lunes, 6 de mayo de 2013

El azar de Laura Ulloa, Susana Fortes







Planeta, 2.006 (primera edición 2.005)
Premios: ninguno
Precio: 20 €
Adquisición: librería de segunda mano










"No se puede vivir siempre arrinconando los recuerdos como si nunca hubieran ocurrido o no tuvieran nada que ver con la vida de una. La vida entera resulta una fatsa cuando uno no sabe exactamente el papel que ha desempeñado en ella. En la vida y también en la muerte, en las desgracias que nos causamos a nosotros mismos y en el daño que provocamos a otros".

La autora

Susana Fortes es una escritora española nacida en Pontevedra en 1.959. Es hija del escritor Xosé Fortes Bouzán.

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, combina su pasión por la novela con el trabajo que desempeña como profesora en Valencia. Ha dado clases de español e Historia del arte y conferencias en Estados Unidos (Luisiana y California).
Es autora de diversas novelas, entre ellas 'El amante albanés', con la que quedó finalista del Premio Planeta en su edición de 2.003. También es artículista en diversos medios relacionados con la literatura y el cine, al que considera muy vinculado a su obra.
'El azar de Laura Ulloa' data de 2.006 y su última novela fue publicada en 2.011, también bajo el sello de la editorial Planeta, y se titula 'La huella del hereje'.

Sinopsis

En Vilavedra, el tiempo parece estancado. Juana, testigo durante décadas de las pasiones ocultas de los Ulloa, recuerda al viejo conde y patriarca de la saga, que sintió una pasión terrible por una mujer que no era la suya. Sus hijos Rafael y Jacobo se verán abocados a vivir separados por la distancia de un océano. La joven Laura, hija de Jacobo, es elegida por el destino para cumplir sus designios, pero el azar impone sus propias leyes.

Mi crítica

Me hice con esta obra por casualidad. Al ver la portada y leer la sinopsis pensé que podría estar bien. Saga familiar, novela de personajes ambientada en el siglo XIX... estaba de oferta y se vino conmigo a casa. Esa es la historia.

Por desgracia, 'El azar de Laura Ulloa' no es nada del otro mundo. Es otra de esas novelas en las que el ritmo es lento. Esta cuestión se agrava todavía más si se tiene en cuenta la extensión de la obra (aproximadamente doscientas páginas). Para mi ese es su casi único pero gran problemaApenas suceden hechos que hagan avanzar la historia. No pude meterme en ella con facilidad, y pasaron muchas páginas hasta que logré hacerlo. 

Eso sí, el estilo narrativo de Susana Fortes me conquistó desde el primer momento: adorna mucho el texto, cuida los detalles, las ambientaciones y las descripciones, haciéndolas destacar mucho. Hace un muy buen uso de los adjetivos calificativos, escogiendo siempre el que mejor casa en cada momento. Se nota que domina por completo la historia en las distancias cortas. No me convence tanto en las largas.

Los personajes también están muy conseguidos, en mi opinión. Susana Fortes se las ingenia para que el lector se haga una idea de cómo son con tan sólo dar un par de pinceladas. Cada uno tiene definida su personalidad y los hace distinguibles desde el principio. Esto es algo que no todos los autores saben hacer correctamente y por eso, cuando lo encuentro, me gusta destacarlo.

Me gustan los novelistas que utilizan la distancia como recurso para dramatizar la trama. Eso sí, siempre que se den dos condiciones: debe estar justificado este uso y no debe ser notado por el lector a menos que este se ponga a analizar la historia detenidamente. Aunque considero que Susana Fortes supera ambas premisas, creo que no le ha sabido sacar todo el potencial que tenía el hecho de que 'El azar de Laura Ulloa' transcurriera con simultaneidad en ambos extremos del charco. Por una parte, Cuba, con sus gentes, sus colores, sabores y olores. Por otra, Galicia, España. Una tierra encantada, poblada de seres sobrenaturales y meigas.

Me agradó mucho que, según en la parte del mundo en la que se desarrollaba en cada momento la historia, los diálogos se adaptasen al modo de hablar de las gentes que allí habitan. Es un error muy común encontrar en las novelas que los personajes oriundos de un lugar hablen exactamente como los de otro bien lejano. Por fortuna, Susana Fortes es tan buena recreando conversaciones en castellano hablado en Galicia o con acento caribeño sin ningún problema, realizando transiciones de manera totalmente natural. 

También considero todo un acierto el hecho de que los elementos sobrenaturales que pueblan el texto se hagan notar, pero de manera muy sutil. Su presencia es constante a lo largo de toda la novela, pero no de un modo demasiado evidente. Esto le da un barniz exótico a la trama, un valor añadido.

Pero, reitero, por desgracia, el problema del ritmo también estaba presente desde el comienzo y hasta el final de la obra. Además, 'El azar de Laura Ulloa' es una novela de personajes, en la que la acción es poca. Susana Fortes se nutre de los secretos de familia y de los misterios que rodean a los personajes para construir su trama. En este tipo de obras, es fundamental que lo oculto suponga un aliciente para que el lector quiera continuar leyendo. Es el eje central de la novela, pero en 'El azar de Laura Ulloa', estas ganas de seguir leyendo se manifiestan diluidas. No hay demasiado por averiguar, no hay apenas expectativas por cumplir. La inercia puede más que cualquier otra cosa.

Laura Ulloa es, evidentemente, la protagonista indiscutible de esta novela. No desde el comienzo: poco a poco va reclamando su territorio. Es una figura central que se muestra a ojos del lector desde un plano cada vez más interesante, a medida que su personalidad va quedando expuesta.

Ya cerca del final, una subtrama rescatada del pasado aviva un tanto las ganas de leer. 'El azar de Laura Ulloa' mejora mucho según se acercan sus últimas páginas. Tiene mucho que ver con el hecho de que el ritmo se acelera en estos momentos. Me imaginaba que algo así iba a suceder. El final de la historia es algo ambiguo y abierto: no me gustan ese tipo de finales.

Es una historia trágica como muchas otras, de esas que tan de moda estuvieron a finales de la década de los noventa y que la editorial Planeta publicaba como churros. Por su naturaleza, la época en la que se desarrolla y por los secretos que contiene, me recuerda mucho a 'El peso de las sombras', de Ángeles Caso.

Conclusión

'El azar de Laura Ulloa' es una novela cuyas páginas están muy bien escritas, pero de ahí no pasa. El contenido de la historia deja que desear. Muchos recursos han sido bien aprovechados, pero otros han quedado relegados a un segundo plano y esto ha hecho flaco favor al transcurso de la novela. 
El ritmo es un serio problema agravado por la falta de acción, que no está compensada con otros elementos. Se podría resumir la historia que cuenta en dos frases sin dejar prácticamente nada en el tintero.

Nadie va a perderse nada por no leer esta novela. Lo único que tiene de especial es la manera en que está narrada. No me importaría volver a leer algo de Susana Fortes, pues su estilo  es de mi agrado. Seguramente tenga novelas mejores. 
No sé si recomendar esta lectura o no. Con sinceridad afirmo que 'El azar de Laura Ulloa' no es una obra imprescindible, y quizá no merezca la pena. Las conclusiones, por una vez, os las dejo a vosotros.

Valoración: 6,5/10

19 comentarios:

  1. Mirando la portada yo también me habría llevado esta novela a casa pero después de tu reseña se me han quitado las ganas de leerla aun reconociéndole que está bien escrita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Es un pena lo del ritmo. El libro tiene elementos que me fascinan, ambientes, trama y ese toque sobrenatural que me encanta

    ResponderEliminar
  3. Pues esta vez no me has animado demasiado con esta novela... Vamos, que no destaca en nada esta novela.
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Pues pese a que es prescindible no la conocía y tiene una pinta tremenda, no descarto leerla. Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. No la conocía pero no me animo con ella.

    ResponderEliminar
  6. Tampoco la descartaría, aunque lo del ritmo sí que me pesa un poco. Besos

    ResponderEliminar
  7. No la conocía y pinta bien no? ... pena que tenga tanto pendiente y tan poco tiempo..

    ResponderEliminar
  8. Pues a pesar de que no la recomiendas a mí me ha llamado la atención, siendo saga familiar me interesa y también me atrae el periodo y la ambientación, así que creo que me podría arriesgar con ella aún sabiendo que tiene un ritmo lento que se convierte en el gran problema
    besos

    ResponderEliminar
  9. Pues no me he animado mucho con esta novela. Eso si, las imágenes que has seleccionado son preciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por una reseña tan sincera! Tras ller tu opinión está claro que se pude pasar por alto.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues aunque no la recomiendas, no pinta mal... eso del final abierto me chirría un poco, pero lo dicho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. No la conocía, pero como no me llama en un principio y dices que es prescindible, no creo que me anime con ella.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. No conocía el libro o no me llamó lo suficiente la atención como para recordarlo...
    Pero tampoco me ha resultado particularme atractivo hoy, así que no creo que lo vaya a leer
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo leí de ella La huella del hereje que me gustó bastante, este no lo conocía.
    Por lo que cuentas no creo que lo vaya a leer de momento.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. De esta autora he leído Quattrocento y Esperando a Robert Capa y las dos me gustaron mucho. Aprecié, sobre todo, la prosa sencilla pero impecable de la autora.

    Te las recomiendo si quieres leer algo distinto de ella.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Después de lo que nos has contado de la novela, no me animo a leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Yo leí de ella La huella del hereje, novela negra, y me resultó muy entretenida. El amante albanés anda por casa. Esta creo que la dejaré pasar.
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. Pues es una pena que escribiendo tan bien y sabiendo utilizar los recursos, no haya sabido darle el ritmo adecuado y, dadas tus conclusiones, mejor dejarlo pasar ¿no?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. A mí me gustó mucho.La autor es hermana del periodista de TVE Xabier Fortes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...