sábado, 2 de noviembre de 2013

La pasión turca, Antonio Gala







Planeta, 1.993
Adaptación cinematográfica de Vicente Aranda en 1.994
Premios: ninguno
Precio: 19,50 €
Adquisición: eBay








"Yamam me tomó con delicadeza la cara, desde atrás, y me la levantó para que mirara el mosaico. Todo mi cuerpo estaba concentrado en el tacto de aquellos dedos, hasta que sentí que su cuerpo se apretaba contra mí todo él, de arriba abajo. Yo retrocedí –retrocedió mi cuerpo- oprimiendo el suyo contra la pared. El resto del grupo seguía con la cabeza alzada contemplando los mosaicos. (...) Me mordió la nuca, y yo, obediente al silencioso mandato, deslicé mi mano hacia atrás y acaricié su miembro endurecido. Me sobrevino un gozoso desmayo, que dejó en mis ingles una huella mojada. Vacilé, estaba a punto de caer con los ojos cerrados. Su fuerza me sostuvo por la cintura, mientras sus pulgares endurecían mis pechos. No dijimos ni una sola palabra."

El autor

Antonio Gala es un escritor nacido en un pueblo de Ciudad Real en 1.930. Ganó, con su primera novela, 'El manuscrito carmesí', el Premio Planeta. A ésta le han seguido 'La pasión turca', 'Más allá del jardín', ambas con conocidas adaptaciones cinematográficas. Más adelante publicaría 'El pedestal de las estatuas', una Historia novelesca. Su obra poética, iniciada con 'Enemigo íntimo', reconocido con el Premio Adonais de Poesía, continúa con 'Testamento andaluz' y 'El poema de Tobías desangelado'. Su firma como articulista es de las más prestigiosas de España. Bajo el título 'Cosas nuestras' se han recopilado distintos libros de sus mejores artículos.
En 2.011 hizo público que sufría un cáncer de difícil tratamiento.

Sinopsis

Desideria Oliván, una joven de Huesca con decepciones matrimoniales, en el curso de un viaje turístico por Turquía descubre repentinamente la pasión amorosa más avasalladora en los brazos de Yamam, y a pesar de que no sabe casi nada de él, lo deja todo para vivir a su lado en Estambul. Pasa el tiempo, y la intensidad de este amor persiste, pero las relaciones de los dos amantes se van haciendo cada vez más dramáticas y más sórdidas, hasta que el reencuentro de Desideria con un antiguo amigo suyo que pertenece a la Interpol revela la verdadera naturaleza de las actividades lucrativas de Yamam. 

Mi crítica

Con Antonio Gala tengo mis propias pasiones: quise odiarle cuando leía 'Más allá del jardín', porque aguanté más de cuatrocientas páginas de descripciones exhaustivas y de pensamientos altamente infestados de estrógenos hasta que llegué a un punto en el que la acción da un giro de ciento ochenta grados. Entonces pensé que había dos opciones: o bien al escritor se le había ido a la cabeza o bien me intenta de alguna extraña manera tomar el pelo. Así que cerré el libro con un enérgico golpe prometiendo que jamás volvería a abrir un libro de Antonio Gala

Sin embargo, lo que son las cosas: en eBay subastaban 'La pasión turca' a un precio ridículo. De pronto, me olvidé de quién era su autor, me olvidé de todo y sólo pensé que ese libro podría gustarme. Me hice caso porque no suelen darme presentimientos tan fuertes. Pujé por él, y el resultado es que he quedado encantada con esta novela.

'La pasión turca' cuenta en primera persona a través de una serie de diarios la vida de Desideria Oliván, una mujer normal, de provincias, con una vida sin sobresaltos y bastante aburrida: casada con un tipo malo en la cama y religioso hasta puntos ligeramente enfermizos. No es feliz, nada feliz. Para tratar de romper un poco la monotonía de sus existencias comienzan a viajar a lugares exóticos junto con otros dos matrimonios. Primero a Egipto, después a Persia y, por último, a Turquía, donde conocerá a Yamam, su guía turístico, sintiéndose perdidamente enamorada de él desde el primer instante. 

Tras su viaje, nada volverá a ser igual y comienzan a ser frecuentes las escapadas a Turquía. Incluso abre un negocio de alfombras en su ciudad, que no es más que una tapadera, una excusa para poder ir allí y ver a Yamam. Pronto dejará su matrimonio y rompe con su tranquila vida en España para vivir su pasión, dándolo absolutamente todo a cambio de poco menos que nada. 

El principal tema de la novela trata sobre algo que puede que les haya sucedido a muchos (enamorarse pasional y repentinamente) pero que pocos se han atrevido a llevar hasta el final, hasta sus últimas consecuencias. En mi opinión, las cincuenta primeras páginas son una maravilla, y hablo en serio. No cambiaría ni una coma, no he visto comienzos tan absorbentes y creo que pocas veces me han dado tantas ganas de seguir leyendo. En general, me encantan los temas que trata la novela -el amor incondicional, como ya he señalado, pero también la amistad, la soledad...-. No sólo es eso, es que la manera que tiene Antonio Gala de hacérselos ver al lector y el modo en que retrata a cada personaje, especialmente a las mujeres es algo que va más allá de muchas novelas que he leído (que no son muchas pero sí son unas cuantas). 

Y es que creo que Antonio Gala sabe perfectamente cómo se siente una mujer. Nadie mejor que él sabe ponerse en la piel de su personaje femenino, y parece que no le cuesta ningún esfuerzo. Desideria Oliván... qué buen personaje. A ratos madura, a ratos infantil, contradictoria, fuerte y débil, valiente y dócil, apasionada o simplemente dándose por vencida.Todo ello contribuye a enriquecer al personaje. Como una cebolla, este ha de componerse de capas y cuantas más haya, más profundo y más enriquecido será. 

Eso sí, debo avisar: algunas partes son muy, muy desagradables de leer. Asistimos en primera persona a la degradación de la protagonista, de mujer que sostiene cadenas livianas a mujer esclava de la pasión, de su propia pasión. Esta degeneración será gradual y resulta duro, ya que Antonio Gala se ha encargado durante las primeras cien o doscientas páginas de que el lector se encariñe con Desideria Oliván

Pese a lo desagradable, creo que está muy bien narrada la destrucción de la protagonista. Además, está la cuestión del ritmo: 'La pasión turca' en mi opinión presenta un ritmo brutal e intenso que, de algún modo, convierte la novela en una historia bonita pese a todo. No es una novela sobre el amor común, típico: es una historia de humillación voluntaria a merced de una pasión incontrolable. 

¿Un libro para mujeres? No nos engañemos: la mayor parte del libro está dedicada a reflexionar sobre el amor, la pasión, la entrega, los celos... desde un punto de vista por entero femenino. Sin embargo, considero que a muchos hombres les puede interesar asomarse a esa perspectiva que desconocen. Además, la narración se encuentra supeditada a un halo mágico, místico y poético que a su vez se asienta en una cultura y tierra exóticas, a caballo entre Oriente y Occidente como es Turquía. 

El personaje de Yamam no me gustó. No sólo porque es tremendamente egoísta a lo largo de casi toda la novela, sino por otras razones que, si desvelo, podrían destrozar la novela a quien todavía no la haya leído. Los personajes masculinos no son el punto fuerte de Antonio Gala: aunque está bien tratado este personaje del turco, Desideria Oliván, al ser soberbio, eclipsa a los demás.

Las cincuenta últimas páginas para mi son muy irregulares, con partes magníficas y con partes aburridas. El final es consecuente con la historia y llega a tiempo, ya que si la acción se hubiese alargado tan sólo veinte páginas más la acción se hubiera visto perjudicada, en mi opinión, desequilibrando la novela y desesperando al lector. 

Conclusión

Aunque no sería coherente con el mensaje de la novela, ni con su desarrollo, ni con su título, me hubiera encantado que Desideria Oliván hubiese tenido un poco más de amor propio y que no reservara sus energías exclusivamente para Yamam.

'La pasión turca' es una novela altamente recomendable por todos los motivos que ya he mencionado. Pero también quiero añadir una cosa: no es una novela fácil: ni fácil de leer, ni fácil de concluir. Hay que tener una sensibilidad asombrosa para poder crear un personaje como Desideria Oliván. Por eso esta novela obtiene una buena puntuación. Esto no quiere decir que me haya convertido en una seguidora incondicional del autor. No. Es más bien una especie de tregua entre él y yo. Veremos cuánto tiempo nos dura.

Valoración: 9/10
¿Recomendada?: .

22 comentarios:

  1. Lo leí hace muchos años y estoy de acuerdo contigo en todo lo que comentas. La verdad es que Desideria es un personaje de tronío y difícil de olvidar y, aunque a mi también me hubiese gustado que tuviese una pizca de amor propio, quizás entonces la novela hubiese sido otra.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. yo vi la peli. Recuerdo que tenía fiebre... y bueno esa peli con fiebre... El libro no me llama, la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Hace años que compré este libro con una colección del periódico y todavía no lo leí. Antonio Gala me da mucho respeto, supongo que por eso sigo sin acercarme a sus obras.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Antonio Gala es uno de los autores con los que aún no me he estrenado y eso que tiene varias novelas que me llaman la atención, esta entre ellas, pero por alguna razón me da la sensación de que no me va a gustar aunque después de leer tu reseña creo que podría animarme con esta y a ver qué pasa
    besos

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que esta novela te hiciera cambiar la opinión acerca del autor. A mí Gala me encanta, y te recomiendo El manuscrito carmesí, una de las mejores novelas históricas que he tenido la suerte de leer.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra ver esta reseña porque a mi tampoco me seduce Antonio Gala. Lo tendré en cuenta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno es encontrar tus líneas sobre este libro de Gala. Lo leí hace varios años, publiqué la reseña en otro blog que ya no está y un español se acercó a decir que no era fácil encontrar a alguien que leyera a Gala sin tomar partido, como si la gente de allí estuviera a favor o en contra. Por lo demás, coincido contigo. Es una novela de lectura fuerte y puede que no sea del agrado de muchos, pero la construcción de su personaje central está muy bien llevada. Me alegra saber que la distancia -geográfica y temporal- no nos ha impedido compartir nuestro placer por este título. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Si sigo escribiendo lo que opino de los libros que leo es precisamente por regalos como este que me has hecho. Me alegro de que coincidamos en impresiones.

      Besos.

      Eliminar
  8. Con este no he podido... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. En principio te digo que no soporto a Antonio Gala por ese ritmo que comentabas al principio, esas descripciones y esa pastosidad pero La pasión turca es como tu dices, totalmente recomendable. Recuerdo que fue la primera que leí del autor hace ya muchos años, y me encantó. Después pensé que encontraría lo mismo en otras novelas y no he podido terminar ninguna otra.

    ResponderEliminar
  10. Vale, de entrada venía predispuesta al No pero me has hecho dudar, así que con reservas pero me la has colado, jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me obligaron a leer un libro de este autor en el colegio y como con casi todas las lecturas obligadas, le cogí manía. No he vuelto a leer nada de este autor desde entonces, pero leyendo tu reseña no me importaría leer ésta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Yo como Marilú, venía predispuesta al no pq el argumento de entrada no me gusta: no me gustan las mujeres (ni los hombres) que dejan de ser quienes son por amor y sé que me va a cabrear mucho. Pero la verdad que tu reseña me anima a pesar de ello y además me llama que esté ambientada en Estambul, ya que fui el año pasado y es una manera de recordarla. Si me animo ya te diré aunque seguro, seguro que acabo enfadadísima con Desideria :) Besos!

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas de leer este libro. Con el boom de 50 sombras de Grey mi madre me dijo que nada como La Pasión Turca jaja.

    ResponderEliminar
  14. Otro de mis eternos pendientes, Gala, y este titulo desde hace siglos andando por casa. Seguramente será con el que empiece. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. La leí hace un montón de años y me encantó. Rara vez me ha defraudado Gala, la que sí me defraudó fue la adaptación cinematográfica pero bueno... Besos.

    ResponderEliminar
  16. a mi también me gustó. Lo leí hace muchísimo y me pareció una historia preciosa que luego en la pantalla me decepcionó muchísimo. La relación era mucho más superficial, no se conocían los sentimientos de ella tan bien como nos los expresaba Antonio
    Besos

    ResponderEliminar
  17. He visto la película y me encantó así que supongo que el libro me gustaría más aún. Besos.

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de Antonio Gala y es que nunca me ha llamado la atención. Vi la película hace algún tiempo y tampoco me entusiasmo.
    Creo que a pesar de tu gran recomendación lo dejaré pasar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Detesté esta novela y la sigo encontrando una de las peores que he leído en mi vida.

    ResponderEliminar
  20. Esta novela, la voy a leer.Me gustan las pasiones fuertes....vamos a ver como me va con la lectura.El esfuerzo, de un escritor, para que guste a todos lo que escribe, merece ser leido.Ademas, Antonio Gala, tiene un largo recorrido en ello.Ya les contare.V.V

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...