viernes, 3 de mayo de 2013

No es país para viejos, Cormac McCarthy









Mondadori, 2.006
Adaptación cinematográfica de los hermanos Coen en 2.007
Premios: ninguno
Precio: 18 €
Adquisición: biblioteca







"Confíe en mí, dijo Moss. Odio oír esas palabras, dijo el taxista. Siempre me ha pasado. ¿Las ha dicho alguna vez? Sí, las he dicho. Por eso sé lo que valen."

El autor

Ya presenté anteriormente a este escritor, el norteamericano Cormac McCarthy en la reseña de 'La carretera', novela que representó mi iniciación a la prosa de este autor. 

Sinopsis

En las tórridas arenas de la frontera tejano-mexicana, el veterano de Vietnam Llewlyn Moss se topa con una escena macabra: cadáveres acribillados, paquetes de heroína esparcidos y dos millones de dólares. Acosado por un implacable asesino a sueldo, su pesadilla transcurrirá en un territorio opresivo y turbador, poblado por excelentes secundarios que arrastran sus remordimientos y sus secretos bajo el implacable sol fronterizo.

Mi crítica

Esta fue mi segunda experiencia con la literatura de Cormac McCarthy, tras haber quedado bastante satisfecha leyendo 'La carretera'. En ella, hay mucha menos acción, menos personajes, menos cambios de ambiente. Parecía que las posibilidades de mantener al lector enganchado eran menores debido a esto y sin embargo a mí me quitó horas de sueño, incapaz de cerrar las páginas hasta conocer cómo terminaba.
'No es país para viejos' me gustó, pero no tanto. 

Quiero señalar antes de continuar que el estilo de Cormac McCarthy no va a agradar a todo el mundo. Es minimalista hasta el extremo, seco: sin adornos, sin aderezos. Para este autor, las subordinadas no existen. Escribe frases simples y enumeraciones infinitas, de eso está plagado su texto. 
Partiendo de esta base, en la que uno ya se puede hacer una idea de qué se va a encontrar y de si le podría llegar a gustar o no, de si se acostumbrará o no, puedo abordar otras cuestiones.

Todos los personajes importantes de esta novela son dignos de mención, pero si tengo que resaltar uno, este sin duda sería Anton Chigurh (el personaje de Javier Bardém en la película). Se trata de un asesino despiadado y cruel que hará lo que haga falta y llegará hasta el final con tal de cumplir el encargo y devolver el dinero a su dueño. Más escalofriante en la novela que en su adaptación cinematográfica, sin duda.

Muchos caen en el error de clasificar 'No es país para viejos' como una novela negra, pero no lo es. Se puede deducir incluso simplemente leyendo el argumento. Es una obra rara en este sentido, inclasificable: una mezcla de muchos géneros. Se podría decir que se encuentra a caballo entre la temática negra, la del oeste y la de los thrillers

Si la literatura chick-lit está pensanda para ser leída por mujeres, 'No es país para viejos' encuentra su arraigo en un mundo de hombres, con lenguaje de hombres, narrada bajo el punto de vista de los hombres. 

La novela de Cormac McCarthy es dura, muy dura. El estilo narrativo carece de florituras y el autor nunca se anda con medias tintas. La escritura es telegráfica, sensorial: Cormac McCarthy sólo ofrece al lector información basada en lo que se ve y se oye. Todo casa a la perfección con el paisaje de Arizona, donde transcurre la acción: árido y desolado. Los personajes, sin alma, vacíos. Las emociones están de más. Carecen de protagonismo, algo que llama muchísimo la atención al lector. Precisamente es este quien recoge el testigo de los sentimientos.

Cormac McCarthy no se anda con contemplaciones, no censura nada ni se molesta en suavizar las escenas más crudas. Más bien al contrario, muestra al lector una realidad que a veces se le oculta: la que es, tal cual es. Esto es ficción, pero podría haber pasado perfectamente en el mundo actual: mismo lugar, mismo argumento, personajes reales.

Para mi, lo peor que tiene la novela es que el autor se carga la tensión a ochenta páginas del final. Introduce de este modo un final anticipado que, por cierto, es fatalista y sin esperanzas, que llega tal cual y se va tal cual, sin que el lector pueda estar de ningún modo preparado para ello. Este final es escueto, más minimalista que nunca. Es como si Cormac McCarthy hiciese al lector un esquema de lo acontecido. Tras este shock, me dio la sensación de que el autor ha escrito esta novela sin demasiados propósitos. 
Por tanto, se podría decir que 'No es país para viejos' es una obra irregular, porque tiene momentos geniales, momentos de bajón, momentos de más tensión, momentos de tensión nula, párrafos dedicados a enumerar las armas que lleva el protagonista, párrafos de monólogo interior buenísimos... las primeras páginas fueron las que más me engancharon y gustaron. Al llegar al ecuador de la novela, noté un bajón, pero fue al final cuando me di cuenta de que esta obra podría haber sido mucho más de lo que es.
Conclusión
Si tenemos en cuenta que la escritura de Cormac McCarthy no es, digamos, susceptible de llegar a todos los públicos por ese estilo tan áspero como característico que posee, y añadimos que 'No es país para viejos' no es la típica novela negra ni el típico thriller, se puede deducir que me es difícil dilucidar a quién puedo recomendarla y a quién no y por qué.

Además, hay que tener en cuenta ese final abrupto y que la tensión se ha evaporado unas cuantas decenas de páginas antes del cierre de la obra, por tanto pienso que cada uno debe juzgar si cree que debe leerla o no.

Si se me permite generalizar, creo que a la mayoría no le iba a gustar. Mi consejo es que quien se sienta atraído por este autor, comience por leer 'La carretera'. Me atrevería a decir que 'No es país para viejos' está más bien reservada para los amantes del estilo de Cormac McCarthy, poco más.

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: No.

19 comentarios:

  1. He visto la película y me gusto muchísimo, lo que no haré será intentarlo con la novela, aunque será mejor que la película como pasa casi siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Aunque me gustó la peli no creo que el libro me llame mucho. Lo dejo pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. He leído muchas otras veces que el estilo de este autor no es para todo el mundo y eso me atrae hacia él. Pero creo que de empezar con este autor no elegiría esta obra.

    ResponderEliminar
  4. Leí primero La carretera y poco tiempo después me lancé con éste. Ciertamente es un libro duro y árido pero aún así muy recomendable

    ResponderEliminar
  5. De empezar con el autor, lo haría con La carretera, que te ha gustado más.

    Un besito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  6. Se me fue...quería decir que efectivamente muy recomendable para quien previamente haya leído al autor y le guste su forma de escribir.

    ResponderEliminar
  7. Jo pues a mi la Carretera me gustó pero vaya...lo justito. Y pensaba leerme esta a ver si me reconciliaba con el autor xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Ésta no me planteo leerla, yo también empecé con la carretera, he seguido con Sunset Limited, y todavía no sé cuál será la tercera. Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Vi la película en su día y me gustó, pero no me planteé leer el libro, aunque espero hacerlo en algún momento a pesar de los reparos que has comentado, que, por otro lado, me han encantado porque a veces se tiende a sobreponderar las novelas, más cuando son de escritores consagrados.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Aquí disentimos. Me gusta mucho McCarthy, su fuerza narrativa, su austeridad a la hora de relatar, sus personajes, incapaces de dejar indiferente a nadie.
    Me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
  11. De este autor todavía no he leído nada, tengo mis dudas sobre si me gustará. Tiene libros que me atraen pero por pienso que el estilo no me va a gustar, será cuestión de probar. En este caso lo que sí he visto es la peli que me gustó bastante
    besos

    ResponderEliminar
  12. A McCarthy le voy a dar otra oportunidad. Me encantó La Carretera pero no soporté Hijo de Dios. No sé si va a ser con esta famosa obra suya pero si la próxima que elija no me gusta creo que tardaré en leer algo más del autor americano...
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Leí La carrtera y lo que me falló es el estilo del autor. Entiendo perfectamente que a muchos les guste, pero yo tengo un problema con las frases cortas y es que no me llegan. Así que viendo tu reseña creo que no me voy a animar con No es país para viejos. Además ya vi la película y aunque me gustó, tampoco me motiva mucho leerme la novela.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Fue el primero que leí del autor y me encantó su estilo =)
    Eso sí, es de los que te gusta o lo odias.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Nunca me he plantado leer esta novela, y tu reseña tampoco me ha tentado mucho. Así que la dejo pasar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Yo de usted la volvería a leer... hablar de Arizona, cuando toda la novela ocurre entre Texas y Coahuila, deja mucho que desear de su crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lapsus, cierto es. Lamento profundamente haberle ofendido.

      Eliminar
  17. la reseña del libro es pésima. Alguien que basa su gusto solo en el estilo de la prosa y no sabe distinguir el trabajo interno del texto ni la precisión quirúrgica con la que trabaja mccarthy no puede dar una opinión valorativa sobre su obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu opinión es igual de respetable que cualquier otra, incluyendo la mía y las razones por las que pienso de un modo u otro. Gracias, igualmente, por pasarte por mi blog. Espero que si vuelves a hacerlo no te escondas tras un anónimo, que es menos personal :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...