viernes, 31 de julio de 2015

El resplandor, Stephen King







DeBolsillo, 2.013 (primera edición 1.977)
Adaptación cinematográfica de Stanley Kubrick en 1.980
Precio: 9,95 €
Adquisición: préstamo.








El autor

Presenté al autor, el norteamericano Stephen King, en las reseñas de 'Cell' y 'Carretera maldita'.

Sinopsis

REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. 

Mi crítica

Tenía muchas ganas de leer un clásico del terror contemporáneo. Vi la película hace unos años, con lo cual no tenía demasiado fresco el argumento de la historia. Tras la lectura de la novela, volví a ver la cinta, esta vez en versión original. Me gustó muchísimo aquella primera vez y también la última. No pensé que las diferencias entre la historia de Stephen King y la de Stanley Kubrick serían tan notorias, pero así es. Existen elementos clave que marcan la diferencia entre ambas. Si tuviera que quedarme con alguna de ellas, elijo la película, sin duda, a pesar de que el libro me haya gustado mucho.

'El resplandor' conjuga el terror paranormal con el psicológico. A mi juicio, el mayor acierto de Stephen King es el de haber construido tan bien a sus dos personajes principales: Danny y Jack. Si no estuviesen tan bien trabajados psicológicamente estos dos protagonistas, la novela jamás habría alcanzado la fama de la que disfruta tras casi treinta años en el mercado. La introspección que realiza el autor en los recuerdos, pensamientos y sensaciones a lo largo de las páginas es magistral, pero sobre todo adquiere mucha relevancia a medida que el final se acerca.

El clímax de 'El resplandor' bajo mi punto de vista es muy bueno. El final no está mal, pero definitivamente me quedo con el de la película. Ambos son diferentes, no en esencia, pero sí en ciertos detalles que son clave. Por ejemplo, prefiero el papel que juega el laberinto vegetal y las figuras de animales esculpidas en los setos en la película, no me ha convencido tanto en el caso del libro. El supuesto miedo que han de inspirar a mi no me afectó, me pareció de hecho un poco estúpida la manera en que interactúan con Jack y Danny. El final de la película es quizá más coherente bajo mi punto de vista que el del libro. 

No es una novela repleta de momentos de tensión trepidante, pero el lector es consciente de que una presión psicológica se va instalando progresivamente a medida que lee. Llega un punto en que el miedo que uno siente por Danny y su madre causa cierto malestar, al menos así fue en mi caso. A medida que el libro va avanzando el lector queda atrapado en una atmósfera claustrofóbica. Jack va perdiendo el juicio de manera progresiva y Dick tiene mucho más protagonismo en la historia de Stephen King que en la película. En ambos casos, me encanta la idea de que ciertas personas nacen con el resplandor (o esplendor), que les permite ser susceptibles de percibir cosas que de otro modo están vetadas. Mi personaje favorito, por hacer gala de esta característica, es Danny.

Conclusión

Considero que 'El resplandor' es una lectura obligatoria para los amantes del género de terror. Lo mismo sucede con la película. Son clásicos, y como tales, hay que verlos, leerlos. Quedan por tanto recomendadas para los que disfruten de libros del estilo y para los amantes de la prosa de Stephen King. No creo que deba existir un orden concreto para abordar ambas historias, pues ambas son diferentes y por tanto tienen sus puntos positivos y negativos en relación a la otra.

He disfrutado sobre todo de la evolución psicológica de Jack y Danny. La transición a la locura de Jack, y la superación de los miedos de Danny. Quizá en breve lea 'Doctor Sueño', la segunda parte de esta historia, pero por el momento, prefiero recordar las sensaciones que me ha provocado esta novela y dejar aparcado momentáneamente el género para después poderlo retomar con más ganas.

Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .

13 comentarios:

  1. Tengo la película demasiado presente como para leer el libro. Aún así no descarto leerla algún día.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la historia. Además tiene las diferentes divergencias con la película, sobre todo en las formas, como para disfrutar de ambos.
    Soy fan de King, se nota?
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace años y me gustó bastante. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Yo no podría quedarme con el libro o la película, es como si tuviese que elegir entre mamá y papá. Los dos me fascinan de diferentes formas, aunque el libro fue primero y además, fue uno de mis primeros encuentros con King, así que le tengo un cariño especial. Me encanta que lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace un montón de tiempo, recuerdo que me gustó pero no estaría de más que ahora hiciese una relectura para refrescar la historia, lo que no he visto es la peli
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Un clásico del terror, como bien apuntas, y otra de las obras que pasaran a la posteridad del género del maestro King, como "Misery" o "It", por ejemplo. Aunque entiendo lo que comentas de la película, que también es muy buena. Bss

    ResponderEliminar
  7. ¿Crees que podría ser una buena opción para empezar a leer a King? No me he adentrado aún en sus novelas y esta es, quizá, la que más me llama. Y sin haber visto la peli, ojo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te diría que lo intentases, Xavier, seguro que te gusta es un gran libro.

      Un beso!

      Eliminar
  8. Lo leí hace años y me encantó, una de las mejores novelas de King y si hablamos de la película... ni te digo. Un beso!! :)

    ResponderEliminar
  9. Un clásico que leí hace un montón, me gustó bastnte =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Me pasa lo mismo que a ti, para mí es uno de los pocos casos en los que prefiero la película al libro. No obstante, es una gran novela y todo un clásico del terror. Muy recomendable. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo entre mis pendientes y en la estantería, tiene que caer, sí o sí.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La tengo seleccionada para leer este año junto a Carrie que también me la han recomendado. Me alegra leer tu opinión.

    Bs.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...