miércoles, 25 de febrero de 2015

Tengo tu número, Sophie Kinsella








Plaza & Janés, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 17,90 €
Adquisición: librería de segunda mano.








La autora

Sophie Kinsella es el pseudónimo de la escritora británica Madeleine Wickham. Es la mujer que está detrás de las novelas de la serie Shopaholic (Loca por las compras, Loca por las compras en Manhattan, Loca por las compras prepara su boda, etc.). Nacida en 1.969 en Londres, se educó en el Instituto Putney y se licenció en Filosofía y Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Oxford, ejerciendo como docente y periodista financiera antes de dedicarse a la escritura y al piano. Se casó con el director de colegio Henry Wickham, con quien tiene tres hijos. Escribió su primera novela, The Tennis Party, con sólo 24 años, y desde entonces se ha convertido en un éxito de ventas tanto con las novelas escritas bajo pseudónimo como las que publica con su nombre real. Es una de las máximas exponentes del género conocido como “chick-lit, dirigido a mujeres trabajadoras de entre 20 y 30 años.

Sinopsis

Diez días antes de la boda, Poppy pierde su anillo de compromiso. Desesperada, Poppy empieza a llamar a todo el mundo para pedir ayuda y ¡alguien le quita el móvil de la mano! ¡Se lo han robado también! ¿Cómo la van a avisar ahora cuando encuentren el anillo? Y acto seguido, ve un móvil en una papelera, un móvil tirado a propósito a la basura y que ella necesita urgentemente. Poppy le pasa el nuevo número a todos sus amigos y además contesta las llamadas que recibe y lee los mensajes dirigidos a la propietaria anterior, la secretaria (que acaba de dimitir) de Sam Roxton, un empresario importante. 

Mi crítica

No tengo ningún problema en admitir que esta novela me ha sorprendido mucho, y que me ha gustado contra todo pronóstico. Esta ha sido la primera vez que una novela del género chick-lit ha logrado realmente entretenerme, sacarme una sonrisa de vez en cuando y hacer que estuviera más pendiente de la trama que de encontrar defectos en cada una de sus páginas.

Sinceramente, esperaba mucho menos de 'Tengo tu número' y debido a ello, la he disfrutado mucho. Me ha divertido mucho el argumento, y me ha parecido muy original. Las situaciones tan irreales como disparatadas a las que se enfrenta Poppy, la protagonista, me han resultado muy graciosas. He de afirmar que, en mi opinión, es vital conectar con Poppy para poder disfrutar de esta novela, pues todo lo que sucede pasa por su filtro antes de llegar al lector: su punto de vista es el que prevalece siempre. A mi me cayó bien desde el primer momento.

El lector conoce todos los pensamientos de Poppy, y así vamos asistiendo al desarrollo de esta historia, que a decir verdad no ha sido tan extremadamente predecible, ni mucho menos, como esperaba que fuera, y como por desgracia así sucede en muchas otras novelas de corte similar. Me ha gustado el hecho de que Sophie Kinsella jugase con las apariencias, y cómo estas, cambien la percepción que el lector se había hecho de algunos de los personajes.

No me suelen gustar aquellas novelas que incorporan elementos de las nuevas tecnologías a sus argumentos, pero en este caso estamos hablando de una excepción. En la obra podemos encontrar conversaciones vía SMS, Whatsapp o Facebook, que en otras circunstancias no habría podido evitar afrontar con cierto rechazo. En esta ocasión, utiliza estas tecnologías para alejarla de quienes están cerca y acercarla de los que están lejos. Es el tono en que está narrada la novela lo que hace que funcione: desenfadado, situaciones alocadas, y personajes que no son demasiado conscientes de las consecuencias de sus actos.

Asimismo, el final no ha sido tan manido como me temía a juzgar por la sinopsis del libro que puede leerse en la contraportada. Por cierto, dicho resumen destripa mucho más de lo que debería. Sophie Kinsella, bajo mi punto de vista, logra desbancarse de lo que otras escritoras del género hacen creando un universo propio en el que, bajo mi punto de vista, merece la pena sumergirse. No me cuesta ver 'Tengo tu número' convertida en guion y después, en película. 

Conclusión

Sin duda alguna, repetiré con esta autora. Tengo en casa aguardando 'Una chica años veinte' y espero que, al menos, me guste tanto como este. Recomiendo 'Tengo tu número' a aquellos lectores que busquen entretenimiento y evasión. Es el primer libro que leo de Sophie Kinsella y aunque en general se considere que ha escrito obras mejores, no puedo estar de acuerdo o en contra de esta opinión puesto que no compararlo con otro. 

Lo que sí puedo afirmar es que me ha gustado mucho más que cualquier otro libro del género que haya podido leer. Me ha durado apenas un suspiro entre las manos. Una lectura ligera, adictiva, y que no requiere hacer demasiado esfuerzo para evitar perder el hilo. Si bien sigo siendo escéptica en lo que al chick-lit respecta, podría comenzar a verlo con otros ojos a partir de ahora.

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: .

12 comentarios:

  1. De esta autora he leído poco y este es practicamente el único que me ha gustado mucho. Me llevé muy grata sorpresa con él por muchas cosas de las que tu resaltas

    ResponderEliminar
  2. A mí esta autora me gusta mucho, he leído todos sus libros y ninguno me ha decepcionado
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta no la he leído, pero sí que he leído "Una chica años veinte" y "No se lo cuentes a nadie" de la misma autora y me he divertido un montón. No sé si me atrevería con la saga de las compras, pero creo que a veces tenemos que dejar de lado los prejuicios y leer para divertirnos, sin más. Bss

    ResponderEliminar
  4. Yo con estos libros no entiendo que me pasa que no acaban de gustarme. Son lecturas muy frescas y sencillas pero no me llaman nada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. PUes me animaré con este libro cuando me apetezca una lectura ligera y entretenida, que tiene buena pinta. Quizás en verano...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Cuando veo estos libros reseñados siempre me pasa igual, a mí no me llaman nada la atención pero me acuerdo mucho de mi hermana chica, que a ella sí que le gusta mucho.

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. Leí este libro cuando lo sacaron y me pareció entretenido. Ese móvil que da tanto juego. La verdad es que son novelas de las que no espero más que puro entretenimiento y nunca me defraudan. Por lo menos, hasta ahora. Me alegro que te haya gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Esta vez y pese a tu recomendación no me voy a animar. No es mi estilo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No me suelo animar, pero me llama la atención de que te haya gustado, así que igual pruebo. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de la autora, pero la tengo pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leerlo, me encanta el género y es una autora que tengo pendiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...