de animar para leer esta clase de novelas y que además veo que no es una de las mejores del género, mejor como que la tacho de la lista.
ResponderEliminarUn beso!!
Hay mucho entre lo que elegir con este género y ya que no le has encontrado nada especial la dejaré pasar.
ResponderEliminarBesitos.