jueves, 20 de septiembre de 2012

La vida secreta de las abejas, Sue Monk Kidd








Vergara, 2.009 (primera edición 2.002)
Adaptación cinematográfica de Gina Prince-Bythewood en 2.008
Premios: ninguno
Precio:  5,95 €
Adquisición: propia






"Alargué la mano y seguí el contorno del corazón de la Virgen negra con el dedo.
Allí parada, con los pétalos entre los dedos de los pies, oprimó la palma de la mano con fuerza sobre su corazón. 
- Vivo en una oscura colmena y tú eres mi madre - le dije -. Eres la madre de millares".

La autora

Sue Monk Kidd es una escritora norteamericana nacida en 1.948 en el estado sureño de Georgia. Comenzó en el mundo de la literatura a los cuarenta años, tras haber dedicado los veinte últimos de su vida a la enfermería. Tras recibir unos cursos de escritura en la universidad, en 1.988 publica su primer libro. En el año 2.002 vería la luz su primera novela, 'La vida secreta de las abejas', por la que es sobre todo conocida. Con ella ocupó los primeros puestos en las listas de ventas durante más de tres años. Ha sido llevada al teatro y al cine en 2.008.
En 2.006 se publicó la novela 'El secreto de la sirena' y un año después editaría 'La primera luz del día'. Por el momento, no está disponible un título más reciente de la autora.

Sinópsis

Lilly es una adolescente de catorce años que vive con su difícil padre en Carolina del Sur. Corre el año 1.964. Rosaleen, una ama de llaves negra, hace las veces de la madre que perdió. Las preguntas que rodean a la figura materna necesitan una respuesta que no puede encontrar en casa. Por ello Lilly, llena de determinación, decide labrarse su propio futuro lejos de allí con el objetivo de encontrar las respuestas que tanto ansía conocer.

Mi crítica 

Hace unos años vi la película basada en la novela de Sue Monk Kidd y me encantó. Desde entonces, estuve buscándola para leerla, tarea que no me resultó fácil. Cuando por fin la encontré, no podía creérmelo. Me gusta mucho este tipo de historias, y sabía que lo que iba a encontrar sería de mi agrado.
Antes de comenzar, confieso que me vino a la mente 'Criadas y señoras'. Básicamente, porque el tema del racismo es común en ambas novelas, porque la historia se sitúa también en el sur de Estados Unidos y en la misma época. Eso sí: el argumento es totalmente diferente. 

El estilo de Sue Monk Kidd es sencillo, muy fluido y el ritmo, en general, es constante a lo largo de toda la novela. Ni acelerado ni lento. Creo que si 'La vida secreta de las abejas'  merece la pena es por la historia que cuenta, y no por el modo en que está narrada. Eso, para mi, siempre quedó en segundo plano.
El carácter ingenuo e inocente que desprende el texto se corresponde con la edad de la narradora, Lilly, una chica de catorce años. Fue una sorpresa agradable, ya que muchos autores se lanzan a la piscina y ponen como narradores en primera persona a sus personajes más jóvenes, olvidando que no queda verosímil que empleen frases y palabras más propios de los adultos.

Me llamó mucho la atención que en 'La vida secreta de las abejas' se diera tanta importancia a los olores o a las fragancias: las que desprenden las distintas flores, los que impregnan un lugar, los que destilan los objetos y los animales... la autora utiliza este recurso para evocar en los distintos personajes buenos y malos recuerdos.

'La vida secreta de las abejas' se lee muy rápido, sobre todo en la primera mitad. La conversación prima por encima de otros elementos narrativos, aunque es el discurso interior de Lilly ocupa mayor número de páginas. Las descripciones son breves pero precisas, certeras. 

A medida que avanza la novela, la trama se va complicando, y esa ingenuidad propia de Lilly, presente en al comienzo de la novela, se va diluyendo conforme discurre la obra. Las injusticias que ve, la maldad que impera en algunas personas, van forjando poco a poco el carácter de la pequeña, que se vuelve más dura y huidiza.

Las relaciones de amor y de amistad que van surgiendo en esta novela también son algo que creo se debe mencionar. La autora consigue hacerlas parecer sinceras, creíbles. La manera en que van surgiendo, cómo se fraguan y se consolidan hasta convertirse en algo auténtico. Sue Monk Kidd no sólo es buena creando personajes, sino también haciéndolos interactuar entre ellos con una habilidad pasmosa. La mayoría de las amistades que surgen en la novela están cargadas de una magia inexplicable.

Ambas versiones de 'La vida secreta de las abejas'  (la novela y la película) se parecen mucho. El guión es más una transcripción que una adaptación. Creo que esto se debe a que el estilo narrativo no destaca por encima de la historia que se cuenta, ni mucho menos por encima de los personajes tan entrañables que ha creado la escritora norteamericana. En mi opinión, la novela no está por encima de la película, y la película tampoco está por encima de la novela
A diferencia de la obra de Sue Monk Kidd, la adaptación cinematográfica desordena un tanto los acontecimientos, que en el libro suceden en estricto orden cronológico salvo contandos flashbacks que se muestran a modo de recuerdos. 

Son muchos los personajes que a mi juicio merecen una mención especial: Lilly, por supuesto, pero también August, May, Rosaleen o Zach
Pero sin duda, las abejas son las verdaderas protagonistas. La autora crea paralelismos entre estos insectos y los seres humanos, y gracias a esta obra el lector puede descubrir, asombrado, cuánto parecido guardamos con ellas. Se nota el cariño con el que Sue Monk Kidd ha escrito esas páginas.

A medida que se acerca el final acontecimientos muy importantes se suceden, uno tras otro. Algunos secretos son desvelados, tragedias y momentos felices se viven con mucha intensidad. 'La vida secreta de las abejas' es una obra repleta de mentiras y verdades, de errores enmendados y por enmendar, de segundas oportunidades y nuevos comienzos.
En ese punto el lector se da cuenta, si no lo ha hecho ya, de la cantidad de amor que escapa de las páginas de esta novela. Esa sensación otorga un valor añadido a la obra de Sue Monk Kidd que no se ve, pero que sí se percibe. 

Si debo ponerle alguna pega a esta novela, admitiría que algunas páginas situadas antes del final se me hicieron un tanto pesadas, como si la autora estuviera añadiendo relleno a una historia que no necesitaba nada más. El ritmo se ralentiza lo bastante como para que esto se note. Sin embargo, me gustó la manera en que concluye el libro, cómo la autora deja zanjadas las cosas.

Conclusión 

'La vida secreta de las abejas' es una novela tranquila. La acción no es vertiginosa ni mucho menos. Sus páginas están repletas de sentimientos que son contagiados al lector. La lectura no se hace pesada en prácticamente ningún momento, sino que discurre bastante ágil. Esta obra desprende amor, y no se puede evitar sentir cariño por esta maravillosa historia; cariño por los personajes; por las abejas; por las tierras del sur de Estados Unidos.

Son, por tanto, los detalles más sutiles los que convierten 'La vida secreta de las abejas' en una novela especial, rica en matices embellecedores que no son distinguibles a simple vista, pero que marcan la diferencia y son palpables. 

'La vida secreta de las abejas' es un canto a la vida y a la esperanza. Si tuviera que elegir un solo adjetivo para describirla, sería "bella". Es una novela que potencialmente puede gustar a todos, sin excepción.

Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .

11 comentarios:

  1. Pues pinta bastante bien =)
    Me lo llevo apuntado, que conocía la peli solo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. He visto la película, y me gustó mucho. Es tranquila.. como dices, pero con muchos detalles.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No la conocía, ni la peli ni el libro, sin duda me los apunto!!!

    ResponderEliminar
  4. La lei el año pasado y también me gustó bastante, es una novela pausada pero la historia está muy bien llevada, recuerdo el detalle de la virgen negra porque luego investigué y hay un montón, la película no la he visto pero la tengo pendiente
    besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, aunque no es el tipo de lecturas que busco ahora. Necesito accióooonnn! hahahah
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Parece una buena lectura pero no me llama mucho, al menos no actualmente...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Tengo otro libro de la autora que leyó finalmente Alfonsina y no me lo recomendó. Me apunto este para un futuro ya que he leído otra crítica en otro blog positiva.

    saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Pues fijate que no termina de atraerme la temática, ya cuando ví el trailer de la peli hace tiempo no me pareció que fuera mi estilo...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Conocía la película, y reconozco que no me llamaba especialmente la atención aunque apenas tenía datos para juzgar. Ahora que con tu reseña me he acercado un poco a la trama, creo que es una historia ideal para disfrutar entre obras más densas, así que la apunto. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Y qué se supone que ibas a investigar?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...