domingo, 11 de octubre de 2015

Querida Amanda, Marlena de Blasi








Martínez Roca, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 5,95 € (en rebajas).
Adquisición: rebajas.









La autora

Marlena De Blasi, que ha trabajado como chef y como asesora sobre cocina y vinos, vive en Italia, donde organiza y dirige giras gastronómicas por las distintas regiones del país. 'Un verano en Sicilia', 'Mil días en Venecia', 'Mil días en la Toscana' y 'Un palacio en la Umbría' (Ediciones Martínez Roca) obtuvieron un notable éxito de crítica y público. Está graduada por la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, estudió Ciencias Políticas en La Universidad de Nueva York y además ha trabajado como periodista y crítica de restaurantes.

Sinopsis

Cracovia, 1.931. La joven princesa Andzelica se obsesiona con un joven apuesto y elegante con el que mantiene una breve aventura de la que quedará embarazada. Su madre, la condesa Valeska, decide, en secreto y sin decirle nada a Andzelica, deshacerse de la criatura. Para ello deja a la pequeña Amanda al cuidado de unas monjas en el convento de San Hilario, en Francia. La única esperanza de Amanda será encontrar a su madre y averiguar por qué la abandonó.

Mi crítica

Me ha sorprendido para bien esta novela, pues esperaba encontrar algo más ligero, más "de evasión". Definitivamente, no unos personajes tan elaborados en lo que a su psique respecta. Compré 'Querida Amanda' por su buen precio, además no tenía referencias de la autora y me apetecía aventurarme un poco en algo nuevo, a ciegas. Quizá tener las expectativas bajas se haya traducido en que la novela me ha gustado más de lo que esperaba inicialmente, pero eso no significa que la experiencia fuese grata por completo.

Si tuviera que calificar la novela con un solo adjetivo, elegiría sin duda irregular. Algunos pasajes me han gustado bastante, y sin embargo en otras partes la obra flaquea, a mi juicio, mucho más de lo debido. En general, 'Querida Amanda' es una obra de ritmo pausado y de personajes que están bastante bien construidos en mi opinión. Son lo mejor de la novela.

Considero que Amanda es una protagonista que está a la altura, que merece ser el personaje central de la obra. A pesar de que, en muchas ocasiones, tenga pensamientos y actitudes más propias de una mente más adulta, se puede llegar a pasar por alto debido a que se ve obligada a pasar por muchos momentos duros que tendrá que superar. Su principal objetivo, desde que tiene uso de razón, es encontrar su identidad, sus orígenes. 

Asimismo, me ha sorprendido el estilo narrativo de la autora. Aunque al principio su nombre, Marlena de Blasi, no me resultaba familiar, descubrí que había visto portadas de sus otras novelas en repetidas ocasiones. Como nunca me llamaron realmente la atención, no retuve el nombre de la autora en mi memoria. Juzgué, erróneamente por mi parte, que su estilo sería ligero y bastante impersonal, sin embargo es justo lo contrario.

La autora se las ingenia para que todos los personajes principales, por unas cuestiones u otras, merezcan la pena. Cada uno de ellos es llamativo por ciertas razones. Marlena de Blasi no solo muestra cómo son, sino que explica por qué actúan y piensan de la manera en que lo hacen de una forma totalmente convincente bajo mi punto de vista.

Como adelanté anteriormente, 'Querida Amanda' no es una novela de mucha acción. Sin embargo, en el último tercio de la novela es cuando más sucesos acontecen y, de manera insólita teniendo en cuenta mis preferencias personales, es la parte que menos me ha gustado. Prefiero los inicios de la obra, la más introspectiva. Me ha resultado más interesante y me daba la sensación mientras leía que la obra avanzaba mucho más que cuando la acción era más intensa. Esto parece contradictorio, pero es lo que experimenté mientras leía. Es por eso que 'Querida Amanda' me ha parecido una novela irregular.

A medida que la trama avanza me gustó cómo evolucionan los personajes y cómo las relaciones entre ellos cambian según los acontecimientos se producen. A pesar de que Amanda crece sin estrecheces y logra sobreponerse a sus problemas de salud, la vida no será precisamente un camino de rosas para ella. En general, la novela es triste, una historia dura más aún teniendo en cuenta que la protagonista es apenas una niñaLas tragedias se suceden y alcanzan su punto álgido en el último tercio de la novela. 

En plena segunda Guerra Mundial, los acontecimientos externos a Amanda eclipsan el mundo interior de la protagonista. La ocupación de los boches, la Resistencia... se nota que la autora ha hecho un buen trabajo documentándose, pero a mi personalmente me interesaba más conocer qué sentía Amanda, qué pensaba. Destacaría a dos personajes secundarios por encima de los demás: por un lado, Solange y por el otro, la monja Paul. Definitivamente, los dos puntos fuertes de la autora son la construcción de los personajes y el estilo narrativo.

El final de 'Querida Amanda' es excesivamente abierto para mi gusto y si soy por completo honesta, añadiré que estaba deseando que se produjese. No de la manera en que lo hace, eso desde luego. He leído opiniones acerca de esta novela y muy pocas son favorables hacia este cierre tan desconcertante. No sé si el hecho de que termine de esta manera es deliberada (dejando la miel en los labios de cara a una continuación), u obedece a un capricho de la autora. En ninguno de los dos casos termina de convencerme.

Conclusión

Recomiendo la novela a pesar de que sea a mi juicio una lectura irregular. No sé si volveré a leer algo publicado por Marlena de Blasi, no al menos a corto plazo. Supongo que la próxima vez me informaré acerca de otros títulos que me interesen. Leeré reseñas para garantizar un éxito mayor que el que he cosechado esta vez. Necesitaría garantías.


 ¿Recomendada?: .

8 comentarios:

  1. No he leído nada de la autora, pero empezaría por otro, estaré atenta a los comentarios a ver si alguien dice alguno mejor
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tampoco he leído nada de la autora, peor creo que esta me la salto aunque la protagonista pueda estar a la altura, lo de que sea irregular me parece importante.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo no conocía a esta autora pero ahora mismo no tengo el cuerpo para novelas tristes, la verdad. Y si encima es tan irregular creo que seguiré posponiendo mi estreno con esta señora.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído pero no creo que sea de mi estilo; a mí seguro que no me gustaría nada.

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. Este lo dejo pasar, no es lo que me apetece. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Uf, qué valiente, yo no estoy mucho por leerme un libro a ciegas, necesito al menos tener intuiciones o sensaciones previas... Demasiada lectura como para colar una irregular...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Lo leí y me gustó mucho. De hecho repetí con algun otro libro de esa autora.
    Que esté ambientado en la segunda Guerra Mundial me sedujo especialmente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...