jueves, 1 de noviembre de 2012

El informe de Brodeck, Philippe Claudel







Salamandra, 2.007
Premios: Goncourt des Lyceéns 2.007
Precio: 17 €
Adquisición: biblioteca









" Mi nombre estaba en el monumento a los caídos, pero como volví, Baerensbourg, el marmolista, lo borró. Le costó lo suyo. Eliminar lo grabado en piedra es peliagudo. Así que todavía logro leer mi nombre de pila en el monumento. A mí me hace sonreír pero a Emélia le produce escalofríos. (...) Habría ocurrido de otra manera pero habría ocurrido algo. Se teme a quien calla, a quien no dice nada. A quien mira y no habla. ¿Cómo saber qué piensa quien permanece mudo? "

El autor

Philippe Claudel nació en Francia en 1.962). Antes de dedicarse a la literatura, ha sido docente (profesor de Antropología Cultural y Literatura, concretamente) y guionista de cine y televisión. En su tiempo libre también ha impartido clases a niños discapacitados y a presos. Publicó su primer libro cuando tenía treinta y siete años. Sus novelas y libros de relatos han sido galardonados en varias ocasiones: en 2.003 'Almas grises', su quinta novela, obtuvo el prestigioso premio Renaudot y 'El informe de Brodeck' fue premio Goncourt de los Estudiantes en el año 2.007.

Sinopsis

Apenas ha transcurrido un año desde el final de la guerra cuando una muerte rompe la tranquilidad de un pequeño pueblo perdido en las montañas. El único extranjero del lugar, a quien llaman Der Anderer —el Otro, en alemán—, ha sido asesinado y todos los hombres de la localidad se confiesan autores del crimen. Todos menos Brodeck, quien recibe el encargo de redactar un informe sobre lo sucedido «para que quienes lo lean puedan comprender y perdonar». Así pues, Brodeck entrevista a los hombres más importantes del pueblo: el cura, el dueño de la fonda, el alcalde... Y cuando este último le advierte de que «no busque lo que no existe. O lo que existió, pero ya no existe», Brodeck comprende que no le conviene saber demasiado. Sin embargo, la redacción del informe lo obliga a interrogar y a interrogarse, lo que a la postre puede suponer una amenaza para él y su familia.
Mi crítica
Con 'El informe de Brodeck', Philippe Claudel ha creado una obra muy intensa y a la vez muy bella
Me explico: el argumento es brutal, como se ha podido observar en la sinopsis, sin embargo el autor relata los hechos que narra de tal forma que el lector es capaz de palpar la belleza que resiste en aquel mundo, entre tanta inmundicia. Este contraste es una de las piezas clave de la novela, una de las razones por las que me ha gustado tanto la prosa del escritor francés.

Quiero dejar bien claro que considero que esta novela no es apta para todo el mundo: dudo que todos los lectores puedan disfrutar de ella. Desde luego, 'El informe de Brodeck' no se puede calificar como lectura ligera, dada la profundidad  con que trata los temas que aborda la novela, así como por la complejidad con que está escrita.
Esta novela no es otra más de esas que hablan de los horrores de la segunda Guerra Mundial: el autor consigue darle una vuelta de tuerca a tan manido y recurrente tema creando una obra original y genuina. 
La pieza central con la que juega Philippe Claudel a lo largo de 'El informe de Brodeck' es el miedo: en una pequeña comunidad rural situada entre las montañas que separan Francia y Alemania, en el que las fronteras reales están tan difusas como las mentales, un temor que poco tiene de racional se instala con tal crudeza entre las gentes que tras aquello nada volverá a ser lo mismo. 

El miedo hace que la verdadera personalidad de cada habitante salga a la luz. El temor conduce a algunos a realizar actos heroicos, a salvar vidas. En otros, (en la inmensa mayoría de los casos), el miedo hace que se desaten las pasiones más bajas, los instintos más crueles, diezmando la pequeña comunidad.
Brodeck, el protagonista, es un personaje muy particular. Un superviviente nato que desde la más tierna infancia ha destacado como uno de los alumnos más brillantes del pueblo. Debido a ello, el alcalde decide enviarlo a Berlín para que se forme y que, al menos, haya alguien en el pueblo que tenga un título universitario. 

Tras la segunda Guerra Mundial, el odio y la tensión acumulados tras la contienda estallan a la llegada de un extranjero a la pequeña comunidad. Tras su muerte, Brodeck es el encargado de escribir un informe “para que quienes lo lean puedan comprender y perdonar. Es el único ilustrado del pueblo, por lo que no puede delegar la tarea en nadie más. Brodeck no sólo se limita a escribir dicho informe, sino que relata sus experiencias pasadas, su pérdida de fe en Dios y en el mundo con una sinceridad y con una belleza al mismo tiempo increíbles.

El estilo de Philippe Claudel puede parecer en un primer momento simple, pero bajo la superficie subyace una trama compleja que lleva al lector a meditar, sometiéndose a una reflexión profunda. El autor tiene una manera de narrar propia, en la que utiliza muchas metáforas. No dudaría en calificar su prosa como sensorial, apoyándose continuamente en lo su protagonista ve, oye, siente, e incluso huele, con el objetivo de introducir todavía más al lector en la historia. 

Philippe Claudel desprende sensibilidad a través de su novela. Podría afirmarse que el autor escribe de forma bastante poética, algo que contrasta enormemente con los hechos que se describen. Sin embargo, el conjunto queda bien porque hay un equilibrio, al igual que lo hay entre simbolismo y realismo.

En líneas generales, 'El informe de Brodeck' es una narración dura de digerir, pero a todas luces interesante
En cierta manera se podría calificar como una oda a la realidad humana, ya que trata sobre temas que nos competen directamente: la injusticia, la supervivencia y, por último pero no por ello menos importante, la esperanza. 

Conclusión

'El informe de Brodeck' es una fábula intensísima que habla sobre el amor, la malidad, la bondad, el odio, el perdón y la guerra. Esta última, que trae consigo el miedo, es la piedra angular de la novela, ya que es capaz de sacar lo mejor y lo peor de cada uno de nosotros.

Como bien dije antes, esta no es una novela para todo el mundo y creo que he sabido explicar bien las razones: no sólo por la brutalidad de lo narrado sino por la complejidad subyacente de la propia novela. Por eso, no se la recomendaría a todo el mundo, sólo a los lectores que tienen la completa seguridad de que podrían disfrutar leyéndola

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: .

15 comentarios:

  1. No soy muy dada a leer novelas "de guerra", sobre todo por no conocer más el lado salvaje y cruel que tenemos y de lo capaces que podemos llegar a ser por un fin.

    Me alegra que te gustara, pero la dejaré pasar.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Ha leído de este autor "La nieta el señor..." y como me gustó tanto ya sé que estoy tardando en repetir con él. Los suyos son libros muy intensos y tremendamente tristes pero absolutamente recomendables

    ResponderEliminar
  3. Me quedo en duda, empezaré con otros títulos y según como vaya me lo pienso. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro, el periodo me gusta mucho así que ya solo cuando mencionaste la Segunda Guerra mundial ya me llamó la atención, así que si te ha gustado y está bien escrito a pesar de que dices que no es para todo tipo de lectores creo que si tengo oportunidad me animaré con él
    besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho la sinopsis de la novela y habiendo disfrutado tanto de la nieta del señor Linh creo que me voy a apuntar esta novela sin dudarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me pasa al revés :) Tengo ganas de 'La nieta del señor Linh', que he leído buenas críticas.

      Besos.

      Eliminar
  6. Leí 'Almas grises' y me gustó muchísimo, a pesar de ser extremadamente crudo, así que ahora le tengo muchas ganas a otro libro de Claudel.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo me quedé en Almas grises que me fascinó, este el siguiente
    Besos, gran reseña

    ResponderEliminar
  8. Me lo anoto sin dudar pero primero me pondré con Almas grises, que ya está en casa.
    Besos, Azalea!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este autor. Solo he leído dos libros suyos, pero me tiene enamorada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Creo que me falta valor para leerla :-)

    ResponderEliminar
  11. Solamente he leído buenas críticas, y es una novela que tengo pendiente. Muchas gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Por un lado, las novelas de guerra no son lo mio; por otro lado, la cita con la que has empezado la reseña, el argumento y tu sinopsis me dejan con ganas de leerlo. Investigaré un poco a ver si me decido.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho esta novela, estoy totalmente de acuerdo, no a todos les puede gustar. Pero es una buena novela, la leí en dos veces, me atrapó enseguida. Le daría un 8,5 sobre 10

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...