viernes, 9 de marzo de 2012

Lo que perdimos, Catherine O'Flynn






Seix Barral, 2.009 (primera edición 2.007)
Premios:  Premio a la primera novela del Costa Book Awards en 2.007 entre muchos otros.
Precio: 17,50 € (7,95 € en edición de bolsillo)
Adquisición: biblioteca







"Viernes, 24 de agosto.
Vigilancia en el autobús imposible por tener a Alex el Loco sentado al lado (...) Me ha preguntado si creía en Jesucristo el Redentor. Le he dicho que no había pruebas suficientes".

La autora

Catherine O'Flynn nació en 1.970 en Reino Unido aunque es hija de padres irlandeses. Estudió antropología y sociología para después trabajar como profesora y editora de páginas web. Su primera novela, titulada 'Lo que perdimos' (2.007) fue escrita durante su estancia en Barcelona. La obra fue rechazada más de veinte veces antes de ser publicada por una pequeña editorial. Desde entonces, Catherine O’Flynn no ha parado de recoger premios y arrasar en las listas de ventas. 'Lo que perdimos' ha sido publicada en veinticinco países y próximamente será llevada al cine. En 2.011 se editó su segunda novela, 'La vida en titulares', disponible también en Seix Barral.

Sinópsis

El centro comercial Green Oaks, en Birmingham, esconde algunos secretos entre sus amplios pasillos, abarrotados por el día y solitarios cuando se va el sol. Una noche, un guardia de seguridad capta a través de las cámaras de vigilancia la imagen de Kate Meaney, una niña solitaria y perspicaz desaparecida hace 20 años. Kate Meaney solía deambular por el centro comercial mientras jugaba a ser detective e imaginaba oscuras intenciones de clientes y trabajadores que consideraba sospechosos, con la única compañía de su inseparable mono de peluche, Mickey.

Mi crítica

Me apetecía leer esta novela desde que salió publicada como novedad hace tres años. Dicen que es una maravilla. No sólo la avalan multitud de premios, que dentro de lo que cabe es lo de menos, sino que por lo visto muchos lectores han quedado encantados tras la lectura de ‘Lo que perdimos’.

La protagonista, Kate Meaney, es una niña solitaria que no hace más que tratar de evadirse de su difícil entorno. Las novelas que retratan una infancia distinta al resto suelen gustarme. El punto de partida es atractivo sobre todo por la manera en que ha sabido enfocarlo la autora. Me parece muy original.

El lector siente una empatía inmediata con Kate Meaney. No sólo eso, sino que el personaje inspira una ternura infinita, algo que pocas novelas han sabido transmitirme con tanta rapidez. A pesar de que la vida de la pequeña no podía ser más triste, ‘Lo que perdimos’ no se centra en ello, sino en contar cómo Kate Meaney se las ingenia para escapar de la realidad. La agencia de detectives que dirige está despegando y, a pesar de conocer los obstáculos a los que se enfrenta por tener diez años, concentra todas sus energías en lograr que funcione, tomándoselo muy en serio. Catherine O’Flynn utiliza un lenguaje muy descriptivo, coloquial, sencillo y simple, sin adornos ni florituras.

Tras un comienzo bastante prometedor, a partir de la página cincuenta aproximadamente, el ritmo en ‘Lo que perdimos’ comienza a ralentizarse y no se vuelve a recuperar hasta el final. Estaba deseando que terminara la primera parte de la novela, que en mi opinión es larga en exceso. 

En la segunda parte, el protagonismo de Kate Meaney se reduce drásticamente. La autora introduce nuevos personajes, entre ellos destacan dos: Kurt y Lisa. La acción se sitúa en el mismo lugar, veinte años más tarde. Todos los que intervienen en esta historia tienen algo en común: trabajan en el mismo centro comercial y se sienten vacíos por dentro. Y solos. Terriblemente solos.

Catherine O’Flynn da de vez en cuando un toque ácido a sus textos  y eso me gusta. El sarcasmo aflora para sobrellevar una vida insustancial y triste. Es una crítica a la sociedad de consumo, a esa soledad que envuelve a los personajes como si llevaran puesto un traje. Se nota que ella misma conoce de primera mano cómo se puede llegar a sentir alguien viviendo así. Ese sentimiento tan negativo resulta ser el nexo de unión entre los tres protagonistas: la niña Kate Meaney, Kurt y Lisa, convirtiéndose en algo positivo, ya que, de algún modo, jamás volverán a estar solos.

En esta segunda parte el lector va conociendo más detalles de lo que realmente sucedió con Kate Meaney, misterio que está continuamente en suspenso y que sólo se resolverá al final de la novela. Me gusta el argumento de esta obra pero no la manera en que la autora lo desarrolla. El ritmo es lento, demasiado lento. Me costaba ponerme a leer esta novela, y mucho más seguirla sin caer en la tentación de saltarme algún que otro párrafo. 

La historia podría haber dado más de sí si estuviera enfocada de otra manera, si diera importancia a ciertos aspectos en lugar de irse por las ramas con otros que no tienen demasiado interés (introduce pequeñas historias y nuevos personajes que afectan levemente a los protagonistas y que sólo sirven para ralentizar la trama). Podría haber aprovechado para profundizar más en los sentimientos de Kate Meaney, Kurt y Lisa ya que, al ser una novela de poca acción, ello podría haber ayudado a contrarrestar la lentitud del ritmo. Así tal cual está, a mí no me ha transmitido gran cosa.

Sí es cierto que se da cierta evolución en los personajes de la que me ha encantado ser testigo. Sin embargo, el resto de fallos no compensan algunos aciertos esporádicos. Catherine O’Flynn sabe jugar con el destino de sus protagonistas. Les tiene reservadas sorpresas insospechadas a cada uno de ellos. La fragilidad, junto con los hilos invisibles que les unen, se materializan como un jarro de agua fría sobre ellos y también sobre el lector. La fuerza que les otorga ese nexo que han logrado establecer entre ellos será más fuerte que todas las adversidades y lograrán salir adelante.

El final, he de reconocerlo,  no me lo esperaba y me ha encantado. Justo cuando había perdido la esperanza, me encuentro con esta conclusión, que me parece increíble. La historia de ‘Lo que perdimos’ se cierra en un círculo perfecto. Este es uno de los mejores finales que he podido leer. De hecho, es tan bueno que me da la sensación de que la autora comenzó por aquí su historia y después desarrolló todo lo demás. Una lástima que el resto no acompañe. No puedo valorar positivamente una novela sólo porque el comienzo y el desenlace sean geniales.

Conclusión

A pesar de que el comienzo de ‘Lo que perdimos’ prometía, la novela no me enganchó y se me hizo larga a pesar de que su extensión abarca apenas las trescientas páginas.

De ‘Lo que perdimos’ me quedo con que realiza una sutil crítica de la sociedad consumista en la que vivimos. Me quedo con esa pizca de sarcasmo que le da un toque mucho más interesante. Esa búsqueda permanente de la felicidad en los sitios menos indicados, esa pérdida de valores, esa falta de tiempo que nos impide disfrutar de las cosas buenas, todo ello abarca lo mejor de la novela.

Muchos críticos anglosajones coinciden en que ‘Lo que perdimos’ es un novelón, pero a mí no me ha transmitido apenas nada. Ni siquiera me parece que el desarrollo de la trama haya estado a la altura. 

No lo recomiendo. Sinceramente opino que Catherine O’Flynn se ha cargado su propia obra insuflándole un ritmo lento y cometiendo errores de principiante. Podría haber estado muchísimo mejor, ya que la materia prima era buena. O quizá es que yo había depositado demasiadas expectativas en ‘Lo que perdimos’, y eso también es un problema. En todo caso, hay novelas mejores.

Valoración: 6/10
¿Recomendada?: No.

10 comentarios:

  1. No lo conocía, pero aunque no lo recomiendes, no tiene mala pinta. Parece diferente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. No la conocía y a pesar de que no la recomiendas si puedo me animaré con ella, me he quedado intrigada con el final y el argumento parece interesante a pesar del ritmo lento
    besos

    ResponderEliminar
  3. pues la verdad ya que no la recomiendas y tengo tantos libros por leer no lo haré, gracias por tu opinión, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco conocía esta obra, quizá me anime de aquí un tiempo a darle una oportunidad, de momento, me quedo con tu no-recomendación. Muy buena reseña, por cierto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Has hecho una estupenda reseña, tan estupenda que aunque no lo recomiendas has hecho que el libro sí me atraiga. Me lo anoto!
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Una reseña bárbara.
    Es cierto que en su momento me llamó la atención, pero luego lo olvidé. No creo que lo vaya a recuperar ahora, hay muchas cosas que tengo ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Una sinopsis muy pegajosa, pero no se si lo leería, quién sabe quizás me tope con el mas adelante.
    saludos :)

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no se puede argumentar mejor los motivos por los que la novela no ha llegado a cuajar. A estas alturas, no sé si la leeré, aunque tengo que reconocer que algunas situaciones de las que comentas me han atraído bastante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, yo lo lei recien y, es verdad. Es pesado de leer, pero de una u otra manera me envolvió y lo terminé. Y fue un muy buen final. Pero no entendí algo, y si alguien lo ha leído, le agradecería se comunicara conmigo y me lo explicara. De pronto aparecen textos que dicen "hombre anonimo" y comienza una pequeña narración... no encuentro el por que de eaos apartados, por más que intento razonarlo y entrelazarlo con la historia, de verdad no capto de que va en la historia. Aquí mi correo para quien pueda y quiera ayudarme con eso mabdenisse@hotmail.com

    Por su atención, gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento haber tardado tanto en contestar... lo cierto es que hace bastante que leí esta novela, hace más de 4 años, y con tantos libros que leo, no recuerdo apenas este en concreto y menos a nivel tan detallado como me pides. Siento no poder ayudar.

      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...