miércoles, 13 de julio de 2016

Un verano en el campo, Heike Wanner







Maeva, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 18,90 €
Adquisición: intercambio.










La autora

Heike Wanner trabaja para una compañía aérea y vive con su familia cerca de Frankfurt. Admite que no tenía planeado llegar a ser escritora, pero cuando se reencontró con sus viejos diarios durante una mudanza, creció en ella la semilla de su primera novela. Hasta ahora, en Alemania ha publicado tres libros con un éxito notable. 'Un verano en el campo' es la primera novela de Heike Wanner traducida al castellano.

Sinopsis

Lisa Marie, Marie Louise y Anne Marie son tres primas que comparten nombre en honor a su abuela, pero allí se acaban sus semejanzas. Louise es una exitosa decoradora, Anne Marie está desbordada por su familia y Lisa Marie ve peligrar su pequeña librería por la apertura de una gran cadena. Aún así, por insistencia de sus madres, las tres mujeres se reúnen mensualmente para compartir unos dulces caseros. Tras recibir la noticia de que su tío Horst ha muerto y les ha dejado su granja en herencia, no les queda más remedio que trasladarse al campo una temporada. 

Mi crítica

Me llamó la atención en su día esta novela cuando salió hace un par de años. Parecía la novela perfecta para leer en verano y no lo digo solo por el título. Me fijé en unas cuantas reseñas y decidí apuntarlo en mi lista de deseos. Hasta hace pocos meses, no pude hacerme con él, y lo conseguí gracias a un intercambio. Considero que era justo el momento perfecto para abordar la lectura de esta novela, ya que es muy ligera. Se lee sola, casi literalmente. Una trama muy sencilla y unos personajes perfilados con escasos pero certeros trazos hacen de esta obra idónea para la época estival.

El estilo narrativo es muy sencillo y la trama se sigue sin absolutamente ninguna complicación, y esto facilita la lectura al máximo. La novela está narrada en omnisciente y en estricto orden cronológico. Existen un par de pasajes en los que hay referencias al pasado a través de unas cartas, incluyendo el prólogo.

La novela abarca hasta donde la autora ha querido abarcar: ni más ni menos. Pero considero que no hace falta nada más en una obra de estas características. No es mi intención ponerme exigente a la hora de reseñar 'Un verano en el campo'. Las incógnitas que presenta la novela en lo que al secreto familiar respecta le dan cierta vidilla a la trama, a pesar de que todo sea excesivamente predecible y a pesar de que los personajes sean clichés.

Cada personaje tiene su momento de gloria, un pasaje que protagoniza o una subtrama en la que se desarrolla su propia historia dentro de la principal. Cada una de ellas termina como lo haría una película Disney. La historia que cuenta 'Un verano en el campo' es totalmente naïve, muy ingenua, demasiado irreal. Uno consigue olvidar las miserias terrenales y se interna en un mundo fantástico donde todo lo que puede salir bien, así lo hace.

La novela está dirigida fundamentalmente al público femenino. No solo porque las tres protagonistas sean mujeres, sino porque en la obra se tratan, aunque de manera superficial, la complejidad de las relaciones entre hermanas, madres, hijas, esposas, amigas...  todo está narrado desde una perspectiva cien por cien femenina. A pesar de que resulta difícil de creer que tres urbanitas consiguen adaptarse perfectamente al duro trabajo de la granja sin apenas esfuerzo; a pesar de que decisiones muy importantes en lo que al futuro de cada una respecta se toman en cuestión de segundos... uno pasa por alto estos detalles porque es una novela hecha para entretener, no tiene otra finalidad, ni la pretende.

Ya hablé del género farm-lit en la reseña de 'Cambio mis tacones por las ruedas de un tractor'. Por aquel entonces me llamó la atención esa nueva clasificación que había surgido de pronto, pero investigando he sabido que es una evolución del chick-lit. Esto me ha parecido sumamente interesante: resulta que debido a la crisis económica global, las escritoras se percataron de que novelas como 'Sexo en Nueva York' o tramas en las que el eje central versaba sobre compras desenfrenadas, lujo y derroche, ya no estaban de moda. Las autoras de este género se percataron que las protagonistas de estas novelas debían vivir situaciones acordes al nuevo paradigma existente. Por lo tanto, las antaño glamurosas heroínas hacían de tripas corazón y retornaban al punto de partida: al campo. 

El mundo rural es más cercano, más asequible, más compatible con ese volver a empezar al que se tuvieron que enfrentar muchas lectoras que perdieron su empleo y que no pudieron pagar un alquiler en el centro de una gran ciudad. Me resulta cuanto menos curioso el hecho de que algo tan alejado de la literatura como puede ser el devenir económico de los mercados haya hecho surgir un género nuevo en el panorama editorial. Y uno de los ejemplos que mejor funcionaron fue 'Un verano en el campo'.

Conclusión

Recomiendo la lectura de 'Un verano en el campo' para intercalar entre dos lecturas más densas, o en época estival. Es el libro perfecto para llevar a la playa o a la piscina. En un par de tardes se termina y aunque la novela no sea una maravilla, es perfecta para evadirse. Heike Wanner no buscaba alcanzar cotas más altas con esta novela, por lo que uno, al ver la portada, sabe perfectamente qué esperar y no hay sorpresas en ese sentido.

Valoración: 6,5/10
¿Recomendada?: .

3 comentarios:

  1. No acaba de convencerme, eso si la portada preciosa. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría leerlo, suelen gustarme este tipo de libros y este no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. La leí hace años, en verano y me gustó mucho.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...