lunes, 2 de mayo de 2016

El rabino, Noah Gordon








Rocabolsillo, 2.008
Premios: ninguno.
Precio: 8,95 €
Adquisición: biblioteca








El autor

Noah Gordon es un autor estadounidense nacido en 1.926 de novelas que se han convertido en bestsellers. De origen judío por línea materna, Noah Gordon se graduó del Classical High School en febrero de 1.945. Sirvió en la Infantería estadounidense. Presionado por sus padres, comenzó a estudiar medicina, pero luego, después de un semestre, sin decirles nada, cambió a Periodismo. Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Boston en 1.950 y un año más tarde se diplomó de magister en Inglés y Escritura Creativa. En 1.959 fue contratado por The Boston Herald, donde llegó a ser editor de Ciencia. Más tarde comenzaría a escribir artículos científicos para una serie de publicaciones y sus primeras novelas. El reconocimiento internacional le llegó con 'El Médico', novela que inicia la saga de la familia Cole, completada posteriormente con Chamán y La doctora Cole. Ha sido premiado en países europeos tales como Alemania, Italia y España, así como en Estados Unidos. 

Sinopsis

Michael Kind, descendiente de judíos criado en un barrio marginal de Nueva York, se debate entre el antagónico legado recibido por su abuelo y su educador, y el proporcionado por su padre. El abuelo le transmitió su conciencia de pertenencia a la comunidad judía, mientras que su educador se encargo de la formación religiosa.Las dos caras de esa formación se reflejaran en la vida del Michael adulto, quien decidirá convertirse en un rabino tolerante y abierto, dispuesto a enfrentarse a todos aquellos obstáculos religiosos y sociales que se opongan a su relación con una mujer que no pertenece a la comunidad judía.

Mi crítica

Este fue el primero y hasta la fecha el último libro que he leído escrito por Noah Gordon. La experiencia no fue demasiado agradable porque si no ya habría vuelto a tener otra de sus obras entre las manos. Aunque la adaptación cinematográfica de 'El médico' que vi hace unos años me gustó, jamás se me pasó por la mente leer la novela en la que se basaba, tras terminar la película. Tampoco ninguna de sus dos continuaciones. Ni siquiera tuve tentaciones de hacerme con 'La bodega', libro que hace unos años estuvo muy de moda entre los lectores asiduos.

Decidí leer 'El rabino' porque en aquellos momentos me apetecía leer algo relacionado con la cultura judía. Mi madre lo tenía por casa y ya me advirtió que no me iba a gustar. Bueno, no siempre coincidimos en gustos literarios, así que podría tratarse de uno de esos casos en los que discrepamos totalmente. Pero no, esta vez hubo unanimidad en el veredicto. A pesar de que Noah Gordon a día de hoy es un reputado y afamado autor de muchos best-sellers, 'El rabino' fue su primer libro y a mi juicio, se nota. 

La novela cuenta una historia que a priori no tiene mala pinta: la vida de un hombre cualquiera, que debido a circunstancias y al resultado de diversas experiencias personales decide hacerse rabino. A todo esto se enamora de una mujer protestante, hija de un pastor, que renuncia a su religión y abraza el judaísmo para poder casarse con él y tener una vida en común, juntos, cruzando Estados Unidos de punta a punta para predicar el judaísmo en tiempos y lugares difíciles. La vida de un matrimonio mixto que nunca fue fácil, mucho menos en épocas pasadas.

La acción está situada en las décadas centrales del siglo XX. De ahí que algunas actitudes o comportamientos resulten relativamente normales en dichos días, mientras que visto desde una perspectiva actual del siglo XXI algunos pasajes resulten un poco chocantes e inverosímiles. A diferencia de otros libros, en los que cada vez que aparece una palabra en un idioma desconocido para la mayoría de lectores (en este caso yiddish), la traducción aparece a pie de página, en la edición que tuve yo todas se recogían en las últimas páginas, recopiladas a modo de glosario por orden alfabético. 

Sinceramente considero que esta no es una buena idea ya que entorpece la lectura muchísimo y es uno de los puntos que hacen bajar considerablemente la valoración del libro en su conjunto. Al principio acudía a las páginas finales a enterarme del significado de tal palabra, rito o costumbre judía. Gradualmente, dejé de hacerlo. Además, bajo mi punto de vista, 'El rabino' manifiesta altibajos muy acusados: partes muy interesantes, partes que no lo eran tanto y otras que sencillamente eran aburridas y que hacían cuesta arriba la lectura.

Uno de los personajes más llamativos es Leslie, la mujer del rabino, la que lo deja todo por el hombre al que ama, desafiando sus creencias más arraigadas, a su familia y a sus valores. Hace un sacrificio enorme y él parece no valorarlo como merece. Más bien, a sus ojos (y según me parecía a mí) lo veía como algo que se supone que debía hacer si quería ser su mujer. Poca correspondencia veo yo en este sacrificio. Claro, está la excusa de la época, pero tras conocer a Michael como personaje, me temo que no solo era cuestión de aquellos tiempos. 

Noah Gordon de este modo crea a mis ojos un personaje débil y dependiente, bastante peor configurado que otros que aparecen en la obra, como el propio rabino. Quizá sea tan sólo la impresión que me da, pero no puedo con un personaje que se comporta de este modo; o quizá es que Noah Gordon sea incapaz (o fuese incapaz en aquellos momentos) de crear personajes femeninos sólidos y convincentes a ojos de una semejante. En resumen: lo que podría haber sido una bonita historia de amor, sacrificio y superación se convierte en otra cosa mucho menos atractiva.
No dudo de que Noah Gordon hoy en día, o a lo largo de su trayectoria haya demostrado sus capacidades literarias. Uno no consigue mantenerse en la cúspide de los más vendidos y logra fama internacional así como así. No obstante, con este libro a mí no me ha logrado convencer en absoluto. A mi juicio la historia que cuenta ni es redonda, ni está bien llevada, ni mucho menos bien resuelta. No creo que sea tan interesante como para hacer una novela sobre ella. 

Conclusión

Definitivamente, 'El rabino' no es el típico best-seller. Mi consejo es que no lo leáis si buscáis pasar un rato entretenido. Esta no es la típica historia trepidante con mucha acción, cuyas páginas van quedando rápido atrás. No hay partes emocionantes, ni diálogos demoledores. 'El rabino' narra una vida normal, es una especie biografía de un personaje que bien podría haber existido en la realidad: un hombre con bastantes defectos criado en un mundo imperfecto. Me pregunto si esta novela tendría la fama que tiene de no ser por las que vinieron detrás, pero eso es algo que jamás averiguaremos.

¿Recomendada?: No.

7 comentarios:

  1. He leído varios libros del autor, pero este no me llama.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Ya he visto varias reseñas similares a la tuya sobre este libro así que me parece que no me voy a animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí este autor me gusta bastante, he leído varios libros suyos pero este no y aunque no te haya gustado no descarto leerlo en algún momento
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues una que no pasa a engrosar mis listas
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este no lo he leído, pero El médico es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos y con La bodega también lo pasé muy bien. Te animo a que le des una nueva oportunidad.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor todavía, pero no creo que empiece por este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Noah es uno de mis escritores favoritos. Acudi a esta novela por esas casualidades del destino. Sin espectativas dejándome llevar por el ritmo sosegado y ciertas dificultades en su lectura. Creo que ciertamente no es un libro que vaya a gustar a muchos lectores, pero se reconoce la pluma de Noah Gordon y es justo esa nostalgia de reconocer el sello de un autor que dejo de escribir y nos maravillo a muchos con su obra.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...