sábado, 29 de septiembre de 2012

Volver a empezar, Patricia Gaffney







DeBolsillo, 2.006 (primera edición 2.000)
Premios: ninguno
Precio: descatalogado por distribuidor. 2€ de segunda mano.
Adquisición: a través de ebay







"Quería que me hablara de su esposa, pero no me atrevía a preguntar. En realidad quería que me hablara de todas las mujeres de su vida, que me situara entre ellas. Me habría gustado que hiciera un gráfico detallado de todas sus mujeres por orden de jerarquía, conmigo en la cima. No porque me sintiera tan necesitada e insegura, sino porque tenía deseos de celebrarlo, de bailar en lo alto de la pirámide".

La autora

Patricia Gaffney nació en Florida, aunque más tarde se trasladaría a la capital, Washington. Estudió inglés y literatura tanto en Nueva York como en Londres antes de convertirse en profesora. Más tarde, trabajó como reportera freelance durante quince años.
Su primer libro fue una novela romántica con tintes históricos. En menos de una década habría escrito otras once novelas de este género, por las cuales fue nominada a un par de premios.
Las últimas obras que ha publicado suelen situarse en una época contemporánea, y tienen como clave del éxito grandes dosis de humor.
'Volver a empezar' (2.000), junto con 'Cuatro hermanas' son dos de los títulos más conocidos de Patricia Gaffney en España.

Sinópsis

Carrie tiene cuarenta y dos años y acaba de quedarse viuda. Toda la seguridad ficticia de su vida se ha esfumado. Sabe lo que no puede decir a nadie: ya no amaba a su marido.
Cuando se mira en el espejo, Dana no se reconoce. Tiene setenta años y no se siente más sabia ni más feliz que antes. Tal vez menos: su marido vive en su propio mundo, y su hija Carrie parece tan confusa... Debe hacerla reaccionar, pero nunca se han entendido.
Ruth ha perdido a su padre, al que adoraba, y su madre está cada vez más distante. A sus quince años, necesita experiencias y amigos nuevos. Quiere hacerse un tatuaje, quiere amar, quiere empezar a volar sola. 
Una muerte, y de repente toda tu vida y la de los tuyos cambia.

Mi crítica

'Volver a empezar' es una novela narrada a tres voces pertenecientes a tres generaciones distintas: abuela, hija y nieta. O, dicho de otra manera, Dana, Carrie y Ruth. A pesar de que al principio los tres personajes me han parecido bastante estereotipados (sobre todo nieta y abuela), ninguno me chirrió en exceso durante las primeras páginas. La sinópsis captó mi atención y, al ser una de las novelas mejor consideradas de Patricia Gaffney, me hice con ella aprovechando una oferta.

Cada capítulo está narrado en primera persona por una de las tres protagonistas. Suelen ser cortos y tienen mucho diálogo que, dicho sea de paso, no resulta demasiado convincente. Las conversaciones entre los distintos personajes son largas, pero están vacías. El estilo de la autora es sencillo y bastante coloquial. No destaca por nada bueno, aunque tampoco por nada malo. 

Poco a poco me fui dando cuenta de que esta novela me iba a resultar pesada de leer. Más que nada porque la autora acostumbra a no dejar avanzar la trama. Realiza continuas inclusiones en la misma que provocan que el ritmo se ralentice. Acostumbra a irse por las ramas a menudo. Algunos de los temas tratados en 'Volver a empezar' me parecieron muy manidos, muy típicos, muy de película de sobremesa en fin de semana.

La lectura, al estar caracterizada por ese estilo sencillo, no resulta difícil de seguir y discurre relativamente rápido. Digamos que se deja leer. 'Volver a empezar' no va mucho más allá, y creo que tampoco lo busca. 
Si Patricia Gaffney quitara toda la paja de esta novela el contenido se quedaría en los huesos. Quizá quedaría material para confeccionar un relato. Con esto quiero decir que no me gusta que divague tanto, pero es un movimiento lógico por parte de la autora. Sólo de este modo se disimulan un poco las carencias de una trama tan poco desarrollada

De las tres, la vida de Carrie (segunda generación) es la que más interesante me ha parecido. Sus reflexiones ante los embistes de la vida y los errores cometidos, pese a estar expuestas de una manera bastante simple, no están mal. A Dana, la abuela, le preocupa la relación que mantiene con su hija, un tanto fría. En cambio, con la nieta es todo distinto: Ruth es el personaje que menos me inspira; el más manido, con diferencia. La típica adolescente modelo americana.

Algunas expresiones coloquiales me resultan un poco raras al leer. Supongo que será cosa de la traducción. No es que me queje de ese aspecto de la novela, pero podría haber estado mejor. No es normal que el texto esté plagado de "¡hostias!" y "¡joder!" cada pocos renglones

A pesar de que a medida que 'Volver a empezar' avanza la autora intenta profundizar algo más en las relaciones diarias entre abuela, madre e hija, no consigo evitar pensar en que la novela me inspira superficialidad por los cuatro costados. Patricia Gaffney, además, incorpora a la obra ciertos giros un tanto extravagantes que pretenden dar frescura y originalidad al texto, pero que sin embargo no lo consiguen. Dicho de otra manera: su esfuerzo es contraproducente.

Las relaciones entre personajes avanzan de una manera muy poco natural. Pasan de un estado a otro de repente, sin que nada haya propiciado ese cambio y sin una transición que lo convierta en algo verosímil. Sin embargo, el lector no tiene por qué verse sorprendido por estas modificaciones: las reacciones de los personajes se intuyen a muchas páginas de distancia, la autora se encarga de dejar claras sus intenciones y eso no me gusta. Patricia Gaffney no debe mostrar, sino demostrar; no contar qué pasa únicamente, sino también cómo pasa.

Durante las páginas pertenecientes al último tercio de la novela, tuve la sensación de que no sucedía prácticamente nada. No veía el momento de terminarla. A medida que el final se acerca, la novela se vuelve más y más melodramática. Recuerda a un culebrón. Vale que no es predecible en ese sentido, y que no esperaba que discurriese por los derroteros por los que va, pero creo que eso es pasarse. Patricia Gaffney lo exagera todo demasiado. No me gustó nada de nada el cierre de 'Volver a empezar'

Al contrario de lo que era una tónica a lo largo de toda la novela, el final de la misma es conciso y breve. Más que una conclusión, es una especie de resumen con lo que pasó después de que todo sucediera. Algo así como "la vida continúa": todos los líos se arreglan, las peleas se acaban, fueron felices y comieron perdices... cada uno a su manera

Conclusión

No recomiendo leer 'Volver a empezar'. Pienso que es mediocre, y hay cientos de novelas en el mercado muy parecidas que seguramente tengan más calidad literaria. Existen demasiados elementos que no me han convencido como para que de la lectura haya sacado algo positivo.

Valoración: 4/10
¿Recomendada?: No.

12 comentarios:

  1. Pues no pienso a acercarme a este libro, y mira que la portada me atraía!
    Muchas gracias por la reseña y espero que tu próxima lectura sea mejor!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues tendré en cuenta tu no-recomendación.

    ResponderEliminar
  3. A lo mejor te parece una tontería pero por la portada ya me imaginaba que sería más de lo mismo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Ea! Pues no recomendada, es verdad que hay mucho libro como para leer lo mismo y encima pensar que es mediocre. Lo dejo, un beso

    ResponderEliminar
  5. Vaya pues al principio cuando dijiste que era abuela, madre e hija casi me lo había apuntado directamente, también me gustan mucho este tipo de historias pero si se va por las ramas y hay mucho relleno inncesario no me convence, es cierto que hay mucha novelas de este tipo y seguramente mejores
    besos

    ResponderEliminar
  6. Esta vez es fácil, no es el tipo de libros que me atraigan y si uno tu experiencia... está decidido, no?
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues creo que lo dejo pasar, tengo varios pendientes de este mismo estilo...Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Pues mira que atrae la portada...Saludos

    ResponderEliminar
  9. Vaya, cuando decías al principio lo de las tres voces, se me encendió el piloto, sin embargo según he ido leyendo... nada, descartado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Después de leer tu reseña tengo claro que no me acercaré a él, tampoco me llamaba mucho, así que un libro que me ahorro.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Lástima que no te haya gustado pues el argumento promete mucho. Pero tienes razón, hay demasiadas novelas buenas como para perder el tiempo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Leyendo la sinopsis se intuye que es "una novela más", porque como bien dices, la temática está más que escurrida ya. Eso se convierte en un tremendo desafío para el autor, pues debe conseguir que su obra destaque sobre las novelas de ese estilo. Y por lo visto, la autora en este, no lo ha conseguido. No la he leído ni pienso leerla. Que la catalogues de mediocre me ha quitado todas las ganas.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...