domingo, 19 de julio de 2015

Y ellos se fueron, Viviana Rivero







Planeta, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 18,90 €
Adquisición: librería de segunda mano.









La autora

Viviana Rivero es una autora argentina nacida en 1.966 en Córdoba (Argentina). Sus novelas "Secreto bien guardado", "Y ellos se fueron" y "Lo que no se dice" alcanzaron a poco de editadas la categoria de best-seller. En abril de 2.011 fue nombrada huésped de honor por el gobierno de Maipu, Mendoza en virtud de su libro “Y ellos se fueron” ya que se consideró que el mismo había captado el verdadero espíritu de los inmigrantes bodegueros de ese lugar. En mayo de 2.011 fue premiada por la legislatura de Córdoba como "artista destacada del año en lo literario”.

Sinopsis

Isabel Ayala pertenece a una familia vinatera de un pueblo de Andalucía. Corre 1.906 y casi toda la localidad sufre las consecuencias de una plaga que arrasa los viñedos. Ella está enamorada de Antonio Ruiz, pero el destino le reserva otros planes. Isabel deja atrás España para embarcarse rumbo a Argentina. Allí funda un viñedo y se entrega al trabajo. 

Mi crítica

Mi intuición no me ha fallado esta vez: suponía que esta novela me iba a encantar, como así ha sido. De principio a fin he disfrutado de la lectura y me ha parecido una novela muy recomendable y digna de tener en cuenta. Estamos ante una saga familiar ambientada a principios de siglo XX en Andalucía. Isabel, la protagonista, emigra a Argentina en busca de un futuro mejor del que puede ofrecerle España. Tras muchas penurias y trabajo duro, logra establecerse en el país. 

La novela abarca desde estos primeros tiempos hasta la Guerra Civil española (finales de los años treinta) y la acción se reparte entre España y Argentina. A medida que las páginas van pasando, los personajes adquieren como propias costumbres de allá, haciendo difusas las líneas que en principio los definían. Me ha gustado mucho Isabel, y su evolución como personaje. Es una mujer fuerte que está decidida a triunfar en su país de adopción aun a costa de su propia felicidad. 

No he pasado por alto el hecho de que Viviana Rivero ponga de manifiesto las dificultades que tenían las mujeres por aquel entonces para llevar un negocio, ser tenidas en cuenta a pesar de ser expertas, tomar decisiones, ser emprendedoras, etcétera. Gran parte de las penurias que atraviesa Isabel jamás las hubiera tenido que soportar si fuese hombre, y es algo que a la autora desea hacer notar. A pesar de que no siempre estoy de acuerdo con las decisiones que Isabel toma, en el contexto de la época son perfectamente comprensibles si uno se pone en su piel. Su libertad era muy limitada.

Existe una gran historia de amor en 'Y ellos se fueron'. Es, por así decirlo, la columna vertebral de esta novela y particularmente me ha gustado mucho la manera en que se desarrolla. Cruda, difícil, apasionada, se prolonga a través de los años. Además de por este romance, la obra es intensa en numerosos pasajes, sobre todo a partir de la segunda mitad. Es entonces cuando la segunda generación de emigrantes toma mayor protagonismo, ya crecidos, como adultos.

Si bien esto que señalo a continuación es un elemento que no me ha terminado de convencer, también reconozco que es precisamente lo que hace de 'Y ellos se fueron' un libro especial: hay muchos enredos entre los distintos personajes que intervienen en la novela. En ocasiones, incluso me han resultado un tanto chocantes, casi telenovelescos. Sin embargo, como decía esta tensión un tanto desmesurada es lo que añade chispa a la trama: complicándola bastante. Eso sí, la autora sabe salir con bastante atino del embrollo que ella misma ha creado.

El desenlace de 'Y ellos se fueron' me ha gustado mucho: Viviana Rivero ha cauterizado las heridas de sus personajes predilectos y permite (por fin) que sus vidas sean un poco más tranquilas. A lo largo de las páginas la autora consigue que sus personajes sean coherentes y creíbles, además de permitirles evolucionar a lo largo de los años. Me encantan las historias de emigrantes que llegan a países de latinoamérica en busca de un futuro mejor. Por tanto, mención especial merece el hecho de que haya sido capaz de mezclar tan bien ambos mundos: el español y el argentino, haciendo que las fronteras se difuminen de manera perfecta.

Conclusión

Definitivamente, Viviana Rivero se ha convertido para mi en una autora a la que me gustaría seguirle la pista. Recomiendo 'Y ellos se fueron' a todos aquellos amantes del género saga familiar y de la novela histórica. La trama amorosa está bien llevada, y los enredos familiares, aunque un tanto extremos, también se disfrutan muchísimo. No entiendo por qué no existen más reseñas de esta novela, pero debería haberlas. Sin duda, bajo mi punto de vista merece la pena su lectura.

Valoración: 8,5/10
¿Recomendada?: .

11 comentarios:

  1. Aunque no sea una novela de un género habitual entre mis lecturas creo que le seguiré la pista, pues lo explicado en tu reseña me llama la atención para darle en un futuro una oportunidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerla. Sabes que es mi género y además tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  3. Parece que es de mi estilo así que me la apunto. Gracias por la reseña.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Pues me has convencido totalmente. Me encantaría leer la novela. Tiene una pinta estupenda, me gusta la época y la sinopsis.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que a mí este tipo de libros me encantan así que lo buscaré, no lo conocía pero me ha llamado mucho la atención y estoy segura de que también me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ESte libro no me llama mucho, pero la autora sí, a ver si elijo algún otro libro y me adentro en su lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No es este un género que yo frecuente demasiado, selecciono mucho lo que leo porque sólo caigo en él muy de vez en cuando, pero creo que esta, por el retrato de la mujer de negocios de la época y por ésa historia de amor tan bien llevada, podría gustarme mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Vaya!
    Fíjate que la sinopsis se me ha dado un aire a La templanza... y es lo que más curiosidad me ha despertado
    Lo echaré un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Madre del amor hermoso! Novela que te encanta a ti, novela que me encanta a mí, así que ya está anotadísima.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Pues como para dejarlo pasar!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Siendo tan reciente es raro no haberla visto más reseñada. Si te gustó esta novela seguro que también te va a gustar Florencia Bonelli.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...