martes, 24 de enero de 2017

Los renglones torcidos de Dios, Torcuato Luca de Tena








Austral, 2.015
Premios: ninguno.
Precio: 12,95 €
Adquisición: biblioteca.









El autor

Torcuato Luca de Tena nació en Madrid en 1.923 y murió en 1.999. Fue un escritor y periodista español. Fue el nieto del fundador de la revista Blanco y Negro (1.891) y de ABC (1.903). Perteneció a la Real Academia Española entre 1.946 y 1.974. Pasó unos años en Chile, donde su padre fue nombrado embajador. Durante la Segunda Guerra Mundial ejerció como corresponsal de ABC en Londres y en 1.952 asumió la dirección del diario. Sus mayores éxitos los cosechó con sus dos grandes novelas: 'Edad prohibida' (1.958) y Los renglones torcidos de Dios (1.979). Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1.955, el Premio Planeta en 1.961, el Premio Fastenrath de la Real Academia Española en 1.969 por la comedia 'Hay una luz sobre la cama', así como el Premio Espejo de España en 1.993 y el Premio de la Sociedad Cervantina de Novela.

Sinopsis

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

Mi crítica

Hace muchos años que leí esta novela y poco es lo que recuerdo sobre ella salvo estas líneas que dejé escritas como muestra de mis impresiones. Este libro es el más conocido de Torcuato Luca de Tena. Fue una de mis mejores lecturas de aquellos tiempos, incluso me plantearía una relectura próxima. Llegué a él por las recomendaciones que provenían de lectores muy dispares entre sí. Eso ya suele ser buena señal. Fue escrito hace más de cincuenta años y aún sigue gustando y sorprendiendo. Y no me extraña. 

Podría categorizarse tanto dentro del subgénero de thriller psicológico como en el de novela policíaca. Me llamó muchísimo la atención la historia previa a esta obra, ya que el autor se recluyó por iniciativa propia en un manicomio para poder hacer de este modo su relato más verídico. Bajo mi punto de vista, esa inyección de realidad añade una verosimilitud que se hace patente, sobre todo, en la caracterización de los personajes secundarios. 

La protagonista es Alice Gould. Se trata de una mujer muy, muy inteligente, locuaz, poseedora de don de gentes y encima, guapa y con buen gusto... demasiado perfecta para ser real. Con ello Torcuato Luca de Tena pone bajo relieve el choque tan brutal que existe entre esta recién llegada y los demás internos. Desentona tanto como un elefante en una cacharrería.

Alice Gould es detective y acude al manicomio a investigar un crimen cuyo autor, se sospecha, está internado allí. Como mencionaba anteriormente, los personajes que integran la masa de internos está dotada de un realismo estremecedor: las descripciones físicas y psicológicas, sus conductas y reacciones... La protagonista no va investigando ni descubriendo el crimen junto al lector, como sucede en muchas novelas policíacas, sino que cuando tiene bien cerrado su círculo de sospechosos, o bien cuando ya ha resuelto el misterio, el lector sorprendido asiste a las explicaciones que da la detective para demostrar el por qué de sus razonamientos y el camino que le ha conducido a sus conclusiones. 

Quizá sea que esté más acostumbrada a ir de la mano del protagonista, ya que este método de ir informando al lector no me ha terminado de convencer. Cierto que agiliza la lectura, pero los numerosos y espectaculares giros que da el argumento a lo largo de las últimas cien páginas podrían haber resultado incluso más impactantes de esa otra manera. Definitivamente, el último tercio del libro es la mejor parte. Y si bien el lector no se lo acaba de creer llegado el final, todo encaja bien y guarda coherencia: no es para nada predecible. 

Bajo mi experiencia, la obra desde el primer capítulo capta al lector. Torcuato Luca de Tena era, a mi parecer, un muy buen literato. Los diálogos en mi opinión están muy logrados: con ellos consigue crear y sostener la tensión: el ritmo que logra imprimir deja al lector con ganas de más y considero que sabe jugar muy bien tanto en el plano psicológico como en el filosófico. Los diálogos son extensos en ocasiones, pero esto no resta un ápice de interés en el lector. Asimismo, el autor es notable en las descripciones. 

Acerca del impactante clímax de 'Los renglones torciods de Dios' solo desvelaré que la protagonista no es tan fuerte y perfecta como se iba demostrando. Torcuato Luca de Tena juega con las primeras impresiones y las falsas apariencias para crear su propia escala de grises, entre la que se encuentra atrapada Alice Gould. El autor parece, llegado un punto, jugar tanto con la protagonista como con el lector a placer, como un gato con un ratón indefenso. A pesar de las vueltas que dan algunas tramas, uno no llega a sentirse mareado nunca, ni por asomo. 

Conclusión

Recomiendo totalmente 'Los renglones torcidos de Dios'. Es un gran libro: adictivo y entretenido y, a diferencia de algunas noveluchas que en principio podrían parecer tener algo en común con ésta, no trata al lector como si fuera un necio, sino todo lo contrario. Un clásico que nunca morirá y que debería ser más conocido.

Valoración: 8,5/10
¿Recomendada?: .

6 comentarios:

  1. Habrá que leerlo algún día. Gracias por la recomendación.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho cuando lo leí, me mantuvo super enganchada y dio para bastante debate, lo leí en un club de lectura en su día =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente desde hace años y ahora has despertado en mí las ganas de leerlo cuanto antes.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Un libro por el que desde hace muchos años siento mucha curiosidad y nunca me he puesto con él.

    ResponderEliminar
  5. Es un novelón. Aunque tiene un ritmo algo desigual, me parece un libro impecable y Alice es un personaje que permanece en la memoria.Increéble cómo juega el autor con el lector. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo leí hace muchísimos años y al final no entendí si ella estaba loca o cuerda. Lo hablé con gente que había lo había leído y cada uno lo interpretó diferente...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...