domingo, 19 de enero de 2014

Sombra y estrella, Laura Kinsale







Plaza & Janés, 2.006 (primera edición 1.991)
Premios: finalista en los premios Golden Choice edición 1.991
Precio: 8,95 € (en edición de bolsillo)
Adquisición: a través de libroscompartidos.com





"Leda se había olvidado; en los cinco meses transcurridos había olvidado el efecto que le causaba, había olvidado aquella belleza suya tan fuera de lo común y tan impactante, Entre los rayos del sol y las sombras que el seto de boj proyectaba sobre él, brillaba con luz propia".
La autora

Ya presenté a esta autora, la norteamericana Laura Kinsale, en la reseña de 'Flores en la tormenta'.

Sinopsis

No hay hombre más irresistible que Samuel Gerard, pero él parece no reparar en la admiración que despierta a su paso. Sin duda, el recuerdo de su difícil infancia sigue persiguiéndolo. Samuel fue un niño abandonado que fue rescatado por lady Tess Ashland, que lo trató como a un miembro más de la familia. Hoy Samuel solo desea una cosa: conseguir el amor de Kay, la hija de los Ashland. Cuando llegan a Londres para los festejos del jubileo de la reina Victoria visitan una renombrada casa de modas. Allí trabaja Leda Étoile, una dama inglesa que lo ha perdido todo y ahora se gana la vida atendiendo a lo más selecto de la sociedad londinense.

Mi crítica

Leí una novela de Laura Kinsale antes que 'Sombra y estrella' acabara entre mis manos. Su título era 'Flores en la tormenta' y me gustó. Tenía, por tanto, las expectativas bastante altas con respecto a 'Sombra y estrella' no sólo por estos antecedentes, sino porque esta novela viene precedida por una intachable reputación: la autora define esta novela como su mejor creación. Se siente más orgullosa de haber escrito esta obra que de las otras. Muchas lectoras corroboran que esta es su mejor novela. Yo siento discrepar.

El comienzo de 'Sombra y estrella' es bastante lento. La autora contextualiza la situación de la que parten los personajes principales Samuel y Leda. Cómo la suerte o más bien la falta de ella ha marcado sus vidas y cómo los derroteros que el destino les ha hecho seguir han terminado por conocerse.

'Sombra y estrella' mejora a medida que Samuel y Leda comienzan a acercarse. No es el típico amorío de novela romántica. Laura Kinsale se las ingenia para que los encuentros entre los personajes principales resulten interesantes y no sean demasiado predecibles. Algo que sinceramente agradezco mucho, porque si algo echo de menos en las novelas de este género es la originalidad.

Lo que más me gusta de las obras de Laura Kinsale es la forma en la que la autora crea situaciones para favorecer el acercamiento entre los personajes principales. Sin embargo, disfruté mucho más de 'Flores en la tormenta'. En 'Sombra y estrella', me dio la sensación en ocasiones de que era más trascendente el misterio que gira en torno a Samuel que el romance en sí. Dicho misterio me ha parecido más una justificación al carácter que gasta Samuel que una subtrama, y no me ha convencido.

El ritmo es lento a lo largo de casi toda la novela y esto obedece a una sola cuestión: se ahonda mucho en la personalidad de Samuel. Casi podría afirmarse que Leda es un personaje secundario, si se apura. Hay capítulos enteros dedicados a la subtrama en la que Samuel Gerard es el protagonista, en la que se narra su infancia y en la que se explica por qué en el presente actúa como lo hace y por qué es como es. Reconozco que esta subtrama aporta algo a la novela, pero no me pareció interesante; no me llamaba en absoluto la atención. Es vital que el lector disponga de esta información para comprender el carácter de Samuel Gerald, pero esto afecta al ritmo de la obra.

Creo que el hecho de que Laura Kinsale ahonde tanto en la personalidad de Samuel Gerard radica en dos motivos: por un lado, Samuel es uno de sus personajes favoritos (ella misma lo afirma en una especie de prólogo): se nota el mimo con el que construye el mundo que gira a su alrededor. Por el otro, la autora trata de que el lector sienta lo mismo que ella por su personaje, algo que, al menos en mi caso, no ha logrado. No me inspira ternura, ni compasión, ni empatía. Laura Kinsale da demasiadas vueltas a lo mismo, aporta demasiadas justificaciones que realmente sobran. Ajustándose más a la realidad que la autora crea para su personaje, Samuel Gerald tendría que ser un alma oscura y trastornada, prácticamente incapaz de amar y de ser amado.

Confieso que lo más atractivo de la novela es esa falta de previsiblidad, tan poco presente, por desgracia, en otras obras pertenecientes al mismo género. Las tramas se encuentran mucho más elaboradas que en otros títulos que he leído. Los personajes principales están bien construidos, aunque sinceramente no los he sentido cercanos, algo que he echado de menos en esta ocasión.

Una vez el amor se instala entre ambos protagonistas, la acción transcurre sin demasiados sobresaltos, hasta el final, que no es para nada tranquilo. Considero que la autora podría haber aprovechado la existencia de una subtrama en particular (la relación que hay entre lady Kay, Samuel Gerald y sus planes), para ponerle las cosas un poco más difíciles a Leda y al triunfo del amor.

El final no me ha gustado demasiado. Muy extravagante para mi gusto. No lo he disfrutado en exceso porque es disparatado y excesivo. Quizá Laura Kinsale, deseando ser original, fue demasiado original en esta ocasión.

Conclusión

No recomiendo 'Sombra y estrella'. Creo que es mucho mejor 'Flores en la tormenta'. Más original, más entretenida. Una novela no debería necesitar que la autora recordara constantemente al lector lo único e inolvidable que es el personaje masculino principal y en ocasiones, parece que eso le preocupe más a Laura Kinsale que el desarrollo del propio argumento prinicipal. No me ha terminado de convencer 'Sombra y estrella' y si fuera Laura Kinsale estaría más orgullosa de otras creaciones. De momento, no creo que vuelva a leer algo de esta autora, aunque estoy abierta a recomendaciones.

Valoración: 6/10

13 comentarios:

  1. He leído alguna obra de esta autora y me ha gustado pero en concreto esta no la conocía y no creo que me anime con ella de momento ya que tengo otras pendientes aún que me atraen más
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La dulce llama a mí me gustó, así que iré leyendo más de ella.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de esta autora, y puede que me anime con Flores en a tormenta, que ya me la recomendaron alguna vez.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No he probado aún con esta autora y todavia no tengo claro si me va a gustar. No soy mucho de romance pero tampoco quiero descartarla definitivamente.Tu reseña me ayuda en el caso de que decida leer algo no inclinarme inicialmente con este título.

    ResponderEliminar
  5. Yo tenbgo apuntada la otra que leíste por tu reseña, así que hasta que no la leía no me animaré con otro título, y por lo que veo, si me animo con otro no creo que sea este. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues qué se le va a hacer, otro libro más para la lista de prescindibles. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No me prodigo yo mucho con la romántica histórica, es un género que no me llama mucho la atención y si encima no recomiendas esta novela pues me la ahorro, no?

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No he leído a Kinsale, de modo que en este caso me guío por tus impresiones y esta la dejo en la librería.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No se yo, esta vez no me termina de atraer el título que propones.
    Creo que espero al siguiente
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No he leído tampoco nada de Laura Kinsale, pero es que en verdad tampoco me atrae mucho. En estos casos suelo disfrutar más leyendo las reseñas que los libros ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Este género no termina de llamarme, y además con lo que cuentas, con este libro no parece que me pierda mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tomo nota de tus impresiones por si me encuentro el libro, gracias por compartir la reseña

    ResponderEliminar
  13. Este no es de los míos... lo dejo pasar U.U

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...