lunes, 8 de octubre de 2012

Chocolat, Joanne Harris







DeBolsillo, 2.003 (primera edición 1.998)
Adaptación cinematográfica de Lasse Hallström en 2.000
Premios: Whitbread Novel of the Year Award 2.000 entre otros.
Precio: 8,95 €
Adquisición: a través de ebay






"El viento se me ha subido a la cabeza. Le envío un cordial saludo con la mano antes de volver a meterme en la tienda. Sé que lo tomará como un desafío, pero esta mañana no me importa. El viento ha barrido todos mis miedos. Agito la mano para saludar al Hombre Negro en su torre mientras el viento, jugetón, me tira de las faldas. Experimento una especie de delirio, una exaltación".

La autora

Joanne Harris es una escritora inglesa nacida en 1.964. De padre inglés y madre francesa, se crió en la tienda de caramelos de sus abuelos. Ambas familias tienen historias y secretos turbulentos, protagonizadas por mujeres fuertes y expertas cocineras. 
Todo ello fue el caldo de cultivo para conseguir inspiración y escribir sus novelas. La primera fue publicada en 1.989, con poca repercusión. No fue hasta 1.999 cuando consiguió su primer éxito: 'Chocolat', llegando a ser número uno en las listas de los más vendidos en muchos países y ganando numerosos premios.
Desde entonces, todas las novelas de la autora se han convertido en best-sellers. Tras su obra más célebre le siguieron dos continuaciones en las que narraba la vida de Vianne Rocher tras 'Chocolat'
En 2.012, Joanne Harris alcanzó la llamativa cifra del millón de ejemplares vendidos por todas sus novelas en Reino Unido.

Sinópsis

El párroco de una pequeña localidad francesa no ve con buenos ojos la llegada al pueblo de Vianne Rocher, una singular mujer que decide montar una chocolatería. Piensa que éste no puede ser sino el primer paso para caer en la tentación y en el pecado. Y frente a él, la joven Vianne Rocher solo puede apelar a la alegría de vivir de las gentes... el chocolate se convertirá en algo más que un placer para los sentidos. 

Mi crítica

La verdad es que 'Chocolat' me sorprendió. Pensé que sería una novela banal, un tanto carente de contenido, pero aún así quise probar empujada por los buenos recuerdos que mantengo de la película. 
Joanne Harris ha escrito una obra amena, bella y divertida. El texto está más elaborado de lo que pueda parecer a simple vista. Además, se lee bastante rápido. 
Todo ventajas.

El estilo narrativo de la autora me causó una grata impresión. Me gustó mucho su manera de describir lugares y objetos. La magia que desborda esta novela es su característica más llamativa, y lo que convierte 'Chocolat' en una obra especial y deliciosa, poseedora de un encanto que otras novelas no tienen.

En general, las novelas que mezclan la gastronomía (más concretamente, la repostería) con una trama interesante suelen resultarme muy amenas. Me viene a la cabeza 'Como agua para chocolate', un título que recomiendo sin duda. Ambas autoras coinciden en otorgar a la comida un poder sin igual, capaz de cambiar la conducta de los personajes y hacer de su vida algo delicioso. Aunque 'Chocolat' es menos atrevida y sensual que la obra de Laura Esquivel, el encanto que rebosan es muy similar en ambas.

Muchos de los personajes que aparecen en la obra de Joanne Harris son entrañables. Se podría decir que 'Chocolat' es una novela coral, ya que son muchos los habitantes del pequeño pueblo francés en el que se desarrolla la historia, los que intervienen en ella. Cada uno tiene su pequeña dosis de protagonismo, y Vianne Rocher se encargará de escuchar sus problemas, de resolver sus conflictos y de compartir sus alegrías y pesares.

En ningún momento se hace pesada la lectura, o aburrida, o lenta, a pesar de que la acción es muy limitada. Esto es poco frecuente. Por desgracia, lo normal es encontrarse casos como el de 'Tras la colina', de Robyn Carr. Un ejemplo de novela que también podría calificarse como coral, cuya historia igualmente se desarrolla en un pequeño pueblo. A diferencia de 'Chocolat', en la novela de la norteamericana no dejan de suceder hechos y sin embargo, su lectura no es ni la mitad de interesante que la de la escritora inglesa.

En 'Chocolat', Joanne Harris presenta las dos versiones de una misma historia: la llegada y posterior establecimiento de Vianne Rocher a un pequeño pueblo francés. Por un lado, en primera persona la protagonista narra sus experiencias en ese nuevo lugar. Por otro, el cura de la localidad va relatando cómo, desde el principio, la llegada de la forastera le causa una profunda repulsión. El religioso irá despertando en el lector un amplio abanico de sentimientos a lo largo de toda la novela: desde rechazo hasta lástima e incluso comprensión. Un buen antagonista, sin duda, que actúa de acuerdo a las doctrinas que trata de imponer a sus feligreses. No siempre se mueve por malos sentimientos, y aunque sea un personaje bastante antipático, la evolución que experimenta a lo largo de la novela lo convierte en el mejor de todos los personajes.

Me gusta Vianne Rocher. Posee un don especial que le permite calar los sentimientos y las intenciones de las personas sin que estas se den cuenta. Sin duda, es una protagonista con alma y con un pasado que debe superar y que al mismo tiempo la convierte en lo que es. Joanne Harris ha sabido crear un personaje rico en matices. Esa manera tan aparentemente sencilla y natural de conducir la trama y de crear personajes es, considero, el secreto del éxito de esta novela: el lector logra conectar con ellos.

Me ha llamado la atención el hecho de que la novela sea atemporal. Es decir: la historia se enmarca en una época inconcreta que podría ser cualquier momento a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. El lector, por ciertos detalles, puede ser capaz de acotar algo más el periodo, pero no en exceso. Esta falta de rigor me agrada: el tiempo no es importante.

A medida que 'Chocolat' avanzaba, me iba enganchando más. He echado en falta más presencia de Roux, el líder de los gitanos. Me ha gustado, sin embargo, que el ritmo se hiciera más intenso llegando al final: suceden algunos hechos significativos concentrados en unas pocas decenas de páginas, acontecimientos que cambian el transcurso de la novela.

El final, por el contrario, es un poco más pausado. Eso sí, viene cargado con su buena dosis de emoción. Me ha gustado mucho.

Conclusión

'Chocolat' es una novela que no dudaría en calificar como deliciosa. Un placer para los sentidos, cuidada en los detalles y muy entrañable. La recomiendo a todos aquellos que deseen disfrutar de una buena historia que se empeña en mostrar el lado positivo de la vidaLa película, de mismo título y basada en la novela, es digna de ver. Está protagonizada por Johnny Deep, que interpreta al gitano Roux y Juliette Binoche en el papel de Vianne Rocher. Eso sí: primero aconsejaría leer el libro y, después, ver la cinta.

Tras esta grata experiencia con 'Chocolat', no me importaría para nada repetir con algo de la autora. ¿Alguna recomendación? 

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: .

16 comentarios:

  1. Hola guapa. No he leído nada de esta autora pero esta novela no me importaría leerla. Me llama mucho la atención el papel del cura y de su papel antagonista. Además, que sea atemporal me inquieta, pues no recuerdo haber leído algo que no se localice en el tiempo.
    Muy buena reseña.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te iba a gustar. Si estás en LC, yo la tengo para compartir.

      Un beso.

      Eliminar
    2. Sólo con decirte que no sé lo que es LC...

      Eliminar
    3. LC son las siglas de libroscompartidos.com
      Por si te interesa :) o si no, hacer un intercambio entre nosotras.

      Eliminar
    4. Hola, si tienes el libro me lo podrías pasar?

      Eliminar
  2. A mí me encantó. Me sorprendió el halo de cuento que desprende la historia y los personajes me parecieron fantásticos. La película tampoco está nada mal, pero me quedo con el libro.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  3. No he visto la película y tampoco conocía el libro pero al igual que a ti me gustan las novelas que utilizan la gastronomía en sus argumentos así que me anoto este título que parece interesante
    besos

    ResponderEliminar
  4. Es una de las novelas que más me ha gustado en mi vida. Creo que la leí con unos 15-16 años y desde entonces la he ido releyendo... hasta que hace un par de años la presté a una persona con la que ya no tengo relación y me quedé sin ella. Evidentemente, en cuanto la vea por las tiendas la compraré otra vez.
    Me gustó muchísimo el poder oler el chocolate... no sé si me entendéis.
    Y respecto a Roux, bien has dicho que la novela es coral, así que él no tiene más protagonismo que los demás; sin embargo en la película ampliaron su presencia por razones obvias. También recomiendo leer primero y ver después.
    Muchas gracias por esta reseña, me ha servido para recordar un libro maravilloso.
    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo creo que directamente veré la película, en realidad llevo años queriendo verla pero por unas cosas o por otras siempre la dejo pasar...
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Yo he visto la película y es una delicia, pero veo que el libro no tiene desperdicio. un beso

    ResponderEliminar
  7. "En general, las novelas que mezclan la gastronomía (más concretamente, la repostería) con una trama interesante suelen resultarme muy amenas." Y yo, por lo general suelo huir de ellas...
    Besines y feliz lunes!!

    ResponderEliminar
  8. Me pasa como a Carmen. Fue leer Como agua para chocolate.... y darme grima.
    Pero la película si que me gustó
    Besos, gran reseña

    ResponderEliminar
  9. Yo he visto la película que me gustó bastante. Me pareció muy bonita.
    Desde hace tiempo tengo echado el ojo al libro. Creo que mi hermana lo tiene, así que puede que se lo robe que me ha entrado curiosidad.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Uau, parece ser que la novela sea tan dulce como el mismo chocolate!!! Tiene muy buena pinta pero esta vez lo dejaré pasar (demasiados pendientes)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. La película me pareció una pastelada tremenda... pero es que Deep me pierde jajaj
    La verdad es que, aún con ello, el libro lo tengo en casa, pendiente de lectura =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...