viernes, 10 de julio de 2015

Un secreto inconfesable, Françoise Bourdin








Maeva, 2.015
Premios: ninguno.
Precio: 17,90 €
Adquisición: intercambio.









La autora

Ya presenté a la autora, la francesa Françoise Bourdin, en la reseña de 'Sin remordimientos'.

Sinopsis

La familia Bréchignac, que vive en el campo en una casa cercana a Montpellier, está formada por Nelly, la madre que cuida de todos; Maximillian, el padre escultor, y sus cuatro hijos: Vladimir, banquero; Béatrice, ama de casa; el soltero Dimitri, perfumista, y Eva, la única que todavía permanece en la mansión, donde tiene un taller de costura. Hace ocho años, Ivan, el hijo menor, murió al caer por una escalera. Esta tragedia marca especialmente a Daphné, su viuda, que posee una pequeña tienda de vinos y encuentra mucho apoyo en la familia. 

Mi crítica

Hace bastante tiempo leí 'Sin remordimientos' y me gustó bastante. De hecho, es uno de los libros de los que más disfruté aquel año. Cuando vi que Françoise Bourdin iba a publicar un nuevo libro en España, no me lo pensé dos veces y apunté su título en mi lista de deseos. Pasó un tiempo hasta que pude hacerme con él a través de un intercambio. Por desgracia, adelanto que no me ha gustado tanto, ni mucho menos, como el primero.

Como el propio título indica, la trama gira en torno a un secreto familiar. A mi juicio, a lo largo de toda la novela hay bastantes pasajes que poco o nada han aportado a que la acción se desarrollara. Al dichoso secreto no se le da realmente coba hasta el final, cuando cobra verdadera relevancia. Cuando por fin todo se descubre, no es que haya estado mal el desenlace, pero las expectativas fueron creciendo página tras página y finalmente, y el secreto no me pareció que estuviese a la altura. En definitiva, que no era para tanto.

La autora se entretiene casi toda la novela en tejer una trama amorosa que afecta a dos de los personajes principales. Da muchas vueltas a dicha relación, que parece nunca va a despegar del todo. Considero que este ha sido el mayor fallo que la novela tiene en mi opinión: la trama principal queda relegada a un segundo plano durante prácticamente toda la obra debido a que el romance tiene mucho protagonismo. Françoise Bourdin juega a crear expectativas al lector, a dar vueltas cien veces sobre lo mismo... en resumen, a marear la perdiz.

Aunque los personajes de 'Un secreto inconfesable' no son de lo mejor que haya visto, no están mal trazados. Eso sí, bajo mi punto de vista la autora no consigue transmitirme apenas emociones a través de ellos. No los he sentido cercanos y eso, en una novela en la que los personajes son clave para su desarrollo, es algo bastante significativo. 

Tampoco los escenarios en los que se ambienta la trama me han parecido nada del otro mundo, y eso que la autora utiliza la campiña francesa como reclamo, como elemento embellecedor. Son escenarios bucólicos en los que la trama va avanzando, pero más que nada, son decorados. No ha añadido o no ha sabido añadir un encanto especial como, creo, era la intención de la autora. Bajo mi punto de vista, podría haber cuidado menos este aspecto y haberse preocupado más de otros que resultan mucho más importantes. 

Todo ello contribuye a que la novela sea una de esas típicas lecturas que no tardaré en olvidar. Ha resultado una obra ligera, cuando podría haber sido mucho más. Me ha faltado sustancia, pasión, fuerza. Su estilo sencillo es una de las pocas cosas que sí rescataría como punto positivo. Además los diálogos, configurados de una manera para nada forzada y muy coloquiales, resultan bastante convincentes, algo que pocos autores logran.

Conclusión

Bajo mi punto de vista, la trama en general flojea casi todo el tiempo y carece de la profundidad suficiente como para que merezca la pena. Todo se desarrolla sobre una superficialidad tal que me hace concluir que esta novela podría haber dado mucho más de sí, si se hubiesen tomado las decisiones correctas. Espero que el próximo libro de Françoise Bourdin sea mejor, porque ella es capaz de mucho más, ya lo demostró en 'Sin remordimientos'. Con su segunda obra debería aspirar a subir el listón, y no a bajarlo como definitivamente ha hecho. Esta vez, la autora francesa no me ha terminado de convencer. Ni la recomiendo ni la dejo de recomendar.

Valoración: 6/10

11 comentarios:

  1. Con todo lo que tengo apuntado no quiero aumentar la lista con libros que sean ni si ni no, así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya tengo apuntado este y su anterior libro, que se ven que me van a gustar mucho :3. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. También leí Sin remordimientos y me gustó y este aunque no te haya entusiasmado, si se cruza en mi camino puede que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aunque no soy muy de romántica, ya sabes, creo que mejor me anoto la de "Sin remordimientos"...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues me lo llevo, aunque no es el tipo de lectura que suelo catar, me llama...

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Bueno espero que me convenza más que a tí. Tenía altas las espectativas y las rebajaré.

    ResponderEliminar
  7. Pues me apetecía este libro pero ahora me dejas sin saber qué hacer y como tengo tanto pendiente quizá lo deje pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, yo no he leído a la autora pero creo que si lo hago más adelante, no será con esta novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Este libro me llama, es la segunda reseña que leo de él y tengo curiosidad, no me importaría leerlo.

    ResponderEliminar
  10. La dejaré pasar, pues. Ya me cuesta resistirme a casi todos los libros, pero si no soy exigente mi lista de pendientes sería más interminable de lo que ya es ahora.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...