jueves, 9 de mayo de 2013

Una canción casi olvidada, Katherine Webb








Lumen, 2.012
Premios: ninguno
Precio: 22,90 €
Adquisición: a través de libroscompartidos.com







"El día que lo conoció, la primera vez que él la dibujó..., antes de que ella supiese que estaba allí, antes de que lo viera. Convertida en una figura de una página; él la interiorizó y luego la recreó, la poseyó. Así fue como se sintió ella luego cuando vio el dibujo. Poseída".

La autora

Ya presenté anteriormente a esta escritora, la inglesa Katherine Webb en la reseña de 'El legado', novela que también publicó con la editorial Lumen.

Sinopsis

Zach Gilchrist está al borde de la ruina económica y emocional, lo único que le queda es su pasión por el arte de Charles Aubrey, un conocido pintor fallecido en la segunda guerra mundial al que su abuela presumía de haber conocido en los años treinta durante unas vacaciones en Dorset. Dispuesto a contar la verdadera historia de Charles Aubrey, Zach viaja hacia las costas de Dorset para seguir la pista de ese artista misterioso. Ahí, entre brumas y acantilados, Zach conoce a Dimity, una mujer mayor y algo extravagante, que había sido la modelo de Aubrey.

Mi crítica

'Una canción casi olvidada' comenzó recordándome muchísimo a 'El legado'. Quizá demasiado. Las coincidencias no son pocas: una desavenencia familiar, un personaje que comienza de cero, un nuevo camino por recorrer en el que se topa con secretos de familia que conciernen a la o a el protagonista de un modo muy especial e íntimo. Así las cosas, reitero que el principio de ambas novelas se me antojaron muy parecidas. 

Katherine Webb crea por lo general buenos protagonistas para sus novelas. En el caso de 'Una canción casi olvidada', el lector se topa con un hombre acabado que no sabe hacia dónde dirigir su vida. No tiene ya prácticamente nada que perder, y se adentra en una aventura que le cambiará la existencia.

El estilo narrativo de la autora me gusta bastante. Aunque se detiene por lo general mucho en los detalles, en las descripciones y en los discursos interiores de los personajes, es una delicia leerla. Sin duda, en esta novela me quedo con los pasajes que hablan de las sensaciones que experimenta Dimity al ser retratada por Charles Aubrey. No tienen desperdicio y son lo mejor de 'Una canción casi olvidada'.

Para no variar, la historia desarrollada en el pasado es, a mi juicio, mucho más interesante que la que acontece en el presente, pero todo aquel que haya leído a Katherine Webb sabrá por experiencia que las conexiones que realiza la autora entre ambas historias están mejor enlazadas y presentan anclajes más profundos que las que otros novelistas pueden ofrecer. 

'Una canción casi olvidada' merece la pena por los secretos que guardan los personajes y que el lector debe averiguar. Las piezas del puzzle han de ser encajadas y sin ellas la novela no sería lo mismo. 

Si hay algo que percibo tras la lectura de 'El legado' y posteriormente 'Una canción casi olvidada' es que ha habido una evolución de Katherine Webb como escritora. Ahora es capaz de crear personajes más complejos y más completos sentimentalmente. El mundo interior de cada uno de ellos es un rico universo en el que el lector podría perderse horas. Un par de las figuras secundarias que intervienen en ella: Celeste, la mujer de Charles Aubrey y Mitzy, la madre de la protagonista, están muy trabajadas a nivel psicológico y son dignas de mención.

Una de las pocas pegas que le pondría a esta novela es que el ritmo, en según qué ocasiones, podría haber sido más rápido, en mi opinión. No una diferencia demasiado evidente conforme al original, pero esta sutil modificación en el desarrollo hubiese marcado una gran diferencia: 'Una canción casi olvidada' hubiera resultado ser una novela más sólida. A pesar de que pienso que su calidad, en todos los sentidos, es notable, en ocasiones no terminé de tomarle el gusto a esta lectura.

Por suerte, a medida que el final se acerca la novela se pone más interesante. Es entonces cuando Katherine Webb despliega toda su magia. No debería compararla con Kate Morton, pero ambas destacan precisamente por ello. Esa manera de concluir sus historias, uniendo con paciencia, creatividad y emoción todos los cabos hasta que todo encaja es lo que les hace brillar en el panorama literario actual. Ese es su secreto. Los lectores impacientes como yo sentimos que ha merecido la pena esperar: estas autoras saben crear fuegos artificiales.

Katherine Webb se las ingenia para revelar todos los secretos y misterios que han permanecido ocultos durante toda la novela de manera sosegada pero convincente. La autora sabe cómo hacer confluir de manera convincente y especial las subtramas en una única historia, como si de afluentes se trataran que van a parar al río más grande. 

Al final, el ritmo se acelera y ha sido un cierre de novela que me ha encantado. De hecho, puedo afirmar que es uno de los mejores finales que he leído en mucho tiempo. No es que la novela valga la pena únicamente por estas páginas, pero si creo que la segunda mitad de la obra es bastante superior a la primera. 

Conclusión

Debo admitir que 'El legado' me gustó más, pero que 'Una canción casi olvidada' presenta unos personajes que están muy bien desarrollados a nivel psicológico. 
Recomiendo esta novela a los admiradores de la literatura de Kate Morton; a los que disfrutaron con 'El legado' y a los que se hayan sentido atraídos por la novela tras leer la reseña. 

Sinceramente, creo que la mejor novela de Katherine Webb aun está por llegar. Que ella no ha desarrollado su máximo potencial todavía; que le queda camino por recorrer para llegar a ser no buena como es ahora, sino buenísima escritora. Tiene madera, eso desde luego. Lo está demostrando con creces.

Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .

19 comentarios:

  1. mI MUJER ESTÁ CON ESTA NOVELA AHORA TRAS LEER eL LEGADO

    ResponderEliminar
  2. A mí esta me gustó más que El legado, porque su final me dejó decepcionada. Es verdad que fue emocionante descubrir todos los secretos pero me pareció demasiado rocambolesco y arbitrario.

    ResponderEliminar
  3. Una autora que me recuerda muchísimo a las de Kate Morton, por lo que me apunto a la autora en pendientes.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  4. En su día leí "El legado" y me gustó bastante. Ésta la tengo como lectura pendiente, en cuanto pueda me pondré con ella. Gracias por la recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de estrenarme con la autora. Entra en mis planes hacerme con El legado pero está claro que no descarto continuar con esta si me convence la prosa de Katherine. Un buen final siempre te hace cerrar el libro con un buen sabor de boca ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. tomo nota de que se parece bastante a la anterior, para decidirme a leer entre una y otra.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. También me gustó mucho este libro a pesar de que tiene similitudes con El legado, lo que no me convenció del todo fue el final
    besos

    ResponderEliminar
  8. Este es tu tipo de libro. Sin embargo de Kate Morton leí El jardín olvidado y no me apasionó demasiado. Este libro lo he visto más de una vez por la librería y tanto el título como la portada son muy enigmáticos e invitan a descubrirlo. He leído muchas reseñas negativas pero la tuya contrasta con ellos así que me lo miraré una vez más a ver.
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Tengo en casa para leer El legado, espero leerla entre este mes y el que viene. Si me gusta leeré también esta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. A mí me recuerda demasiado a Kate Morton, tanto que hasta son clavadas fisicamente.

    ResponderEliminar
  11. Por el argumento no me llama la atención pero con la reseña lo cierto es que has despertado mi curiosidad. Miraré un poco más sobre esta novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de estrenarme con esta autora, me alegro de que en general hayas disfrutado. Me da un poco de miedo lo del ritmo lento.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. A mí me gustó muchísimo. No he leído El legado por lo que no puedo compararlas, pero ésta me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Todavía no he leído el legado. Si me gusta etá claro que repetiré con la autora. me alegro de que te haya gustado también éste. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me llaman mucho los libros de esta autora, aunque me recuerdan un poco a Kate Morton. Creo que empezaré con ella por El legado, y después leeré el que reseñas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Vaya, tenía entendido que era al revés, es decir, mejor este que El legado, pero veo que cada cual tiene algo destacable. Besos

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado leer una reseña positiva como la tuya. En mi lista de pendientes de lectura está ;)
    besos

    ResponderEliminar
  18. Todavía no me he estrenado con la autora y creo que va siendo hora. Besos

    ResponderEliminar
  19. Es una de las autoras a las que tengo muchas ganas de leer, a ver cuándo toca!

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...