martes, 7 de enero de 2014

Siempre a tu lado, Susan Andersen







Debolsillo, 2008 (primera edición 1.999)
Premios: ninguno
Precio: descatalogado

Adquisición: a través de libroscompartidos.com








"Volvió a clavar la vista en el detective. No le gustaba su presencia en sus vidas; no le gustaba en lo más mínimo. Ese hombretón amenazaba el statu quo, y eso era algo que, simplemente, no se hacía. El problema era que no sabía qué hacer con él".

La autora

Susan Andersen es una autora norteamericana nacida en 1.950 nacida en Washington. Trabajó en el sector dental hasta el año 1.989, cuando publicó su primera novela. Se atrevió a dar el paso tras, según la propia autora, haber recabado suficientes experiencias en su vida como para escribir un libro. Es conocida por sus novelas de género romántico, con los que ha conseguido varios best sellers. Autora de más de quince novelas, sitúa sus libros en la actualidad, normalmente en un ambiente cargado de estilo y glamour. Ha sido nominada tres veces al premio Romantic Times Magazine's Reviewers' Choice y lo ganó en una ocasión en 1.998. Ha aparecido en la lista de las diez novelas románticas más recomendadas por Amazon.com en los años 2.001, 2.002, 2.003, 2.004, 2.005, 2.006, 2.007, 2.008, 2.009 y 2.010).

Sinopsis

Beau Dupree tiene cosas más importantes que hacer que seguir a todas partes a esta niña rica, llegada a Nueva Orleáns para la inauguración del nuevo hotel de su papá. De nada le ha servido protestar, porque no se ha librado de ser su perro guardián. Beau se propone ganarse el despido, y para ello intentará sacar a Juliet de sus remilgadas casillas... En cuanto ella exija un nuevo guardaespaldas, él podrá volver a lo que realmente sabe hacer: su trabajo de policía. Pero es un plan condenado a la ruina. Cuando Juliet se suelte el pelo, demostrará que es lo bastante mujer como para manejar a Beau.

Mi crítica

He escogido leer este libro porque me apetecía desconectar un poco de lecturas densas y tener entre manos algo ligero, que me entretuviera sin obligarme a pensar demasiado. La verdad es que el argumento de 'Siempre a tu lado' me resultó curioso y me llamó la atención, por eso lo escogí de entre otras lecturas que tenía pendientes.

Tras leer el libro, he sacado varias conclusiones. La primera de ellas, que el título es bastante vago y que pudieron ponerle otro que se ajustara más a lo que el lector se va a encontrar leyendo la novela. Ni siquiera en el original su nombre es más elocuente. Susan Andersen se quedó más ancha que larga al titularlo 'Be my baby'.

La novela no se ha ajustado a lo que esperaba. La segunda conclusión que he sacado ha sido que el ritmo me ha resultado un tanto lento teniendo en cuenta la clase de obra que es y el argumento, que prometía una acción vertiginosa. Sin duda, 'Siempre a tu lado' ha sido la novela que menos he disfrutado de todas cuantas haya podido leer del género hasta la fecha.

La tercera conclusión que he sacado es que los personajes no obtienen mi aprobado. El protagonista, Beau, es engreído, arrogante, apenas se sale de los parámetros que configuran al típico galán-canalla que habita en muchas novelas románticas. A ella, Juliet, la imaginé más modosita y mojigata de lo que realmente es, pero sigue sin cuadrarme el hecho de que a veces saque a relucir una personalidad y a veces otra, dependiendo de lo que convenga a la autora y del escenario en el que se sitúe el pasaje en cuestión. A veces, Juliet anda con remilgos y a veces se desata.

La relación que se establece entre los protagonistas es un tanto caótica al principio, pero no en el buen sentido. Desde el comienzo prácticamente, Beau llama a Juliet “Capullito de Rosa” como apodo cariñoso y eso es algo que me ha sacado de mis casillas. Es simple y llanamente ridículo. Sobre todo cuando, a medida que comienzan a entenderse, este apelativo es repetido por Beau continuamente en la mayoría de sus diálogos.
Las figuras principales están peor dibujadas que en otras novelas del género; no hablemos ya de los personajes secundarios.

La cuarta conclusión que obtengo tras la lectura de 'Siempre a tu lado' es que la verosimilitud brilla por su ausencia. En otras novelas de corte romántico sucede lo mismo, pero no resulta un factor que importe tanto como para que destaque finalmente, pues la autora de turno se encarga de que otros elementos suplan esta ausencia de concordancia en la trama. Esta circunstancia no se da en la novela de Susan Andersen.

El puñado de escenas límite que salpican la trama aquí y allá me han parecido totalmente fuera de lugar. Si Susan Andersen hubiera incluido una o dos, habrían contribuido a darle un poco de vida a la trama y ayudado a avanzar algunas relaciones entre personajes de manera no original, pero sí creativa. Hubieran ayudado a aumentar el interés del lector por la lectura y hacer de la trama algo más dinámico, pero la realidad es que suceden cada dos por tres y uno termina de cansarse de persecuciones en coches veloces, balas esquivadas en el último pestañeo, malos malísimos y pesquisas cuyo rastro acaban en el tanga de una bailarina erótica.

Al igual que sucede en otras novelas románticas, las subtramas que acompañan a la principal (la historia de los dos amantes) no me terminan de convencer. En este caso, de hecho, la subtrama de la conspiración contra Juliet en mi opinión hace aguas por todas partes. La considero prescindible y predecible a más no poder.

Por último, el final me ha parecido demasiado feliz, demasiado perfecto. Los malos son muy malos y reciben su merecido. Los buenos son muy buenos y por tanto, la suerte les bendice a raudales. Un ligón como Beau, que a lo largo de las páginas no ha hecho más que pensar en pechos grandes, se convierte en monógamo prácticamente en un par de páginas. Es lo que más me ha chocado de ese final tan rematadamente predecible e inverosimil. Me da la sensación de que la autora no se ha querido complicar demasiado la vida escribiendo esta novela, y es algo que paga caro, porque aburre al lector. 'Siempre a tu lado' en realidad sólo tiene un fallo: la comodidad de la autora en detrimento de la originalidad, de salirse de lo establecido y romper los moldes.

Conclusión

Como dije anteriormente, esta ha sido la novela que menos he disfrutado de todas cuantas haya podido leer del género hasta la fecha. 'Siempre a tu lado' se deja leer sin pedir demasiado esfuerzo a cambio y es entretenida en su justa medida. Nada de lo que contiene es novedoso, interesante u original. Sin menospreciarla en demasía, considero que es más de lo mismo. Volveré a leer a Susan Andersen porque tengo otro libro suyo en la estantería. Si no, dudo que tuviera ganas de repetir tras esta experiencia.

Cliché tras cliché, cumple todos y cada uno de los estereotipos del género... ese es el principal problema de la novela de Susan Andersen, que convierte la trama en algo vacío, sin lograr despertar en el lector una mínima chispa de intriga ni emoción: todo lo que uno se imagina que sucederá, acaba ocurriendo. Me hubiera gustado mucho más 'Siempre a tu lado' si la novela hubiese sido más impredecible, diferente a lo que uno espera encontrar. No la recomiendo habiendo novelas (dentro del género y fuera de él) mucho mejores que esta.

Valoración: 5,5/10
¿Recomendada?: No.

14 comentarios:

  1. Aunque tu opinión hubiese sido más positiva no me hubiese llevado esta novela. No me dice mucho el argumento ni siquiera para desconectar de otras lecturas.

    ResponderEliminar
  2. A mi no me llama nada nada, ni el argumento, y ya viendo lo que nos cuentas, ni me lo planteo. Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Tampoco me llamaba mucho, así que me quedo más tranquila porque si me la hubieras recomendado me haces polvo ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta novela no me sonaba de nada pero después de leer tus impresiones tampoco me atrae así que la dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A veces es verdad que los finales de la novela romántica tienden a ser ideales y perfectos, lo cual los aleja demasiado de la realidad. No me apunto esta novela, está claro que no te ha convencido del todo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Este lo dejo pasar, que no es el tipo de lecturas que suelen gustarme...

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Lo dejo pasar. A mí es que las persecuciones a lo Hollywood no me van nada, ya pongo los ojos en blanco cuando las veo en algunas películas, en los libros ya rechino los dientes. Y si encima la historia de amor no termina de cuajar... queda descartado.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Lo dejaré pasar. Al argumento, que no me llama nada la atención, le sumo tu opinión y no tengo ninguna duda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Entre que la novela romántica me cuesta y que los finales no los perdono creo que esta vez no me apunto el libro
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ya leí una reseña más positiva de esta novela y aún así no me convenció y ahora con tu reseña estoy más convencida todavía de que no es para mí esta novela.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Pues nada, descartada totalmente ¡qué carajo! jejeje
    A veces te apetece leer cosas fresquitas y ligeras y te encuentras con auténticos tostones, en ese caso, quizá un libro e relatos... ajajaja

    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  12. Ya la descarto porque no me gusta leer una novela y saber de sobra como va a terminar todo y si le añadimos que tiene un ritmo algo lentillo....

    Un besiño

    ResponderEliminar
  13. Lo siento porque no hayas disfrutado de la lectura, en principio es un libro que no cogería ni para desconectar, pero si llegas a poner genial el libro me matas porque al estar descatalogado habría estado la cosa difícil...

    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...