martes, 20 de octubre de 2015

La esperanza perfecta, Nora Roberts








DeBolsillo, 2.014
Premios: ninguno
Precio: 8,95 €
Adquisición: intercambio.









La autora

Ya presenté a la autora, Nora Roberts, en las reseñas de varios libros que figuran como entradas en este blog.

Sinopsis

El recién inaugurado Hotel Boonsboro recibe cada vez más huéspedes. Parte del éxito se debe a su gerente, Esperanza, cuya experiencia y encanto natural logran que los visitantes sueñen con regresar. Hace ya un año que Esperanza llegó de Georgetown y, poco a poco, ha ido adaptándose a la vida tranquila del hotel. Tranquila hasta que comienzan las obras de rehabilitación de la panadería, del restaurante y de la nueva sala de fitness, donde los hermanos Montgomery trabajan a pleno rendimiento. Ryder es el más gruñón y solitario de los hermanos. Hosco y tímido, este hombre parece tener poco en común con Esperanza, pero nunca hay nada tan irresistible como la atracción surgida entre dos polos opuestos, sobre todo si se desata con un beso de Año Nuevo.

Mi crítica

Mil veces he afirmado que un libro perteneciente a una trilogía o una saga se puede leer perfectamente a pesar de no haber leído con anterioridad los volúmenes que lo preceden. En muchas ocasiones, el hecho de desobedecer el orden que marca la publicación de cada libro no implica encontrar complicaciones para seguir el hilo de la trama principal. Bueno, pues alguna vez tenía que llegar la primera situación en que esto no se cumpliera, o quizá es que esta resulte una excepción. En cualquier caso, con la saga del Hotel Boonsboro aconsejo encarecidamente respetar el orden.

'La esperanza perfecta' es el tercer volumen de la saga Hotel Boonsboro. No solo hay constantes referencias a personajes y situaciones anteriores, sino que gran parte de las páginas está dedicada a actualizar la vida de las parejas formadas en los anteriores libros. Con seguridad afirmo que si hubiese sido testigo de cómo surge su historia en común me encantaría ser testigo de cómo se consolidan, pero como no ha sido así, he de confesar que me importaba muy poco qué era de sus vidas o de si sus relaciones atravesaban buenos o malos momentos.

A pesar de que generalmente en las novelas de Nora Roberts no se conciba el término "complicado" asociado a ellas, en esta ocasión confieso que sí me resultaba más difícil seguir el hilo de una historia que desconocía. Todo lo anterior al presente de 'La esperanza perfecta' se va desentrañando poco a poco, de manera a mi juicio tediosa. Esperanza y Ryder, los tortolitos de rigor, forman parte de un círculo de amistades del que no me interesaba saber nada por los motivos que ya he explicado.

Resulta excepcional que la trama principal, la amorosa, comparta protagonismo con otras: no solo la autora pone al día al lector acerca de lo que sucede con los anteriores protagonistas, sino que además existe una subtrama paranormal que me ha gustado, aunque no ha llegado a gustarme del todo. El motivo es que ya se había ido desarrollando en libros anteriores y en 'La esperanza perfecta' el lector tan sólo asiste a su conclusión.

Reuniones, conversaciones entre los personajes femeninos por un lado y personajes masculinos por el otro, encuentros, charlas cotidianas... la novela contiene referencias a muchas cuestiones que me he perdido por no haber leído anteriormente los otros dos libros, con lo cual gran parte de lo que la obra cuenta no me ha interesado. Además, la mayoría de los diálogos trata cuestiones meramente triviales. No me gusta experimentar la sensación constante de que me estoy perdiendo algo cuando leo un libro.

Al margen de todo ello, los personajes principales no me han resultado nada del otro mundo. Tampoco ha ayudado el hecho de que cada vez que algo sucede entre ellos, por nimio que sea, el resto del elenco no pare de hablar sobre ello. ¿Para qué tener la misma información dos veces, más aún teniendo en cuenta que en la segunda ocasión está sesgada por la opinión de unos personajes que apenas conozco?

El final del libro es como todos los de su estilo, no hay nada que lo haga destacar exceptuando el propio cierre de la trama paranormal. Una pena, pero estaba deseando que terminase todo para poder meterme de lleno en otro libro. La próxima vez que desee leer algún título de este estilo, me aseguraré de que no forme parte de una saga y, en caso de que sea inevitable, haré lo posible para que sea el primer volumen.

Conclusión

'La esperanza perfecta' aporta poco más de lo que lo hace una novela estándar del género. Los puntos positivos que haya podido encontrar quedan eclipsados por el hecho insalvable de que no se puede leer esta obra individualmente sin el apoyo de las otras dos predecesoras. 

Supongo que, para quien haya leído las anteriores, 'La esperanza perfecta' no puede faltar. Sin embargo, no recomiendo para nada su lectura si uno se enfrenta de nuevas a ella. Llevo una mala racha con Nora Roberts que se traduce en que cada libro nuevo que leo de ella resulta peor que el anterior. Esperemos que pronto aparezca la novela que rompa la costumbre.

¿Recomendada?: No.

7 comentarios:

  1. Es una autora con la que no apetece probar más allá de que te a tí no te haya convencido este libro en concreto.

    ResponderEliminar
  2. Espero que tengas más suerte con tu próxima lectura. A mí esta autora es que no me llama la atención, y no he leído ninguno de sus libros.

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. No me llama nada la atención en esta ocasión. Lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues entre que la autora no me llama mucho y que además es una saga de obligado cumplimiento respetar el orden creo que lo dejo pasar y hago caso a tu (no) recomendación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Parece que muy prescindible, a mi tampoco era una autora que me tirase demasiado, espero que des con el que te reconcilie.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues creo que lo dejo pasar, aunque tengo pendiente a la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...