miércoles, 18 de enero de 2017

Una y otra vez, Kate Atkinson








Lumen, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 22,90 €
Adquisición: regalo.









La autora

Kate Atkinson es una autora británica nacida en 1.951. Estudió literatura inglesa en la Universidad de Dundee, de donde egresó en 1.974. Allí conoció a su primer marido, con quien tuvo una hija. En 1.981 comenzó a escribir ficción, y tras ganar un concurso sobre cuentos para mujeres, a escribir en revistas femeninas en 1.986. Vive en Edinburgo, cerca de sus colegas J.K. Rowling, Ian Rankin y Alexander McCall Smith. En 2.011 le fue concedida la Orden del Imperio Británico por sus contribuciones a la literatura.

Sinopsis

Úrsula Todd muere a las pocas horas de nacer en una casa de campo inglesa a principios de 1.910 y a la vez, el médico llegue a tiempo para salvarla. Estos son dos hechos perfectamente compatibles. Úrsula tendrá varias oportunidades de cambiar su destino, el de su familia e incluso el de toda Europa. 

Mi crítica

Me llamó mucho la atención la sinopsis de esta novela. De hecho, no recordaba la última vez en que un argumento me resultó tan interesante. Tras un par de años en mi lista de deseos, por fin pude hacerme con ella y leerla. Agradezco que el ejemplar que leí fuese un préstamo y no una compra. Me di cuenta de que formaba parte de una saga, lo cual no me gustó. Una vez terminada la lectura, adelanto que estoy segura de que no voy a continuar con el segundo libro.

No sé si mencionar directamente la palabra decepción, ya que resulta muy tajante. No obstante, se ha ido sucediendo una serie de cuestiones que no me ha terminado de encajar y esto ha tenido un impacto negativo en el conjunto. La idea de poder volver a repetir lo vivido, de enmendar los errores, seguir otros caminos distintos y, en definitiva, de tener otras oportunidades, es muy tentadora. Si todos tuviésemos el mismo don que Úrsula, la protagonista, de volver a empezar de cero, la mayoría tendríamos una lista ya hecha de cuestiones que arreglar con nuestro pasado. 

La idea es muy buena, a mi juicio, pero es en la ejecución de la misma donde algo falla. Kate Atkinson se dispersa, no termina de centrarse en el hilo principal de la trama. Sobre todo al comienzo, todo resulta confuso, con tantos inicios que se van abriendo paso, tantas nuevas etapas, tantos frentes abiertos. Cuando un camino alternativo aparece ante los ojos del lector, todo vuelve a vivirse de nuevo.

Esto resulta un poco agotador, teniendo en cuenta además que, bajo mi punto de vista, Kate Atkinson se recrea demasiado en la infancia y adolescencia de la protagonista. La autora se empeña en retratar de manera muy detallada a la familia Todd, y considero que Úrsula en muchas ocasiones queda relegada a un segundo plano injustamente.

Todo comienza un día de frío y nieve en la Inglaterra rural, en 1.910. Es el día del nacimiento de Úrsula y en numerosas ocasiones la autora volverá a este día para iniciar una nueva alternativa. El lector no tendrá más remedio que acostumbrarse a este reinicio que resulta un poco caótico durante las primeras decenas de páginas. Se reviven situaciones conocidas pero con un desenlace diferente. Esta especie de flashbacks, continuos durante el primer tercio de la novela, se irán espaciando a medida que nos adentremos en la adolescencia y edad adulta de Úrsula.

Sinceramente, el último tercio de la novela se me ha hecho muy cuesta arriba. No me ha terminado de resultar interesante la novela en su conjunto, ni tampoco salvaría ninguno de los elementos que la conforman por separado. Ni siquiera los personajes, y no porque considere que están mal trazados o mal llevados, sino porque no me han inspirado nada, ni transmitido nada. 

El estilo narrativo de Kate Atkinson es bastante personal, bajo mi punto de vista, muy inglés. Utiliza asimismo palabras y frases enteras en otros idiomas, como el alemán y, sobre todo, el francés. Se notan las influencias de las novelas góticas del siglo XIX y de las autoras Charlote Brontë y Jane Austen, aunque las referencias en estos dos últimos casos son más explícitas que implícitas.

Con Úrsula el lector atraviesa las dos guerras mundiales, aunque Kate Atkinson se centra en la segunda, que se produce cuando Úrsula es ya adulta. A pesar de que hay cierta evolución en el personaje de Úrsula, la verdad es que teniendo en cuenta todo lo que atraviesa y las oportunidades que tiene de aprender de lo acontecido, su transformación tendría que haber sido mucho más acusada a mi juicio. Tampoco es un personaje que me haya resultado cercano: las reacciones que desembocan ciertos acontecimientos en su vida resultan poco verosímiles teniendo en cuenta el alcance de los mismos.

Sin duda, las últimas páginas han sido las que más me han costado leer. Estaba deseando que terminara y considero que hay muchos pasajes que podrían haberse condensado siendo el resultado mucho más compacto. El final me ha resultado incompleto, me hubiese gustado que se cerrar con datos más concretos. Teniendo en cuenta que el principio es muy llamativo y está relacionado con el cierre, considero que las expectativas de las primeras páginas no han estado a la altura de las últimas.

Conclusión

A pesar de que 'Una y otra vez' haya triunfado en Reino Unido y, sobre todo, en los Estados Unidos, yo no puedo decir que me haya gustado, ni puedo recomendarlo. No me ha parecido una novela adictiva ni excepcional pese a la premisa de la que parte. Considero que el argumento no podría haber sido más llamativo, pero no ha sido convenientemente explotado. Todo resulta frío, distante, falla algo, quizá sea el enfoque. 

¿Recomendada?: No.

2 comentarios:

  1. Ah, qué triste... Me refiero al hecho de que hayas esperado tanto para sentir esa ligera decepción

    ResponderEliminar
  2. Una lástima que a priori una novela pueda tenerlo todo y finalmente el resultado no sea el esperado. Ojalá disfrutes más con tu próxima lectura.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...