viernes, 24 de mayo de 2013

La fiesta, Luis Gutiérrez Maluenda








Alrevés, 2.013
Premios: ninguno
Precio: 17 €
Adquisición: colaboración con la editorial







"Aquella fiesta estaba resultando una mierda hasta que apareció el cadáver de aquella chica. Estaba en el cuarto de aseo del primer piso y alguien la había degollado. Nos anunció su presencia un chillido agudo y prolongado que bajó rebotando por la escalera, luego subió y quedó prendido del techo del salón como una nube oninosa. Al menos esa era la impresión que daba vernos a todos mirando hacia arriba, buscando al autor del alboroto".

El autor

Luis Gutiérrez Maluenda es un escritor nacido en Barcelona en 1.945. Estudió ingeniería industrial y marketing. Trabajó durante años como gestor de grandes cuentas antes de dedicarse al mundo de la literatura. Es conocido sobre todo gracias a su novela 'Putas, diamantes y cante jondo', finalista del premio Mejor Primera Novela del año 2.005. También es suya la obra 'Música para los muertos', entre otras muchas de diversos géneros. Su novela más reciente es 'La fiesta', publicada por la editorial Alrevés en 2.013.
Aficionado a jazz y blues, Luis Gutiérrez Maluenda ha dado una serie de conferencias al respecto de la presencia de estas músicas en las novelas negras americanas en varias universidades españolas.

Sinopsis

Aquella era una gran fiesta, uno de esos eventos en que los asistentes tenían la oportunidad de divertirse. Sin embargo, pocos lo consiguen: algunos porque otros problemas les ocupaban la mente, otros porque andan a otros menesteres. De pronto, la chica del cuarto de aseo del primer piso aparece muerta y todo cambia. Cuatro personajes que no se conocen, o no sienten el menor interés en conocerse, se ven involucrados en la muerte de la chica. Ellos son los narradores, y los encargados de esclarecer el misterio hasta llegar a un final como el lector jamás creería posible encontrar en una novela. 

Mi crítica

Tras leer las primeras páginas de 'La fiesta' cualquier lector se percatará de que está ante una novela diferente
Lo cierto es que tenía ganas de leer algo que rompiera un poco los moldes establecidos y que se alejara de lo convencional. Es, incluso, una novela distinta dentro de su género. Tiene personalidad; está escrita con un toque cínico y ácido que personalmente me encanta y que me gusta encontrar en novelas del género negro.

Incluso, se podría decir que la estructura de la propia novela no es en absoluto convencional. Son cuatro los personajes principales y todos ellos tienen el mismo nivel de relevancia en 'La fiesta'. Este particular elenco coincide en el momento y lugar en que se produce la muerte de una chica. A través de cada punto de vista, el lector irá construyendo lo que sucede a continuación.

Tras ese chispeante comienzo (en el que sorprende tanto lo que el autor cuenta como la forma de hacerlo), la cosa se relaja un tanto. Las siguientes veinticuatro horas no son tan interesantes ni explosivas como lo fue el principio. Salvo determinados momentos álgidos, la función del texto se reduce a partir de aquí a que el lector conozca en todo momento los pensamientos de los personajes alrededor de los hechos y de los demás protagonistas. Todos sus quehaceres diarios son expuestos, eso sí, de manera concisa.

En ocasiones, se me hizo reiterativa tanta explicación de los mismos hechos. Es interesante que cada personaje aporte un punto de vista, pero el solapamiento entre el final de la intervención de uno y el comienzo de otro, en ocasiones, es más una recapitulación de los datos que el lector ya tiene que una transición. No sólo con respecto a lo que se acaba de narrar, sino a momentos previos que son de sobra conocidos por el lector.

Luis Gutiérrez Maluenda, como ya he señalado previamente, utiliza un tono mordaz cargado de un cinismo que muestra una cara de la realidad que, en ocasiones, se echa de menos ver reflejada en la literatura. Hay tópicos en esta novela, sí, pero están sabiamente elegidos y distribuidos: se nota que ha sido adrede y eso otorga puntos extras al autor. Considero que es una acción inteligente el hecho de jugar con los recursos que tiene a su alcance, incluso con aquellos que a priori no parecen una buena elección, para utilizarlos en su provecho.

Los personajes principales tienen una personalidad bastante bien definida que determinará sus actos hasta el final. Algunos secundarios también merecen la pena, como el comisario Colomber, el detective Humphrey o Fredo. Luis Gutiérrez Maluenda es capaz de ponerse en la piel de cada uno de ellos para hacerles hablar en primera persona de manera que parezca un proceso sencillo.

El ritmo pasa por todo tipo de etapas: a veces es más lento y otras, en cambio, más rápido. He tenido la sensación, tras pasar el detonante inicial, de que la novela avanzaba a trompicones.

El final es raro, original, sobre todo: los protagonistas "deciden" ceder la palabra al autor para quitársela instantes más tarde. Eso me ha gustado; lo que no me ha acabado de convencer ha sido que llega un punto en que el autor parece cortar de raíz la trama e implantar el cierre de 'La fiesta'. En seguida se han desvelado todos los pormenores del misterio que se ha ido fraguando durante la obra. En las novelas negras, me gusta que la trama se cueza a fuego lento para después saborear los frutos poco a poco, no en un par de páginas (casi literalmente) como ha sido el caso.

Conclusión

'La fiesta' es una obra que, debido a sus características, estructura y extensión, se lee muy rápida y cómodamente. Son poco más de trescientas páginas. A aquellos amantes de la novela negra que busquen un ejemplar diferente y original, les diría que adelante: están ante su libro. A los que no lo tengan claro no se la aconsejo.

En mi opinión, 'La fiesta' comienza muy bien pero a partir del segundo tercio de la novela la acción decae para volver sólo a rachas. Es una novela refrescante y diferente, ideal para intercalar entre otras lecturas densas.

No sé si leeré algo más de Luis Gutiérrez Maluenda en un futuro. Sólo puedo decir que el tiempo lo dirá. Quiero agradecer, de cualquier modo, a la editorial Alrevés por haberme cedido el ejemplar y que me haya dado la oportunidad de probar con un autor al que, de otro modo, seguramente jamás me hubiera acercado.

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: Sí.

*Gracias a Editorial Alrevés por haberme cedido el ejemplar.

15 comentarios:

  1. Tengo mis dudas y con tanto por leer la dejo aparcada de momento,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo mis dudas. Quizás más adelante.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo también me he quedado dudosa, esperaré a leer más reseñas. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en la lista por probar, me parece una lectura llamativa. Soy de las que disfruta de la novela negra. Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo anotado por un par de reseñas que he visto y me han llamado la atención, la tuya me deja con alguna duda pero aún así lo mantendré en mi lista de futuras lecturas
    besos

    ResponderEliminar
  6. Esta novela me gustó pero me han gustado mucho más las que leí anteriormente de este autor. Si te ha gustado la forma de escribir, mejor las anteriores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues pese a tu reseña y otras que he visto no me termina de llamar. Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Otra más que tiene dudas con esta novela. Hay lago que no me termina de llamar y con todo lo que tengo pendiente en casa, no se si algún día me animaré con él.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Todas las críticas que he leído son bastante positivas... no me importaría leerlo más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no me llama mucho, esperaré a leer más reseñas ;)


    Por cierto, en mi blog hay un sorteo activo por si quieres participar ^

    ResponderEliminar
  11. La has recomendado pero no te veo muy convencida.
    La dejaré por ahora.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Tu reseña no me ha acabado de convencer con este libro, el hecho de que decaiga en su mitad me echa para atrás. Nunca había oído a hablar de este libro, la verdad.
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Problabemente yo no pruebe con él. No termina de convencerme esta novela

    ResponderEliminar
  14. Pues a mí sí me apetece esta novela...
    Besines,

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...