viernes, 27 de enero de 2017

La reina del azúcar, Dolores García Ruiz








Versátil, 2.015
Premios: ninguno
Precio: 22,50 €
Adquisición: préstamo.









La autora

Dolores García Ruiz nació en Melilla en 1.964. A los nueve años se trasladó a Valencia, donde reside actualmente. Cursó estudios de Derecho por la UNED y es correctora profesional de edición. Colabora en diversos programas de radio y televisión y publica artículos en revistas culturales de prestigio. Asimismo, imparte charlas y conferencias sobre Leonardo da Vinci en las principales capitales españolas. Su obra 'El secreto de Monna Lisa' (Roca Editorial) está traducida a varios idiomas y ha sido publicada en numerosos países, entre ellos Estados Unidos, donde ha sido seleccionada por diversas universidades para formar parte de su fondo de bibliotecas de obras en idioma español. En marzo de 2.015 publica con Versátil su novela 'La reina del azúcar'. 'La rebelión de Penélope' es su tercera novela publicada, también con Versátil.

Sinopsis

Un cuaderno con las memorias de Inés Belmonte, conocida en Melilla como la reina del azúcar, aparece en un archivo militar entre documentos confidenciales. El juez Prieto abre una investigación, mientras el comandante Fonseca, fascinado por el contenido de los recuerdos de esta mujer, tiene una misión: encontrar en el archivo de la Comandancia el original del Tratado de límites, y evitar un conflicto entre España y Marruecos. La novela comienza en la Melilla exótica y cosmopolita de principios del siglo XX.

Mi crítica

Me atrajo esta novela cuando leí algunas reseñas de los blogs que sigo. Todas coincidían en que era una obra digna de tener en cuenta. Parecía reunir varias de las características que le pido a un libro para que termine disfrutando de la lectura, como ha sido finalmente en este caso. 'La reina del azúcar' es una obra recomendable a mi juicio, aunque le ha faltado algo para que fuese una novela redonda, y eso que el resultado se le acerca bastante.

Uno de los elementos que más me ha gustado hallar es una protagonista fuerte y luchadora que se enfrenta a la adversidad en una época difícil y tiempos convulsos. Varias tramas interesantes se entrelazan, pero sin duda otro pilar imprescindible es la ambientación: muy cuidada y desarrollada con esmero. La acción discurre principalmente en Melilla, que es casi un personaje más, a lo largo de casi todo el siglo XX y parte del XXI. A mi juicio, lo más impactante de la novela discurre durante el desastre de Annual, que llevó a la muerte a miles de soldados españoles. La mayoría provenía de familias sin recursos que se vieron obligadas a dejar marchar a sus jóvenes. 

Me ha gustado mucho el estilo narrativo de Dolores García Ruiz. Junto a la ambientación y la protagonista, son los tres elementos que más y mejor mima la autora a lo largo de las páginas. El verdadero detonante de la novela es el descubrimiento del diario de Inés Belmonte, oculto durante más de cincuenta años. Antes de leer sus páginas, el lector conoce detalles de la vida de la protagonista por otros personajes que convivieron con ella y que por tanto la conocieron. 

Lo que más destacaría de 'La reina del azúcar' y lo que sin duda en mi opinión la distingue de otras obras de planteamiento similar es que la autora juega con los puntos de vista a la hora de presentar la protagonista al lector. Por un lado, en primer lugar tenemos la versión de uno de los personajes secundarios de los acontecimientos protagonizados por Inés Belmonte que permiten al lector hacerse una idea del carácter del personaje central de la novela. Por otro lado, al descubrir de primera mano esos mismos hechos, de puño y letra de Inés, existe una nueva perspectiva, más completa.
Una protagonista mucho más humana y cercana a la que el lector por fin comprende.

Las decisiones que toma, los motivos que le llevan a hacerlo, su comportamiento y actitud en determinados momentos. Todo ello por fin cobra sentido de un modo mucho más tajante que si el lector no hubiese tenido, primeramente, una versión de los acontecimientos que no es menos falsa, pero sí mucho más incompleta. Inés Belmonte es un personaje muy complejo con el que uno puede terminar experimentando una especie de complejo de culpa por haber tardado tanto en comprender y tan poco en juzgar.

'La reina del azúcar' es una novela que, a lo largo de sus más de quinientas páginas contagia del coraje de la protagonista. A pesar de que la vida no le reparte las mejores cartas precisamente, es un ejemplo a seguir. El ritmo suele ser bastante estable y, aunque en algunas partes es más dinámico, en general es pausado. Al principio quizá me costó un poco adaptarme a él, pero esto se contrarresta, bajo mi punto de vista, con el pulido estilo narrativo y la impecable ambientación.

A pesar de todo, ha habido algo que no me ha terminado de convencer: el final. Y es que a lo largo de la obra se ha ido manteniendo una especie de equilibrio entre las luces y las sombras, una mixtura agridulce. Sin embargo, en las últimas páginas esta armonía se rompe para que la balanza se incline por uno de los dos lados (no diré cuál) de un modo demasiado descarado, rompiendo la dinámica. Esto, en mi opinión, no me ha resultado ni verosímil ni realista en una obra como esta.

Conclusión

Considero, tras la lectura de 'La reina del azúcar', que Dolores García Ruiz es una autora a la que hay que seguir la pista. No me importaría volver a leer una obra suya y probablemente lo haga en un futuro. Recomiendo este libro sin ninguna duda, sobre todo a los amantes de la novela histórica. Se trata de una obra que contiene información de Melilla que muchos lectores encontrarán interesante no solo porque lo es, sino porque la autora la cuenta con un profundo amor por su tierra que traspasa las páginas y consigue llegar intacto al lector.

Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .

3 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente en la estantería pero no he encontrado un hueco para ponerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este no es para mi. El género me frena. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Este, en cambio, sí me lo llevo. El género me apasiona y si has disfrutado tanto es que cuenta con buenas ingredientes que me apetece descubrir.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...