viernes, 20 de mayo de 2016

El amante japonés, Isabel Allende







Plaza&Janés, 2.015
Premios: ninguno.
Precio: 21,90 €
Adquisición: regalo.










La autora

Ya presenté a la autora, Isabel Allende, en la reseña de 'La isla bajo el mar'.

Sinopsis

La historia de amor entre la joven Alma Velasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días.

Mi crítica

Es obvio que una autora tan prolífica y consagrada a lo largo de las últimas décadas como Isabel Allende iría evolucionando con el paso de las novelas. Tras la publicación de todas sus obras hasta la fecha, y las que quedan para que siga deleitándonos con sus historias, hacer balance resulta cuanto menos, complejo.

Y es que opino que no ha sido una autora constante en lo que a la calidad de sus novelas se refiere. Factores que puedan considerarse más y menos subjetivos son los que hacen reafirmarme en esta posición. La variedad de sus temas (aunque, en el fondo, siempre son los mismos), sus estilos, sus puntos de vista y enfoques, sus historias y personajes...

A mi juicio, no hay nada como la Isabel Allende de los primeros años. La que podríamos decir más clásica; la mujer que escribió 'La casa de los espíritus'. Estos últimos años ha tratado de experimentar más, ha abandonado sus raíces que tan bien aposentadas estaban en el realismo mágico y que tanto echo de menos, particularmente. Isabel Allende ha publicado libros a lo largo de la década en curso que no han llamado mi atención. Otros, no lograron convencerme. 

Sin embargo, con 'El amante japonés' se rompe la tónica puesto que con esta novela he logrado quitarme esa espinita. No sé si se trata más de haber elegido el momento preciso para abordar la lectura o que en cualquier instante vital me hubiese gustado, pero el caso es que lo ha hecho, y bastante. 

El tema principal que se aborda en esta novela es el del paso de la vida adulta a la vejez: el deterioro físico y en ocasiones mental de las personas en la sociedad de hoy. La mayoría no está preparada para afrontar lo cercano de la muerte, ni desea abandonar este mundo y a los seres queridos. Desde el comienzo he notado a una Isabel Allende melancólica, es como si dicho sentimiento hubiese sido el predominante mientras escribía 'El amante japonés'. Luego, investigando, resulta que precisamente estaba atravesando un duro divorcio por aquel entonces.

La novela se estructura en dos historias paralelas; una desarrollada en el presente y otra en el pasado, ambas tienen un nexo común: Alma, la protagonista. El hilo conductor es una historia de amor imperfecta, que se prolonga a lo largo del tiempo sufriendo altibajos pero siempre conservando su esencia. Eso quiere demostrar que cuando algo es real, no hay nada capaz de destruirlo.

En general, todos los personajes me han gustado mucho. Isabel Allende ha sabido dotarles de una gruesa capa de humanidad de la que carecen muchos otros personajes de novelas. Son figuras que cometen errores, que se mueven en ocasiones por motivos egoístas, que toman decisiones de las que más tarde se arrepienten. Sufren por ello, lastiman a sus seres queridos, se defraudan a sí mismos, y también aprenden de sus equivocaciones. Todo esto es muy humano. Además evolucionan de una manera que me ha resultado muy convincente y en gran medida verosímil.

La trama del presente nunca me convenció tanto como la que se desarrolla en décadas anteriores. A pesar de que Irina es un personaje muy relevante, que va ganando importancia y que su desarrollo va tornándose cada vez más interesante, siempre estuvieron a mayor altura los pasajes que narran la vida de Alma cuando era joven. Aparte de ello, hay un par de momentos en los que me dio la sensación de que a Isabel Allende se le había ido un poco la mano con el drama, pero esto solo lo digo por poner una pequeña pega, ya que la novela me ha gustado de principio a fin.

Conclusión

Considero que 'El amante japonés' es una novela bastante recomendable. El pulso narrativo es constante a lo largo de sus más de trescientas páginas, a pesar de que la acción no discurre a un ritmo trepidante, pero sí es muy dinámica y son muchos los escenarios que se suceden. Espero que Isabel Allende siga publicando novelas por muchos años más. He logrado volver a engancharme a su prosa a pesar de que sigo echando de menos su realismo mágico. Aunque he de confesar que, hasta que no medité sobre la novela para redactar la reseña, no me vino esta añoranza a la mente.

Valoración: 8,5/10
¿Recomendada?: .

8 comentarios:

  1. Hace poco salió de bolsillo y me lo compré ¡Tengo muchísimas ganas de leerlo!
    Me gusta tu reseña y ver que ha sido una lectura que has disfrutado. ^.^

    ResponderEliminar
  2. La autora me gusta mucho y este aún no lo he leído pero estoy deseando hacerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente, pero nunca me decido, Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos bastante en impresiones. También me gustó y lo disfruté, pero le faltó algo para ser una excelente lectura.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Hacía muchos años que no leía a su autora y cuando me embarque en este libro mis expectativas bajaron en picado. Había partes que me gustaron pero me quedaron algunas historias por cerrar...como la de Irina. Y no fue todo lo que esperaba.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. La tengo en el ebook y con tanta novedad se me ha ido quedando atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hace mucho tiempo que no leo nada de la autora y no me importaría nada leer esta novela.

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. No me importaría leerlo, hace mil que leí a esta mujer...

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...