martes, 19 de julio de 2016

Canfranc, última estación, Javier Fernández Delgado







Amazon Kindle, 2.016
Premios: ninguno.
Precio: 9,99 € (14,81 € en tapa blanda)

Adquisición: envío del autor.









El autor

Javier Fernández Delgado es un escritor nacido en Bilbao en 1.967. Vive y trabaja en Pamplona ejerciendo la Abogacía. Tiene publicada la novela 'La Herencia', que fue premio finalista del Certamen de novela Ciudad de Almería. Además, suyas son también dos Guías de Montaña y diversos artículos para una revista especializada en temas de montaña. 'Canfranc, última Estación' es su segunda novela y ha sido publicada recientemente.

Sinopsis

En plena Segunda Guerra Mundial, un científico alemán que trabaja para los nazis, decide pasarse a los aliados. Tras escapar de Alemania, se refugia en la embajada inglesa de Berna en Suiza. El Servicio Secreto británico encarga a uno de sus agentes, la tarea de diseñar la operación que permita traer al científico hasta Gran Bretaña. El plan de fuga lleva a los ingleses hasta un complejo ferroviario perdido entre los Pirineos, la estación internacional de tren de Canfranc.  Finalmente el destino y una bella mujer trastocarán de lleno los planes del Servicio Secreto británico y la estación de tren se convertirá en un escenario donde nadie será lo que parece ser.

Mi crítica

Por sorpresa, sin esperarlo (ya que no es una temática que suela tratar mucho en el blog), me llegó a través del correo electrónico un mensaje con la solicitud de leer una novela de espías, ambientada en la segunda Guerra Mundial. Con sinceridad, confieso que pensé en la típica obra con una trama similar a tantas que ya he leído que discurrían en dicho periodo. Sin embargo, la sinopsis me llamó la atención y prometía algo diferente, por lo que acepté tras meditarlo poco. 

Continúo con mis confesiones y en esta ocasión diré que no tenía las expectativas demasiado elevadas. No obstante, 'Canfranc, última estación' me ha gustado mucho más de lo que jamás llegué a imaginar al principio. No he leído demasiadas novelas de espías, por lo que carezco de la suficiente experiencia como para evaluar la obra dentro de ese género. Pese a ello, me arriesgo al afirmar que bajo mi punto de vista la novela de Javier Fernández Delgado no tiene nada que envidiar a muchas otras también ambientadas en estos tiempos convulsos. 

Me han gustado por regla general los personajes, a pesar de que quizá un poco más de desarrollo, recorrido y protagonismo por parte de alguno de ellos, opino, no hubiera estado nada mal. Por ejemplo, conocer más de ellos, de sus vidas antes del conflicto, de su entrenamiento para llevar a cabo las misiones... sin embargo, es cierto que tal y como está planteada esta novela, importa mucho más el discurrir de la trama que cualquier otro elemento que la configure. 

En líneas generales considero que Javier Fernández Delgado ha cuidado muy bien el hilo argumental. Los giros o sorpresas que deparan a los personajes principales a la vuelta de cada página están bien trazados: no se ven venir, salvo alguna pequeña excepción sin importancia. Esto, teniendo en cuenta que se trata de una novela de espías, es crucial. No siempre es fácil, argumentalmente hablando, saber mantener la tensión y escribir pasajes en los que hay que cuidar este elemento hasta el extremo para que la narración nunca pierda la coherencia y el interés del lector se mantenga.

De hecho, sin estos pasajes en los que la tensión es la protagonista, y la manera en que se desarrollan, la novela no hubiese sido lo mismo. Es lo que más me ha gustado sin duda, es lo que marca la diferencia con respecto a otras novelas y es el punto fuerte de 'Canfranc, última estación'. Otro punto fuerte radica en que la novela está muy bien documentada y se nota el trabajo que hay detrás de esta labor. Me ha gustado conocer la situación que se vivía en aquella estación tan particular, y que hasta entonces desconocía. Parte de la jurisdicción de Canfranc pertenecía a España y la otra, a Francia.

Me ha sorprendido que el autor se decantara por escribir toda su novela en tiempo verbal presente. No es lo habitual, mucho menos tratándose de novela histórica. La estructura que sigue la obra no es compleja, no hay saltos temporales exceptuando las habituales elipsis. Si tuviera que señalar algo negativo de 'Canfranc, última estación' sería que existen algunos errores de puntuación: algunas comas que quizá no están en su sitio, pero nada grave, ni nada que un repaso en profundidad o un corrector con experiencia no puedan solventar. 

El final no me ha gustado porque me he quedado con ganas de más. Pocas veces suelo afirmar esto en las reseñas que hago. Estaba disfrutando de la novela y me ha chocado un poco toparme con las últimas páginas. El cierre de 'Canfranc, última estación' me ha impactado un poco no porque haya sido precipitado, sino porque el autor ha preferido zanjar la trama en un punto álgido y me hubiera gustado saber qué ocurría a continuación. A pesar de esa sensación, en el epílogo todo queda cerrado y no existe ninguna duda acerca del destino que terminan corriendo todos los personajes.

Conclusión

No me importaría volver a leer algo de Javier Fernández Delgado en un futuro. Me gusta su manera de crear tramas y considero que el género de novela histórica se le da bien. Recomiendo 'Canfranc, última estación' a aquellos que tengan como predilección los libros ambientados en la segunda Guerra Mundial y a los que disfruten con las novelas de espías. 

La novela me ha sorprendido gratamente y se cuela entre lo mejor que he leído este año. Me he quedado con ganas de más, considero que es una obra que va, sin ningún género de dudas, in crescendo a medida que las páginas van quedado atrás y se me ha quedado algo corta. He disfrutado mucho con las aventuras que viven estos personajes y las situaciones de riesgo que han de superar para continuar con vida y al mismo tiempo cumplir su misión satisfactoriamente. Agradezco mucho al autor que me haya facilitado un ejemplar para poder leer y reseñar.

Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .

5 comentarios:

  1. Pues según accedía a la reseña, no creía yo que me iban a entrar ganas de leer la reseña, y ahora ya tengo curiosidad.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. No me importaría nada leerlo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya gustado ya que yo lo tengo pendiente y creo que también lo voy a disfrutar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustan los libros que tratan estos temas, me lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...