miércoles, 22 de enero de 2014

Entre tonos de gris, Ruta Sepetys







Maeva, 2.011
Premios: Premio de la American Bookseller Association al mejor libro 2.012
Precio: 16,90 €
Adquisición: a través de eBay








"Mi marido, (...), dice que el mal gobernará hasta que los hombres y las mujeres de buena voluntad se decidan a actuar. Yo también lo creo".

La autora

Ruta Sepetys es una autora norteamericana hija de inmigrantes lituanos nacida en 1.967. Criada en el seno de una familia de artistas, lectores y amantes de la música, decía a todos que su sueño era casarse con Roald Dahl. En principio quiso estudiar ópera, pero finalmente se decantó por las finanzas. Vivió una temporada en París, y allí decidió comenzar a trabajar en la industria de la música. Se trasladó a Los Ángeles y durante quince años se dedicó a ello, hasta que finalmente decidió mudarse de nuevo, esta vez a Tennessee, donde reside ahora. Su marido le animó a escribir, y por el momento ha escrito dos novelas 'Entre tonos de gris' y 'El color de los sueños', publicada en 2.013.

Sinopsis

En 1.941 Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.

Mi crítica

Me habían hablado muy bien de 'Entre tonos de gris'. Tras haber leído esta novela, yo también me sumo a las alabanzas y a las recomendaciones: me ha encantado. Asimismo he oído críticas buenas de su siguiente novela, 'El color de los sueños' (título que ya tengo apuntado en mi lista de deseos). Estoy deseando volver a leer algo de Ruta Sepetys.

'Entre tonos de gris' está ambientada en plena segunda Guerra Mundial, pero en esta ocasión apenas se habla de los nazis. Ruta Sepetys relata la historia de una familia que se ve obligada a abandonar su hogar y es deportada a Siberia por los soviéticos. Muchos lectores apenas conocen esta otra cara de la segunda Guerra Mundial, pero esto también sucedió. Se calcula que bajo el mandato de Stalin murieron veinte millones de personas.

Si la novela merece tanto la pena, gran parte de la culpa la tienen los personajes: entrañables y conmovedores. No se puede evitar sentir simpatía por ellos, sobre todo, me refiero a los miembros de la familia de Lina: ella misma, su padre, su madre y su hermano. Una mención especial merecen aquellos personajes secundarios que compartieron con ellos el calvario por el que se vieron obligados a pasar.

La novela comienza de manera intensa y va mejorando a medida que las páginas van quedando atrás. La tensión se mantiene bastante alta desde el principio y de forma continua, interrumpida por algunas inocentes anécdotas de la vida anterior que llevaba Lina con su familia. Retazos de una existencia cómoda que todos hubiéramos dado por sentada, al igual que la protagonista, pero que, bajo esas nuevas y espeluznantes circunstancias, no puede sino echar terriblemente de menos. Ese choque me ha gustado; la mayoría de estas anécdotas son sencillas, alegres, y rescatan momentos despreocupados vividos en familia. Instantes compartidos que quedan muy lejos, y que amenazan con no volver a repetirse.

Mi experiencia con la novela no puede ser más positiva: 'Entre tonos de gris' engancha casi desde el principio y uno apenas es capaz de dejar el libro porque tiene muchas ganas de averiguar qué les deparará el destino tanto a Lina como a su familia. He de confesar que me he emocionado en algunos puntos de la lectura, y es algo que, en un lector asiduo, no suele suceder con excesiva facilidad. Es raro que una novela me conmueva hasta dicho punto, pero Ruta Sepetys lo ha conseguido.

Los personajes luchan incansablemente contra el frío, las enfermedades, el hambre... pero, sobre todo, contra la desesperación. Mantenerse firmes en su determinación de no abandonarse a la derrota es el objetivo principal de Lina y su familia. La manera en que sobreviven a esta guerra psicológica contra sus cautivadores y las penurias que les hacen pasar es digna de admiración. La autora relata esta particular guerra de una forma muy conmovedora, creíble y abrumadora.

A través de un lenguaje sencillo, Ruta Sepetys ilustra imágenes sobrecogedoras del infierno helado de los gulags. La autora escribe con mucha sensibilidad y sabe otorgar mucha fuerza a las figuras que intervienen en su novela. No he encontrado ningún personaje al que pudiera ponerle alguna pega: nada sobra en su construcción, y nada les falta.

Los personajes sobrepasan los límites del bien y el mal en muchas ocasiones, ya sean prisioneros, ya sean sus carceleros. Son personajes muy humanos que hacen plantearse al lector qué haría él mismo en su situación, de haberla vivido. Todos estaríamos entre esos tonos de gris: a veces más oscuros, otras más claros, como bien indica el título.

El adjetivo que mejor describiría esta novela es, a mi juicio, abrumadora porque muestra cómo el ser humano es capaz de lo peor, y también de lo mejor incluso en los entornos más hostiles. Además, enseña que debemos valorar lo que tenemos, ya sea mucho o poco, porque nada está garantizado. Otra lección que se extrae es que las buenas acciones acarrean su recompensa, a pesar de que esta no se muestre siempre como uno espera o desea.

Tras la tensión acumulada durante toda la novela, el final transmite un bello mensaje: no hay que rendirse, siempre hay lugar para la esperanza, a pesar de que el mundo se esté derrumbando alrededor.

Conclusión

'Entre tonos de gris' merece la pena sin lugar a dudas, a pesar de la crudeza de los acontecimientos que se narran. No quiero que nadie se lleve sorpresas: es una novela muy dura y algunos pasajes se leen con un nudo en la garganta. Pese a eso, encierra una historia que en mi opinión debe ser leída y por ello queda totalmente recomendada por mi parte.

Estoy deseando leer 'El color de los sueños' y comprobar si Ruta Sepetys se puede convertir en una de mis escritoras favoritas.

Valoración: 9,5/10
¿Recomendada?: .

26 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. Con los personajes es muy fácil conectar y me gustó que huyen del maniqueismo. Además la historia a pesar de tener una gran carga dramática no cae en la sensiblería. Pero respecto a su final me pareció demasiado abrupto y en la reseña que aún no he publicado señalo que mi sensación es que la autora se iba cansando de contar la historia a medida que avanzaba. El comienzo de esta novela es lento para agilizar los hechos hasta llegar a un final que deja demasaidas cosas por contar. Pero esta es mi opinión subjetiva.

    ResponderEliminar
  2. Tengo esta novela en el Kindle desde hace un tiempo, y la verdad es que me llama mucho la atención. Espero poder hacerle un hueco pronto. Besos

    ResponderEliminar
  3. Menuda notaza. Ya la tenía apuntada, pero tras tu reseña no puedo más que ir corriendo a la librería donde trabajo y encargarla.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. La nota ya lo dice todo. Como para no tener en cuenta el título. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Una de mis mejores lecturas del año pasado. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Esta en mi lista desde hace muchísimo tiempo. Este año quiero leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Uauuuu!! qué entusiasmo!! vaya, ya lo tenía bien apuntado pero has desbordado alabanzas y eso le da un bonus de puntos. El siguiente también me llama auqneu empezaré por este :) espero que mantenga el nivel y te encante también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me he quedado encantada con la reseña!! Me han dado muchísimas ganas de leerlo!!

    un besito ^^

    ResponderEliminar
  9. Sí que se nota que te ha gustado :) Yo la tengo pendiente en la estantería desde hace tiempo y me apetece mucho leerla, espero que no me decepcione ya que las expectativas están muy altas
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No sé si leerla porque me parece que es algo dura, y no acaba de convencerme. Besos.

    ResponderEliminar
  11. A todos ha gustado por lo que he ido viendo, y yo sigo sin hacerme con él, es de las veces que tengo la sensación de perderme algo grande. Lo leeré, vaya notaza! Un beso!

    ResponderEliminar
  12. La tengo apuntada en mi lista desde hace tiempo, he leído muchísimas reseñas positivas de esta novela.Por algo será. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Vaya, parece que lo has disfrutado ¿no? ;) Cuando los personajes te llegan y te emocionan es difícil no terminar entusiasmada una lectura. Hace tiempo que le tengo echado el ojo a este libro (y al siguiente) de Sepelys, porque además la temática me gusta. Tengo que hacerle hueco.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me la apunto sin duda!!
    VGG

    ResponderEliminar
  15. Comparto tus impresiones. Una novela que no hay que perderse, por una parte porque cuenta una realidad, tal vez, menos conocida que el nazismo, pero igual de cruel. Y por otra, los sentimientos que transmite. Una historia sin duda conmovedora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. También he leído bastantes reseñas positivas del libro, y veo que siguen saliendo. El tema me gusta mucho y no dudo en que el libro me va a encantar.

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo pendiente desde hace un tiempo, soy lo que no hay, pero como el tema es bastante duro estoy esperando el momento adecuado. Has conseguido que me den muchas ganas de leerlo, a ver si me animo pronto.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. He leído buenas críticas de esta novela y tanto tu valoración como tus palabras me han convencido, así que intentaré hacerme con ella o, ya que ha salido la siguiente, creo que lo tendré más fácil con esta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho este libro, como bien dices es una historia cruda. Pero no hace falta que algo sea "bonito" para que resulte un libro hermoso.
    Me he explicado fatal, lo sé
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Comparto todas y cada una de la lineas que has escrito. El libro es una pasada, ágil, abrumador, tierno, abrumador, triste, abrumador, y aún todo esto, te saca alguna sonrisa.
    Lo recomiendo. Sin más.

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de leerlo, lo tengo en el kindle esperando

    ResponderEliminar
  22. Me encantó!!
    Lloré un poquillo al final, pero me encantó cómo estaba escrito =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...