viernes, 29 de noviembre de 2013

Dispara, yo ya estoy muerto, Julia Navarro








Plaza & Janés, 2.013
Premios: ninguno
Precio: 21,75 €
Adquisición: regalo









"Era tal el dolor, la conmoción que sufrieron al escuchar el relato del vecino, que en ese instante no derramaron ni una sola lágrima. Samuel agarró con fuerza el brazo de su padre, apoyándose en él, conteniendo las náuseas.
No podían moverse ni decir nada, sentían que les habían arrancado el alma".

La autora

Julia Navarro es una escritora y periodista nacida en 1.953 en Madrid. Después de escribir varios libros de actualidad política, publicó su primera novela, 'La Hermandad de la Sábana Santa', con la que logró un éxito sin precedentes en España situándose durante meses en los primeros puestos de las listas de ventas. 'La Biblia de barro' y 'La sangre de los inocentes' afianzaron su prestigio entre la crítica y el público, consiguiendo llegar a millones de lectores en todo el mundo, con traducciones en más de treinta países. Su siguiente novela, 'Dime quién soy', es un retrato de amor y traición. Su última novela se titula 'Dispara, yo ya estoy muerto'.

Sinopsis

Dos familias persiguen sus sueños y luchan por sobreponerse a su propio destino. Marian Miller, cooperante de una ONG, debe realizar un informe sobre los asentamientos ilegales de los judíos en territorio palestino. Para ello pretende recoger las versiones de ambos lados, una decisión que la llevará a citarse en Jerusalén con Ezequiel Zucker, un anciano que tiene, como tantas personas, muchas cosas que contar e, incluso, algún secreto que ocultar... Así, como si se tratara de un enorme puzzle en el que encajar muchas y complejas piezas, el viejo Ezequiel le irá relatando la historia de su familia, mientras ella le ofrecerá la versión árabe.

Mi crítica

'Dispara, yo ya estoy muerto' es una novela de más de mil páginas. Impresiona un tanto esta cifra cuando el lector decide querer enfrentarse a esta novela: muchas de las opciones que tenía se terminaban incluso antes de que en la obra de Julia Navarro se alcanzase la primera parte. Si decidí decantarme por ella fue porque me apetecía probar con algo de la autora, animada por las buenas críticas que leí en los diferentes blogs que suelo frecuentar semanalmente. 

Cuando alcancé la tercera parte de la obra, mi balance era positivo. Entre otros aspectos, me gustó comprobar que aprendía fragmentos de la historia de los que no tenía conocimiento de mano de unos buenos personajes. En 'Dispara, yo ya estoy muerto' el lector puede observar el conflicto palestino-irsaelí desde una perspectiva en un principio bastante neutral, y desde sus inicios hasta nuestros días.

En mi opinión, Julia Navarro caracteriza a los árabes como personas muy apegadas a su religión; mientras que los judíos son gentes más emprendedoras. A unos, sus creencias les impiden prosperar; otros, por el contrario, están más abiertos al cambio. 
También el papel de la mujer es radicalmente distinto en lo que a árabes y judíos respecta. 

El ritmo, por aquel entonces, no se me antojó ni rápido ni lento: luego esa percepción cambiaría. De hecho, llega un momento en que el libro entra en una especie de calma chicha, de "punto muerto" y la acción se estanca y resiente muchísimo. Julia Navarro comienza a hablar demasiado sobre política, restándole protagonismo a sus personajes, y particularmente ese tema no me interesa. Siempre menciono lo mismo: en una obra de ficción deseo encontrar una historia, no que me detallen con pelos y señales el contexto histórico. Sin embargo, fui consciente desde el principio que en una novela tan larga no todo podía estar al mismo nivel, y esperé pacientemente a que la cosa remontase.

Y mereció la pena, porque finalmente el libro se pone muy interesante. El último tercio de 'Dispara, yo ya estoy muerto' merece muchísimo la pena. La acción se pone de nuevo en marcha porque la autora vuelve a centrarse en los personajes y no tanto en el contexto que los rodea.
De hecho, las circunstancias son muy fuertes: tanto, que los personajes son arrastrados por ellas sin que puedan hacer nada por evitarlo. Es algo lógico dada la brutal situación que han venido soportando a lo largo de las décadas. 'Dispara, yo ya estoy muerto' muestra la cara más amarga del conflicto árabe-israelí. 

El final me pareció sorprendente pero no del todo en el buen sentido de la palabra. Me resultó un poco forzado, teniendo en cuenta el carácter que vino demostrando tener un personaje concreto a lo largo de la novela, no es verosímil que la novela termine de la manera en que lo ha hecho. No es que Julia Navarro prepare al lector para este final, sino todo lo contrario y eso no me gustó.

Conclusión

Lo que se obtiene de 'Dispara, yo ya estoy muerto' es que las circunstancias vencen sobre los lazos de amistad: algo triste, pero bastante cierto por desgracia. No es una verdad absoluta que pueda ser aplicable a todos los personajes, pero sí que es algo que la novela recoge. Una novela sobre los prejucios que tiene el hombre hacia el hombre que es diferente a él.

En resumen, en la novela de Julia Navarro el lector podrá encontrar dos puntos de vista de una misma historia. Nunca sentí que la lectura enganchaba en exceso, pero sí que disfruté leyéndolo. Ciertos aspectos de 'Dispara, yo ya estoy muerto' me han gustado mucho peor otros francamente me han aburrido. Considero que esta novela gustará a aquellos lectores que no tengan formada una opinión clara sobre el conflicto de Oriente Próximo, mientras que a los que sí la tengan quizá les desagraden algunos pasajes. Volveré a leer algo de la autora madrileña en un futuro. 

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: . 

47 comentarios:

  1. Yo aún no me he estrenado con la autora, aunque a este paso no sé cuándo lo haré ni con qué novela. Sigue en mi lista de pendientes, eso sí.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Este libro está entre mis pendientes aunque no se cuando terminaré por leelro.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente y la autora me gusta mucho así que espero no tardar mucho en ponerme con él ya que me apetece bastante!!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas a ete libro, el argumento me llama mucho la atención y aunque tenga partes que te hayan aburrido, yo creo que en conjunto disfrutaré de la lectura
    besos

    ResponderEliminar
  5. Lo leeré, pero ahora mismo no estoy para tochos. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, no contaba con esta parte donde la historia se relentiza. Advertida quedo. La verdad es que tengo muchas ganas de leerlo, a ver si cae esta Navidad. Un besote!

    ResponderEliminar
  7. No creo que lo lea, no sé por qué, pero no me llama mucho y el tema tampoco me interesa especialmente.

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de estrenarme con Julia Navarro pero creo que "Dime quién soy" irá primero. Si me gusta, que creo que así será, le daré una oportunidad a este también. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará "Dime quién soy" aunque habrá momentos en que desearías no haberlo comenzado, ya que se relentiza un pelín la narrativa y profundiza demasiado en el contexto socio político de la época

      Eliminar
  9. Me gusta ir viendo reseñas de este libro porque cada una aporta algo y creo que tú hilas bastante fino con las cosas que te han gustado y las que no y qué se puede esperar según estés "posicionada" o no en este conflicto. Me ha gustado :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Una novela que tengo muchas ganas de leer, a ver si me pongo con ella en breve.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Leído.
    Me ha gustado mucho la historia aunque es cierto que se me hizo un poco larga en alguna de sus partes. Me quedo con la ambientación
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo esperando en la estantería!!!!! Espero ponerme pronto con él!!!
    Saludossss ;-)

    ResponderEliminar
  13. He pasado un poco de puntillas por la reseña y me he leído solo la conclusión final porque ayer me lo compré y no he querido saber mucho jejeje
    Me gusta ver las sensaciones que te ha dejado y que lo recomiendas... Qué ganitas de empezarlo...
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  14. A mí me gustó bastante quizás por lo que tú comentas que yo no estaba muy puesta en el tema y esta lectura me abrió mucho los ojos. Besos

    ResponderEliminar
  15. Con este libro no me tientas, ya probé con otro de esta autora y no me gustó nada, así que a pesar de las buenas críticas no creo que me vuelva a acercar a otro libro de Julia Navarro. Sus historias no están hechas para mí, creo yo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Veo que esta novela está teniendo opiniones para todos los gustos. La tengo pendiente y le tocará su turno el próximo año. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Para mí fue el primer libro que leí de la autora y del tema. Me ha parecido muy interesante y didáctico. La parte en que se mete un poco en política para contextualizar mejor la situación sí que me gustó, personalmente. Aunque es cierto que hay partes algo lentas.

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas de leerlo, aunque antes caerá Dime quién soy =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Estoy deseando hacerme con ella para dedicarla una buena lectura, el tema siempre me ha intrigado y nunca he conseguido enterarme muy bien de por donde van los tiros,
    besucus

    ResponderEliminar
  20. Julia Navarro es una de mis autoras preferidas, cada vez que publica libro voy corriendo a la libreria a comprarlo en cuanto puedo. Si te gusta la novela histórica no te pierdas sus libros. Mi preferido, el que más me movió fue Dime quien soy, me enganchó y lo leí rápido. Dispara yo ya estoy muerto me está gustando mucho, voy por la mitad del libro y hace unos días que empecé a leerlo. Si que he de decir que me tiene enganchada y de momento no hay ninguna parte que me aburra demasiado (quizá paso un poco más por alto los referente a las reflexiones políticas de los protagonistas). Realmente os animo a leer algún libro de Navarro, espero que la autora os guste tanto como a mí. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    yo recién lo terminé y realmente se deja leer rápido y engancha porque tiene mucho diálogo; sin embargo, encontré poco rigurosa la narrativa que se basa en el testimonio de dos testigos que relatan sus historias paralelas, pero contando todo lo que los personajes involucrados en la obra piensan, sienten y ven en diferentes espacios y tiempos (?!). Con ello pierde peso el argumento y trato de los personajes. Era una interesante idea confrontar las vidas de dos familias íntimamente relacionadas pero de culturas/religiones distintas. Desgraciadamente pierde objetividad y es poco rigurosa con el enfoque a las religiones monoteístas que son parte del conflicto y por último, tenemos un final parche y despegado.

    ResponderEliminar
  22. Voy por más de la mitad y...no me ha gustado nada, lo voy a terminar porque ya lo empecé, pero no tengo las ganas de leer que han provocado otros libros, incluso de la misma autora, espero que repunte como dice el critico...

    ResponderEliminar
  23. Lo he terminado de leer porque no dejo ninguno a medias, pero realmente lo que cuenta es demasiado sencillo. La historia real, tanto de lo que ocurre en Palestina como lo que hicieron los nazis es más interesante. Muchos de sus relatos son repeticiones de la historia real. El engarce entre lo que pasó y lo que pasa en su novela...ni me emociona ni me llama la atención. Novela gorda, pero insustancial. No hay nada nuevo, y se repiten muchos algunas historias... como la de los cigarrillos de Egipto... Parece una copia de las novelas de ahora... tipo Pilares de la Tierra, El medico, etc. Leído uno... los demás sobran.

    ResponderEliminar
  24. Dime quien soy - me gusto, entretenida. Ahora estoy con esta ultima Dispara, yo ya estoy muerto..me esta resultando un poco lenta...con muchos personajes que con los que a veces me pierdo..mi marido que también lo esta leyendo y va más adelantado que yo dice que se nota de que lado se decanta la escritora...no se yo seguiré y ya veremos.

    ResponderEliminar
  25. Me leí las tres primeras novelas de esta autora y aunque me gustaron mientras me las leía me decepcionsron mucho al final. Esta la tengo, la miro, la dejo, me acerco... Peto no sé si la leeré. Por lo que dices me parece q va a ser mas de lo mismo

    ResponderEliminar
  26. acabo de terminar de leer este libro y sencillamente me encanto.. nunca habia leido nada de Julia Navarro, pero con esto que acabo de leer, sin dudarlo, ire por mas libros de esta autora... saludos.

    ResponderEliminar
  27. Voy por más de la mitad y estoy convencido que con la mitad de páginas y algunos personajes menos se lograba igual efecto. Más que una novela es el FRIO relato de unas familias hecho por una periodista insertado en acontecimientos históricos rigurosamente respetados. La voy a terminar pero no es de las que más me entusiasmen y no creo que lea otro libro de esta autora. Diría que le falta sal y le sobran papas. Le cuesta relatar emociones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo Dime quien soy....... Puede que cambie un poco tu opinion..

      Eliminar
  28. A me gusta mucho el estilo narrativo de Julia Navarro; libros como La hermandad de la sabana santa, Dime quien soy y La Biblia de Barro son muy interesantes. Tiene un estilo narrativo muy ameno. Estoy leyendo Dispara yo ya estoy muerto y tienes razón, hay partes que se me antojan aburridas, pero bueno, terminaré de leerlo......

    ResponderEliminar
  29. Me he leído todos los libros de la autora y acabo de terminar este. Sinceramente me ha gustado toda la historia, y no me he aburrido en ninguna parte; pero el final me parece horrible no encaja con la historia, es forzado y la verdad me ha desilusionado bastante. Sinceramente creo que al libro le sobran las últimas páginas.

    ResponderEliminar
  30. me ha gustado mucho,hay un momento que me cuesta continuar pero merece la pena,no me esperaba el final!

    ResponderEliminar
  31. Ambicioso, embrollado y nada objetivo. Demasiados escenarios, demasiados personajes y demasiada información de internet. No me gustó.

    ResponderEliminar
  32. A pesar de todo me gustó. Se me hizo cuesta arriba el terminar y en ocasiones me incomodó bastante.

    ResponderEliminar
  33. Eh leído el libro desde un punto de vista religioso aunque basandome mas en lo espiritual, los personajes siempre buscan el bien para los demás y muy pocas veces se dejan llevar por su egoísmo...

    Siento que el libro va mas allá del contexto histórico. La base de cualquier religion es la Luz y esto Samuel lo tenia muy claro!

    ResponderEliminar
  34. Acabo de terminar la obra: DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO. Es una obra con escritura simple que desde inicio a fin te engancha. Si la inicias a leer, te aseguro que no pararás hasta terminarla. Cuenta el origen de las peleas entre los Palestino y los Judíos... Además se asocia mucho en el tiempo a la 2da Guerra Mundial. Si quieres entender el actual bombardeo que se hace a la Franja de Gaza... Leer el libro. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  35. Al anónimo anterior: te borro el comentario porque no quiero que en mi blog haya referencias de descargas ilegales de libros. A buscarse la vida a otro lado. Lo siento!!

    ResponderEliminar
  36. Lo he empezado hoy porque me lo regalaron. No me gusta la autora, leí Dime quien soy y lo dejé a la mitad. Acabo de leer tres libros: El impostor, Mariona y Nos veremos allá arriba. También he leído otro libro sobre el conflicto palestino; lo hice en catalán y me encantó. Si a alguien le interesa, el título es Como el viento entre los almendros. Me gustó.

    ResponderEliminar
  37. Lo he empezado hoy porque me lo regalaron. No me gusta la autora, leí Dime quien soy y lo dejé a la mitad. Acabo de leer tres libros: El impostor, Mariona y Nos veremos allá arriba. También he leído otro libro sobre el conflicto palestino; lo hice en catalán y me encantó. Si a alguien le interesa, el título es Como el viento entre los almendros. Me gustó.

    ResponderEliminar
  38. He leído casi todas sus novelas y siempre me gusta lo que cuenta pero no cómo lo cuenta. Redacta mal pero las historias son tan interesantes que merecen la pena. "Dispara, yo ya estoy muerto", lo estoy leyendo ahora mismo, de hecho estoy en el momento en que ocurren los enfrentamientos entre árabes y judíos en abril de 1920 en Jerusalén. Doy por hecho que me voy a llevar sorpresas grandes a partir de aquí, pues ése es el estilo de Julia Navarro.

    ResponderEliminar
  39. Para mi leer a Julia Navarro es garantia que voy a quedar prendada de lo que ella narra....me fascinan todooos sus libros pero el preferido es Dime Quien Soy.......

    Saludos Angeles Avila

    ResponderEliminar
  40. yo voy a publicar la reseña de este libro pronto en mi página y la verdad es que coincido contigo en que al principio la cifra de las páginas asusta, pero he de decir que merece la pena por que aunque es una lectura larga y lenta, resulta agradable, ;)
    te dejo mi página por si quieres visitarla
    vayaebook.com

    ResponderEliminar
  41. Impresionante, te pone los pelos de punta.Es una novela emocional y emocionante, te invita constantemente a la reflexión. Te remueve por dentro. Me ha encantado ,si que es cierto que el final no es muy consecuente con el desarrollo de los acontecimientos, por poner un pero.

    ResponderEliminar
  42. Acabo de terminar coincido plenamente con el autor de esta crítica. Yo he aprendido mucho sobre la historia de estas naciones y entendido un poco más sobre el conflicto. Una historia larga con momentos aburridos q me costaron leer pero seguí para adelante a partir del capítulo 12 la historia agarra fuerza. Pero alguien q me diga enserio termina así??? Hay continuación no me parece q en casi 1000 hojas y vaya a dejar así el final. Se ha hecho un desenlace en 2 hojas no me parece justo me deja con interrogantes y con una sensación de que pudo terminar mejor teniendo tantas hojas. En fin me gustó pero el.final me deja inconforme

    ResponderEliminar
  43. Hola yo leí el libro y me parece buenísimo si que es cierto que se enreda mucho con el conflicto..el final como siempre no decepciona y se me hacen cortos sus libros a pesar de sus 900 pág dime quien soy tb es una maravilla gracias a julia Navarro por esas libros 😘

    ResponderEliminar
  44. Coincido totalmente con la crítica personal. Y el final, me ha decepcionado.
    No me arrepiento de haberlo leído, aunque se me ha hecho largo en ciertos momentos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...