miércoles, 21 de marzo de 2012

Las mentiras de la noche, Gesualdo Bufalino








Anagrama, 1.990 (primera edición 1.988)
Premios: premio Sterga 1.988
Precio: 5,41 €
Adquisición: a través de BookMooch









"Los condenados se arrojan sobre los jergones, cierran los ojos. No ya para dormir, se da por supuesto que robarán un suplemento de vida, velando toda la noche, sino por un malestar que les acaba de invadir ahora en la boca del estómago, y que a fin de cuentas, reconocen como miedo."

El autor

Gesualdo Bufalino nació en Ragusa, Italia, en 1.920 y murió en 1.996. Desde la infancia fue un lector voraz. Tras finalizar sus estudios, se convierte en profesor de letras. En 1.942 interrumpe su actividad al ser llamado a filas. Un año más tarde es capturado por soldados alemanes, aunque consigue escapar. 
A pesar de haber tenido éxito escribiendo para diversos periódicos, renuncia a una carrera literaria para dedicarse a su familia. Continúa escribiendo casi en secreto. Escritor afamado en su madurez más tardía, publicó su primera obra, 'Perorata del apestado', en 1.981. La novela tuvo una gran aceptación, ganando además el premio Campiello.
Tras 'Perorata del apestado', Gesualdo Bufalino emprendió una prolífica y brillante carrera literaria. Entre sus obras más populares, se encuentra 'Las mentiras de la noche' (1.988). En 1.996 murió a consecuencia de un terrible accidente de coche.

Sinópsis

En una lúgubre fortaleza borbónica alzada sobre una pequeña isla fantasmal transcurre la última noche, antes de su ejecución, de cuatro condenados por atentar contra la vida del rey. A lo largo de las horas, para ocupar sus mentes, los conjurados (un estudiante, un aristócrata, un soldado y un poeta), cuentan por turnos sus horas más felices y memorables. Se les da una oportunidad para salvar su vida: poco antes de su ejecución, cada uno debe depositar una tarjeta en una urna. Si uno de ellos escribe el nombre del cerebro de la conjura, todos se salvarán y nadie sabrá quién es el traidor. Si nadie lo delata, todos morirán. 

Mi crítica

Desde hacía muchos meses esta pequeña novela descansaba en mi estantería. Ni siquiera recuerdo bien qué me impulsó a pedirla a través de BookMooch. Ni leí la sinópsis. Y ahí estaba, esperando su turno. No sabía lo que me iba a encontrar, y eso me alentaba a adentrarme en el mundo de la novela, no sin ciertos temores a que resultara ser una obrita mediocre.  

Lo que no esperaba era que en menos de doscientas páginas un autor pudiera crear una obra de una complejidad invisible, con una estructura planificada al milímetro, con un empleo del lenguaje tan correcto y formal, haciendo gala de un vocabulario tan rico y tan preciso.

Como mencioné antes, lo primero que llama la atención de ‘Las mentiras de la noche’ es su estructura. Se nota que todo está calculado con precisión por Gesualdo Bufalino. Hay mucho trabajo volcado en las páginas de su novela, tanto en la escritura como en los momentos previos a ella. La planificación, el orden en el que el lector va obteniendo la información, los datos que se dan y los que se omiten, aquellos que se intuyen… todo ese esfuerzo es evidente desde las primeras páginas. Gesualdo Bufalino sabe perfectamente lo que quiere contar y, sobre todo, cómo lo quiere contar: por dónde empezar y por dónde proseguir, en qué parte concluye un capítulo para dar paso al siguiente, etcétera.

Gesualdo Bufalino introduce al lector en el mundo de ‘Las mentiras de la noche’ utilizando, para comenzar, las descripciones ambientales: el mundo de la prisión en la que permanecen recluidos los cuatro protagonistas. Después, se centra en ellos, presentándoselos al lector, uno por uno

Los temas que se tratan en ‘Las mentiras de la noche’ son aquellos inherentes a la condición humana: la vida, la muerte, el amor, la amistad, la lealtad a los principios, la búsqueda de la propia identidad... además de adentrarse en estas cuestiones trascendentales, Gesualdo Bufalino también atrapa al lector con el argumento de su novela, creando un halo de misterio alrededor de los protagonistas y de su trágico destino. ¿Será delatado el cerebro del complot o todos se llevarán el secreto a la tumba? Hay que reconocer que la trama es interesante.

Las mentiras de la nochees uno de esos libros que tienen múltiples lecturas. El lector puede quedarse en la superficie, pero también ir más allá y disfrutar el doble. Es una novela muy completa en todos los sentidos. Gesualdo Bufalino era un escritor muy inteligente que sabía perfectamente cómo dirigir al lector entre las páginas de su novela. Es el guía que porta el faro en un mar de oscuridad. 

Cada uno de los personajes cuenta a los demás la historia de su vida que ellos consideran más importante. Cuatro hombres, cuatro historias. La primera de ellas es alegre, feliz. Trata del amor perdido y encontrado. Esto contrasta brutalmente con el ambiente en el que se encuentran los prisioneros y, sobre todo, con lo que les aguarda al despuntar el alba: la ejecución

Puede que el principal tema deLas mentiras de la nochesea la muerte. Y digo puede porque no creo que todos los lectores estén de acuerdo conmigo. El ser humano es consciente de ella, sabe que tarde o temprano le llegará la hora. Sin embargo, no está siempre pendiente de la dama negra. Lo mismo sucede con los cuatro protagonistas, que procuran reflexionar sobre otras cuestiones fundamentales del hombre con el objeto de llenar el tiempo que queda hasta que rueden sus cabezas. Y todos piensan en cosas que hacen que la vida les haya merecido la pena

La segunda de las historias relata el agobiante paso apresurado  del tiempo, ese elemento que jamás podemos recuperar ni detener. También se centra en la búsqueda del sentido de la vida, del propio yo. La crisis de identidad que sufre un hombre que en apariencia lo tiene todo, pero que en realidad siente vacío en su interior.
La tercera historia no tiene un final feliz, al igual que la segunda. En esta ocasión el hombre relata la búsqueda de sus orígenes, de sus raíces, de una manera brutal y devastadora.

La cuarta de ellas habla también del amor, del deseo carnal, pero también de las mentiras y de la traición. Nadie sabe qué sucederá cuando el último hombre haya puesto el punto y final de su historia. Los primeros rayos de luz penetran por la ventana y nada está decidido. Todo puede suceder.

El final es sorprendente pero sobre todo inteligente. No esperaba menos de Gesualdo Bufalino, pues ya había demostrado sus dotes para la literatura a lo largo de toda la novela. 

Conclusión

Esta es sin duda una novela corta pero intensa, muy intensa. Quizá si se hubiese alargado más se habría perdido toda su esencia. El refrán así lo dice: “lo bueno, si breve…
Seguramente se me hayan escapado ciertos detalles que no he sabido o no he podido captar de ‘Las mentiras de la noche’. Me apena no haberlo hecho pero esta es una obra bastante simple en apariencia, y sin embargo compleja en el fondo, y muy profunda

Recomiendo ‘Las mentiras de la noche’ a aquellos lectores que huyan de lo convencional y que busquen una historia que les atrape de principio a fin. La novela está magníficamente escrita y bien llevada a cabo, algo que dudo sea tarea fácil. No obstante, esta obra no va a gustar a todo tipo de lectores

De vez en cuando me gusta leer novelas un poquito más complejas de lo habitual, obras que me hagan pensar, pero reconozco que me hubiera gustado más si hubiese podido llegar más allá de lo que he logrado con su lectura.

Las mentiras de la noche’ está descatalogada y no es fácil de encontrar. Puede obtenerse pidiéndola directamente a la editorial (Anagrama) o probando suerte en mercadillos de libros de segunda mano, páginas web de intercambio de libros como BookMooch o en portales web de compra-venta tipo Ebay.

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

7 comentarios:

  1. No conocía el libro pero me ha parecido muy interesante por la complejidad, la historia, la forma de transmitirla a través de las historias de los cuatro hombres... intentaré localizarla
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Creo que si leo este libro, me encantará. Las grandes historias comprimidas siempre son buenas.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  3. Me parece un libro interesantísimo.
    Me lo apunto, muchas gracias por descubrírmelo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Uy, me has seducido irremediablemente. En cuanto lo le ya te comento... Y mira que el autor no me sonaba da nada, ni el libro claro. Mil gracias por este descubrimiento!
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. También me guío por venazos a la hora de hacerme con un libro, muchas veces leo la sinopsis o busco opiniones, pero otras tantas simplemente me dejo llevar por primeras impresiones. Y es un gustazo cuando el libro gusta!!
    Me apunto este, me has dejado con ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, toma buena nota de él. Es uno de mis favoritos. Si miras su ficha en "Sopa de Libros" podrás encontrar un par de opiniones más sobre él y ver que nota le puso el exigente Faulkneriano. Tu que le conoces, sabrás que no da esas notas a cualquier cosa.

      Saludos desde dentro del laberinto.

      Eliminar
  6. Estupenda y completa reseña de un libro que me encanta. Mis más sinceras felicitaciones por ella y por el blog.

    Si te interesa leer alguna reseña acerca de otras obras del genial siciliano, aquí te dejo los enlances a dos mías. Los libros reseñados de Bufalino son "Qui Pro Quo" y "Perorata del apestado". Ninguno de los dos tiene desperdicio.

    http://dentrodellaberinto-jareth.blogspot.com.es/2012/09/perorata-del-apestado-de-gesualdo.html

    http://dentrodellaberinto-jareth.blogspot.com.es/2012/02/qui-pro-quo-literatura-estrabica.html

    Saludos desde dentro del laberinto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...