martes, 26 de abril de 2016

¿Qué haría Jane Austen?, Laurie Brown








Versátil, 2.010
Premios: finalista premios RITA Romance Writers of America.
Precio: 18,50 €
Adquisición: intercambio.








La autora

Laurie Brown es una autora canadiense que escribe por pura vocación. Según sus propias palabras, lo necesita para estar cuerda y porque le ayuda a olvidarse de todas las tareas domésticas que tiene que hacer. Durante el día es contable, y por las noches y los fines de semana se dedica a escribir. Le encanta compartir historias con final feliz en las que se narran las alocadas aventuras de héroes enérgicos y de fogosas heroínas. Escribe romances paranormales, históricos y contemporáneos, todos ellos con un tono a la vez cómico y sensual. Además de impartir conferencias de Florida a Washington, ha enseñado en numerosas clases de escritura en College de DuPage. Su novela más famosa, '¿Qué haría Jane Austen?' quedó finalista en los prestigiosos premios RITA Romance Writers of America en la categoría de Mejor Romance Paranormal de 2.009.

Sinopsis

Eleanor acepta viajar atrás en el tiempo para evitar un duelo mortal, pero no sabe cómo debe comportarse, qué debe decir, ni, lo más importante,… ...Cómo diferenciar a un villano de un libertino. El cautivador, díscolo y misterioso Lord Shermont es un reconocido libertino y un mujeriego, pero… ¿es también un peligroso asesino y espía? Eleanor deberá acercarse mucho a él para descubrirlo… 

Mi crítica

'¿Qué haría Jane Austen?' no me ha terminado de convencer. Tampoco está mal del todo, pero podría haber estado mejor. La idea de la que parte a mi juicio es llamativa, interesante y original, pero como tantas otras veces, es el desarrollo el que falla. Esta vez, los más perjudicados bajo mi punto de vista han sido la trama y los personajes. 

En ocasiones, me ha dado la sensación de que la trama iba a la deriva, y que el propósito debido al cual viaja a través del tiempo queda relegado a un segundo plano, siendo sustituido por pasajes poco trascendentes y relevantes, puro "cotilleo", en definitiva. Viajar casi doscientos años en el tiempo para mariposear no está mal, aunque personalmente se me ocurrirían otras cosas que hacer.

El choque que experimenta la protagonista debido al viaje en el tiempo podría haber quedado patente de manera mucho más incisiva. Eleanor se mueve en muchas ocasiones casi como pez en el agua y, por mucho que sea entusiasta y experta en aquella época, dudo mucho que adaptarse a aquellas normas sociales resultase tan fácil ni emocionante. Podría haber dado mucho juego que Eleanor tuviera una personalidad más patosa como, pongamos por caso, cualquier protagonista de las novelas de Sophie Kinsella.

Tampoco me convenció la escusa de la que se sirve Laurie Brown para hacer viajar a su protagonista a través del tiempo. Está muy "cogida con pinzas", como se suele decir. A pesar de que el planteamiento me ha gustado, ya desde los primeros capítulos me falla la justificación por la cual Eleanor decide acceder a los deseos de dos personajes que aparecen de manera muy intrusiva en su mundo. 

Confieso que los diálogos al principio me sorprendieron gratamente. Laurie Brown utiliza la elocuencia de sus personajes como mejor arma para construir conversaciones en cierta medida interesantes. La influencia de Jane Austen es más que palpable aquí. Además, las adereza con ironía, sarcasmo y cierta picardía. Sin embargo, que todos los personajes hablen de manera semejante, siempre con la guardia alta, siempre con la respuesta adecuada... termina lastrando la naturalidad que se supone debería estar presente en cualquier diálogo. Se supone que Eleanor es un personaje de carácter espontáneo, pero apenas deja ver esa faceta cuando habla con los personajes de época. En la vida real mantener conversaciones en ese tono resultaría agotador.

El romance que se desarrolla en las páginas de '¿Qué haría Jane Austen?' es bastante predecible y no tiene mucho de especial. Sin embargo, los pasajes en los que los enamorados aparecen juntos me han parecido los más amenos y entretenidos de leer. La subtrama protagonizada por Shermont, sin embargo, me pareció un elemento que la autora utiliza relleno, y no tanto construido para que tuviera un fin en sí mismo. Considero que Laurie Brown debería haber puesto más interés en esta subtrama y haberle dado mayor tratamiento. Como a mi juicio está desarrollada solo hasta cierto punto, me resultó en algunos momentos una distracción cuando no debería haber sido así.

El personaje más trabajado es sin duda EleanorShermont en segundo lugar. Sin embargo, el resto de personajes apenas tiene profundidad. El lector no recopila suficientes datos sobre ellos, sobre su carácter y los motivos por los que aparecen en la obra. Da la impresión de que solo obedecen a favorecer o entorpecer las labores de la protagonista, según convenga a la autora en cada caso. 

Por último, es una pena que la novela se llame '¿Qué haría Jane Austen?' y apenas aparezcan referencias a la autora o a sus obras, tan solo de manera superficial. Si en la obra se sustituyeran las contadas apariciones de la famosa escritora por cualquier otro personaje inventado por Laurie Brown, no habría habido demasiada diferencia. Esto es significativo teniendo en cuenta que muchos lectores, entre los que me incluyo, decidieron leer este libro porque lleva el nombre de ella en su título.

El final al menos no es el típico de manual, el que suele aparecer calcado en este tipo de obras. Quizá las cosas salgan demasiado bien para la protagonista reuniendo coincidencias, casualidades y otras carambolas varias, pero supongo que no podría terminar de otra manera.

Conclusión

La recomiendo a quienes busquen un entretenimiento ligero y que sigan con ganas de leer la novela a pesar de los peros que yo he señalado. Bajo mi punto de vista podría haber estado mejor, me ha decepcionado un poco puesto que esperaba más, y por ello dudo que vuelva a leer algo de Laurie Brown en un futuro habiendo tantos y tantos otros libros ahí fuera.

¿Recomendada?: .

10 comentarios:

  1. Lo leí hace ya unos cuantos años, pero recuerdo que pensé lo mismo que tú, que lo de usar a Jane Austen en el título era un poco "estafa". Si no recuerdo mal ella solo salía en una ocasión en el libro, y apenas tiene nada que ver la trama con ella ni se hace alusión a su obra.

    Está bien para pasar el rato si no se le pide demasiado, pero podría haber dado mucho más de sí el libro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  2. Por lo que cuentas en la reseña no me acabas de convencer. La apuntaría para algún momento tranquilo entre lecturas más densas o duras.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas, me parece un libro muy curioso.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola. Debo confesar que no conocía este libro y como tu dices, me llamó la atención por su título y por incluir a Jane Austen en él. A mi me gusta mucho la autora pero es una lástima que su recurso no sea utilizado de forma inteligente y más atractiva.
    De igual manera le daría la oportunidad de ser leído si se me apareciera.

    Un beso grande :)

    ResponderEliminar
  5. Pues hace tiempo que esta novela me había llamado la atención, por el título y la portada, por supuesto. Pero todas las reseñas que he leído sobre ella coinciden perfectamente con la tuya: regular, podría haber dado mucho más de sí. Bueno, me la resevo para cuando necesite algo entretenido sin más. Bss

    ResponderEliminar
  6. Pues no conocía esta novela. Y por lo que cuentas, mejor dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Esta no me llama demasiado así que no creo que me anime con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A pesar de lo que comentas, me llama la atención. Creo que le daré una oportunidad manteniendo bajas las expectativas :)
    Gracias por la reseña ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me llamaba la atención por lo curioso del título, pero visto que solo te ha parecido entretenido creo que lo dejaré pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Lo voy a dejar pasar, no estás entusiasmada y libros meramente entretenidos hay muchos
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...