jueves, 10 de noviembre de 2016

El carcelero de Isbiliya, Arlette Geneve







Planeta, 2.011
Premios: ninguno.
Precio: 8,95 €
Adquisición: librería de segunda mano.









La autora

Arlette Geneve es el seudónimo usado por la autora María Martínez Franco, nacida en 1.966 en Elche, Valencia. Comenzó a publicar en 2.007, y la primera novela que vio la luz fue 'El carcelero de Isbiliya'. Con ella quedó entre las diez finalistas del reputado «Premio Planeta 2.008». Además de escribir, trabaja como dibujante técnico en una empresa de arquitectura. Reside junto a su marido y sus dos hijos. Sin embargo, había escrito antes 'Las espinas del amor', además de otros cuentos y relatos breves.

Sinopsis

Rosalía, una valiente joven cristiana, se adentra en la conflictiva Al-Andalus disfrazada de hombre con la intención de rescatar a su padre. Cuando cae en manos del soldado más sanguinario del ejército musulmán, sus esperanzas de salir con vida de su aventura se desvanecen. Yibrail es el torturado primo del califa de Sevilla. Sobre el odio que siente por los cristianos tan sólo prevalece el resentimiento hacia su madre, quien lo abandonó cuando aún era un niño. Pero sus sentimientos se tornarán casi imperceptibles ante la fuerza del amor que Rosalía despierta en él. El ímpetu de una pasión prohibida y el anhelo de un amor abrasador.

Mi crítica

Este libro llevaba en mi lista de deseos varios años. Hasta que no pude hacerme con él, no paré. Me lo habían recomendado varias fuentes, entre ellas, un blog de cuyos gustos y criterio me fío bastante. Cuando por fin pude leerlo y terminarlo, he de señalar que en parte estoy de acuerdo con su reseña, pero también me identifico con aquellas opiniones que no dudan en calificar esta obra como demasiado intensa. 

No es la primera vez que leo novela romántica histórica que destaque por alcanzar cotas de exaltación altísimas. Sin embargo, en el caso de 'El carcelero de Isbiliya' ha habido ciertas cuestiones que no me han convencido. Para empezar, me es difícil creer que esta obra ha sido finalista del premio Planeta. No por falta de calidad literaria, sino porque la novela pertenece a un género del que nunca hemos visto un premio Planeta. Opino que es más bien una estrategia de marketing para dar tirón a una autora hasta entonces desconocida. Ojalá me equivoque, pero una obra que pueda ser catalogada dentro de la narrativa romántica histórica, tal y como la conocemos, jamás podrá hacerse con el famoso galardón.

Centrándonos en la novela, considero que el punto fuerte de la misma es la ambientación histórica: está muy lograda. Es una de las mejores novelas románticas históricas que he leído, por no decir la mejor en este aspecto. Cuidada hasta el mínimo detalle, se nota que Arlette Geneve ha querido preservar la autenticidad de la época, a pesar de que los personajes hablen de kilómetros y centímetros muchos siglos antes de que dicha escala llegase a aceptarse a nivel internacional. Quitando pequeños detalles, es una de las novelas que más fiel se ha mantenido a los hechos históricos que sucedieron por aquella época y lugares en que se ubican los pasajes. 

'El carcelero de Isbiliya' se divide en dos partes muy diferenciables. La primera se centra más en la trama amorosa, en presentar la pareja protagonista y en desarrollar los encuentros que les llevarán a ambos a enamorarse. Como en casi todas las novelas románticas, esta presenta el mismo fallo: bajo mi punto de vista todo sucede demasiado rápido. De pronto, todo resulta demasiado intenso. Parece que uno se ha perdido algo, que se ha saltado páginas, pero no. Y no es creíble. 

La segunda parte de la novela es la más intensa, va in crescendo y es básicamente una especie de 'Orgullo y prejuicio' del Medievo llevado al extremo. Promesas incumplidas, mentiras y malentendidos es lo menos grave que sucede en una época de continuas tensiones entre territorio cristiano y musulmán constantemente en guerra. No doy detalles para no dar más información de la debida, pero todo ello pondrá a prueba el amor de los protagonistas de una manera muy insidiosa y con un ensañamiento fuera de lo común. Pero es la parte más entretenida, sin duda.

Aunque la protagonista femenina, Rosalía, parezca la figura central de la obra al narrarse la acción desde su perspectiva, a mi juicio el personaje más interesante es él: Yibrail. Sufre una transformación mucho más radical a la de ella, y parte con unos antecedentes de demonios interiores con los que tendrá que luchar que, si hubiesen estado más cuidados, habrían hecho de Yibrail un personaje más cautivador, si cabe. Rosalía en cambio es más típica: independiente, terca, subversiva y definitivamente fuera de la época en la que le ha tocado vivir, en la que las mujeres eran poco más que un cero a la izquierda.

Conclusión

Recomiendo 'El carcelero de Isbiliya' a los amantes del género romántico histórico. A mi juicio, es bastante mejor que cualquier otra novela típica de esta categoría y firmada por autoras mucho más afamadas. La ambientación suma muchos puntos, sin embargo considero que hay ciertas cuestiones que han quedado por pulir. Por ejemplo el final, que no me ha terminado de convencer aunque no haya sido el felices para siempre que ya exaspera. Todo queda más que preparado para una segunda parte, que es el otro tipo de final que menos me gusta.

Valoración: 6/10
¿Recomendada?: .

3 comentarios:

  1. La parte romántica no termina de convencerme. Lo dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Azalea:

    De esta autora, he leído otras obras y tengo pendiente en la estantería Muddayan. De momento esta novela la dejo pasar porque últimamente la novela romántica no me apetece.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  3. Vindicatio, de la misma autora, me gustó mucho, sobre todo porque propone una vuelta de tuerca al género romántico histórico. Échale un vistazo.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...