viernes, 17 de febrero de 2012

El puente invisible, Julie Orringer








De Bolsillo, 2.010
Premios: nominado al premio Orange Prize 2.011
Precio: 10,90€
Adquisición: propia








"Sólo sabía que hacía bien negándose a que Klara lo acompañara. Viajaría a Budapest y después volvería a su lado. Ninguna guerra, ninguna ley, ninguna norma, lo mantendrían apartado de ella".

La autora

Julie Orringer nació en 1.973 en Miami, Florida. Tras colaborar con numerosas revistas literarias, publicó su primera colección de relatos 'Cómo respirar bajo el agua' (2.003). Aún no ha sido traducida al castellano, pero Lumen se encargará de hacerlo próximamente. Esta ópera prima fue un éxito tanto de público como de crítica. El puente invisible’ (2.010) es su primera novela, que ha cosechado igualmente opiniones favorables.

Sinópsis

El joven húngaro Andras Lévi llega a París para cumplir su sueño: estudiar arquitectura. Lo hace portando únicamente una maleta, una beca y una misteriosa carta que ha prometido entregar a alguien cuya inicial es C. Andras piensa que la C corresponde al protagonista de una vieja historia de amores imposibles. Sin embargo, la destinataria de la carta es Claire, una profesora de ballet con un pasado misterioso. Andras se enamora perdidamente de ella y lucha por un amor a contracorriente. A pesar de la diferencia de edad que, junto con ciertos oscuros secretos del pasado y la amenaza de un futuro demasiado incierto, podría separarlos.

Mi crítica

Tenía muchas ganas de leer esta novela desde hacía ya varias semanas. No sólo debido a que la portada y el argumento me atrajeran bastante, sino porque había oído hablar muy bien de ella

Lo cierto es que me conquistó desde el principio. La acción comienza con buen ritmo y continúa estable a lo largo de toda la obra, casi una proeza teniendo en cuenta su larga extensión: más de setecientas páginas.

La edición que he leído (de bolsillo) dificulta un tanto la lectura ya que el tamaño de la letra es más bien pequeño. Si bien uno puede sentir que se deja los ojos leyendo, al final todo es acostumbrarse. Aun así, aconsejaría la edición en tapa dura de 'El puente invisible', disponible en la editorial Lumen.

El protagonista de la novela, Andras Lévi, me gustó desde el principio. De hecho, de todos los personajes me llevé una grata impresión exceptuando a Claire, la mujer de quien se enamora. No me inspiraba nada, me parecía sosa y aburrida. Pensé que iba a ser una figura que no daría mucho juego, que chirriaría en una obra que me estaba pareciendo notable pero, por suerte, me equivocaba

'El puente invisible' se pone mucho más interesante a medida que la existencia del joven húngaro comienza a complicarse. Me gusta cómo Julie Orringer juega con su destino y con el del resto de los personajes que intervienen en la novela. La historia de amor que mantiene con Claire no es perfecta, más bien al contrario: es bastante realista. Como cualquier pareja, tienen sus discusiones y reconciliaciones. No es agradable, pero sucede. Este detalle me encantó pues dota a la obra de un realismo del que otras carecen por completo

El estilo de la autora podría definirse con un sólo adjetivo: equilibrado. Existe una proporción que a mi juicio es correcta entre diálogos, descripciones ambientales o de personajes y el discurso interior del protagonista. Julie Orringer también sabe cómo crear buenos personajes. Se centra sobre todo en Andras Lévi y Klara mientras que los demás van rotando entre un segundo o un tercer plano, por lo que es más fácil hallar los aciertos y errores en ellos que en los demás. 
A pesar de ello, la autora también sabe cuidar de sus personajes secundarios. Mima sus subtramas, busca salidas verosímiles y creativas para ellos y sus destinos.

Otro detalle que me gustó de la prosa de Julie Orringer es su excelente sentido del ritmo. Ya lo mencioné al principio, pero es que además la autora sabe cómo dosificar las sorpresas y giros que ha diseñado para el argumento. Los secretos se revelan en el momento justo, ni antes ni después. No todos los escritores son capaces, o mejor dicho: no todos poseen la habilidad de hacerlo bien.  

'El puente invisible' está correctamente documentada. Se nota que hay mucho trabajo de investigación detrás. Un buen escritor de novela histórica es aquel que, a mi juicio, parece no haber estudiado la época en la que sitúa su obra pero que sin embargo ha invertido multitud de horas en esta tarea. Es un elemento que debe permanecer invisible a ojos del lector pero no a los del que escribe

A pesar de que las novelas ambientadas en la segunda guerra mundial sean muchas y el tema esté demasiado visto o resulte, quizá, excesivamente recurrente, la historia que cuenta 'El puente invisible' está por encima del contexto que la envuelve. La contienda que se describe en la obra es muy importante, tanto que dicta el destino de los personajes. Sin embargo, Julie Orringer no permite que la Historia se coma la historia. 'El puente invisible' es mucho más que una novela de judíos del este en tiempos de Hitler.

Al comienzo de la cuarta parte (la novela está dividida en cinco), 'El puente invisible' da un giro de ciento ochenta grados y se adentra en una atmósfera mucho más oscura. Tuve la impresión de estar leyendo la segunda parte de una misma novela escindida en dos. La continuación de todo lo anterior partiendo desde otro punto de vista en el que las circunstancias externas afectan de una manera mucho más notable a los protagonistas que en las primeras tres partes. Julie Orringer se las ingenia no sólo para que la atención del lector no decaiga, sino para convertir estas páginas, en mi opinión, en el trecho más emocionante de toda la obra

Lo único que a veces no me ha convencido es la suerte que rodea a Andras Lévi como un halo bendito durante prácticamente toda la novela. En ocasiones se hace demasiado evidente que el protagonista depende exclusivamente de su buena estrella. No es demasiado creíble que una persona pueda salir tan airosa de ciertas situaciones. Este es uno de los pocos puntos débiles que he encontrado en 'El puente invisible'.

El final es inesperado y sorprendente. Cuando parece que Julie Orringer tiene todos los cabos atados y bien atados, los acontecimientos dan un giro brusco logrando que la lectura de las últimas páginas se ponga aún más interesante. Me ha gustado mucho la manera en que concluye la obra, no así el epílogo, que para mí sobraba.

Conclusión

He disfrutado mucho leyendo 'El puente invisible'. Es una historia muy recomendable que puede gustar a todos, no sólo a lectores cuyo género predilecto sea la novela histórica o la literatura romántica. Como bien he mencionado anteriormente, esta no es la típica historia de nazis y judíos en la segunda guerra mundial. Va mucho más allá. Está bien escrita y bien contada. No creo que se pueda pedir más, salvo que juzguéis vosotros mismos. 

Valoración: 9/10
¿Recomendada?: .

8 comentarios:

  1. Con tu reseña me has conquistado, me encantan este tipo de historias, y este libro no lo conocía

    ResponderEliminar
  2. He oído hablar de este libro y todo ha sido bueno, así que lo tengo pendiente desde hace un tiempo. Descarto la edición de bolsillo porque no puedo leer en letra tan pequeña, así que gracias por el aviso. Lo de adquisición porpia me ha hecho mucha gracias, ja, ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de la adquisición siempre lo pongo porque me gusta señalar que suele haber una historia detrás de cada libro. Algunos vienen de BookMooch, otros de la biblioteca y otros los compro yo, como es el caso.

      Eliminar
  3. También he oído hablar muy bien de este libro y con la estupenda reseña que has hecho me has dejado con más ganas de leerlo, me gustan mucho este tipo de historias que utilizan la historia como telón de fondo y también me gusta leer sobe la época en la que se sitúa, así que tendré que ponerme pronto con él
    besos

    ResponderEliminar
  4. Lo he visto varias veces en las librerias y he estado tentada de comprarlo pero la verdad es que ahora tengo muchos en casa pendientes

    ResponderEliminar
  5. YO ya estaba convencida con esta novela que tanto gusta a todo el mundo pero cada reseña me da más ganas de leerla.
    Acabo de descubrir tu blog así que ya tienes otra seguidora.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi no me suena de nada. He estado leyendo tranquilamente la reseña y tu sinopsis y la verdad que tiene buena pinta.
    Me lo voy a apuntar que hace tiempo no leo algo en esta línea.
    Muchas gracias y un beso

    ResponderEliminar
  7. París! Me encanta París, siempre he querido ir *-*

    te sigo, cuidate ;D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...