martes, 10 de febrero de 2015

La cueva de cristal, Lisa Kleypas








Vergara, 2.013
Premios. ninguno.
Precio: 17,50 €
Adquisición: intercambio.









La autora

Ya presenté a la autora, la norteamericana Lisa Kleypas, en las reseñas de 'Cuando tú llegaste', 'Tuya a medianoche' y 'Buenas vibraciones', entre otras.

Sinopsis

Justine Hoffman, la protagonista de esta novela, se ha labrado una vida cómoda en la pequeña isla de Friday Harbor, en la costa noroeste del Pacífico. Es propietaria de un hotel y disfruta de la existencia segura y predecible que siempre había deseado. Sin embargo, desciende de un linaje de brujas, y arrastra un maleficio que le impide encontrar a su alma gemela. Cuando conoce al misterioso Jason Black, desata accidentalmente una tormenta de deseo y peligro que amenazará a quienes más quiere. Pues Jason también guarda sus propios secretos y desea más de ella de lo que el destino está dispuesto a concederle…

Mi crítica

Cuando este libro llegó a mis manos, ya sabía que se trataba de la segunda parte de la saga Friday Harbor. Es una pentalogía especial, pues la magia y otros elementos sobrenaturales se mezclan con la habitual trama romántica de siempre. Me ha agradado encontrar esta novedad, puesto que marca la diferencia con respecto a otras obras de la autora sin dejar que hechizos y maleficios dominen la trama. 

Sinceramente, si Lisa Kleypas no incorporase magia en 'La cueva de cristal', no sé cómo hubiera sido mi experiencia con esta novela, pero el resultado, incluyendo la presencia de este elemento, no me ha terminado de convencer. Desde el primer momento en que se conocen, me han disgustado los encuentros entre Justine y Jason. Él no me agrada en absoluto: Lisa Kleypas ha creado un personaje con un carácter frío y al mismo tiempo, protector y dominante en exceso. Esta mezcla está muy presente en las figuras masculinas de ciertas novelas de temática romántica, y en esta ocasión las proporciones que ha utilizado la autora para configurar a su personaje no me han parecido las correctas.

Por supuesto, como no podía ser de otra manera, todo surge demasiado rápido entre los dos protagonistas. Todo se vuelve intenso desde prácticamente el minuto uno. No es algo nuevo, sucede en la mayoría de obras del género, pero en el caso concreto de 'La cueva de cristal' todavía resulta más chocante teniendo en cuenta los caracteres que presentan ambos personajes. Esta situación de amor extremo es insostenible, y en absoluto verosímil. Definitivamente, la pareja formada por Jason y Justine es, con diferencia, una de las que menos me ha gustado de todos los libros románticos que he leído hasta ahora.

El final tampoco me ha convencido, y es que Lisa Kleypas ha tratado de crear una especie de clímax en el que la acción es trepidante, y todo se resuelve muy rápido. Sinceramente, para cuando llegué a aquella parte del libro me preguntaba cínicamente para qué se molestaba la autora en preparar toda esa parafernalia, pues el lector sabe perfectamente cómo termina el libro. Lisa Kleypas sabe sacar cierto partido de los recursos sobrenaturales que ha incorporado a la trama, pero justo al final a mi juicio se le va de las manos. Buen intento, pero no. 

En general, a lo largo de toda la novela me ha dado la sensación de que la autora no meditó demasiado acerca de la trama y sus personajes: tal cual vinieron a su cabeza, lo plasmó en papel. Y eso, se nota y tiene sus consecuencias. Obviamente no continuaré con la saga, a pesar de que comentan que los demás volúmenes están mucho mejor que este. Lisa Kleypas me sorprende: es increíble pensar que 'Buenas vibraciones' y 'La cueva de cristal' hayan salido del puño de la misma autora. La diferencia entre ambas es abismal

Conclusión

Lo cierto es que cada libro que leo de Lisa Kleypas me parece peor que el anterior, y es por cosas como las que he comentado. Considero que es difícil ser una autora tan prolífica como ella y aportar elementos novedosos en las tramas libro tras libro, mantener el listón a cierta altura. Sin embargo, está llegando a un punto en que voy a plantearme seriamente volver a leer algo suyo. Me da la sensación de que tengo muy mal ojo escogiendo libros de esta autora, y que, de entre todos los que publica, siempre me hago con los peores.

No lo recomiendo, pues aparte de no haber disfrutado con la lectura, me ha costado terminarla, y eso no dice nada a favor de una obra como esta, perteneciente al género romántico, ese que se supone es llevadero, ágil y entretenido. Una novela romántica, en mi opinión, no debe poner trabas al lector, al contrario, debe allanar el camino tanto como sea posible, pues su principal objetivo es entretener, mantener a quien lo lee enfrascado entre las páginas abstraído y hacerle soñar con que todo lo acontecido en la trama es posible. 'La cueva de cristal' se aleja de todo esto.

Valoración: 5,5/10
¿Recomendada?: No.

11 comentarios:

  1. la verdad es que me estás quitando las pocas ganas que tenía de conocer a la autora. Dudo de que sea para mí.

    ResponderEliminar
  2. Este no lo conocía y aunque es una autora que me gusta, no creo que me anime con él pues seguramente tampoco me convencería
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me apetecía mucho, así que definitivamente no lo leeré. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No he leído naa de la autora pero tampoco me llama mucho la atención...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pues nada, y además si es una saga...antes prefiero estrenarme con otro de la autora. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de esta autora, no es mi estilo, así que no me hubieras tentado en ningún caso. Pero encima con lo que comentas...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de esta autora aunque me apetece estrenarme con ella así que me llevo el otro título que comentas, Buenas vibraciones. Que ésta no me llama nada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No es la autora, ni el género algo que me apetezca últimamente, de modo que me agarro al no y estoy de acuerdo, allanar un poco el camino porque el lector pide evasión, en estas novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Esta mujer no me llama... no es mi género =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Bueno, pues una pena que no te convenciera
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A a mí me encantó la novela me atrapó me hizo reír me hizo enojar me sorprendió me atrapó en toda su historia me pareció hermosa Me encantó no comparto la opinión ni la crítica de los demás

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...