viernes, 10 de junio de 2016

La casa de la buena estrella, Diane Ackerman







Ediciones B, 2.008
Adaptación cinematográfica de Niki Caro en 2.016
Premios: ninguno.
Precio: 5,95 € (en rebajas)
Adquisición: rebajas.








La autora

Diane Ackerman es una autora nacida en el estado de Illinois en 1.948. Además de escribir novelas, también es ensayista, poeta y naturalista. Su estilo literario, que le ha reportado un gran éxito editorial, se caracteriza por la sencillez, aunando la poesía, la autobiografía y la divulgación científica. En castellano ha alcanzado notoriedad gracias a la traducción de tres libros: 'Una Historia Natural de los Sentidos' (2.000), 'Una Historia Natural del Amor' (1.994) y 'Magia y Misterio de la Mente, la Maravillosa Alquimia del Cerebro' (2.005). Estudió filosofía en la Universidad Cornell, donde se doctoró en 1.978. Ha recibido varios premios y reconocimientos, como el premio Lavan de poesía y el Literary Lion de la biblioteca pública de Nueva York. 

Sinopsis

Cuando Alemania invade Polonia, tras la muerte de la mayor parte de sus animales, los guardianes del zoo Jan y Antonina Zabinski comienzan a ocultar judíos dentro de las jaulas. Encuentran refugio en la propia casa de los Zabinski, de donde salen por la noche para cenar, relacionarse y, en los pocos momentos de tranquilidad de que disfrutan, organizar conciertos de piano. Jan, que es miembro de la Resistencia polaca, esconde munición en el recinto de los elefantes y almacena explosivos en lo que fuera el hospital de los animales. Entretanto, Antonina debe combinar el para ella inusual cuidado de las personas, con la atención de los animales supervivientes, entre ellos un tejón, varios linces y unos cuantos cachorros de hiena.

Mi crítica

Honestamente, no recuerdo muy bien cómo terminó llegando este libro a mis estanterías. No es que llamara mi atención demasiado, pero supongo que todos los amantes de la lectura tenemos libros así esperando con paciencia su turno para ser leídos. Debido a una falta de motivación lo fui dejando, prefiriendo títulos que me sugerían más. Sin embargo, decidí darle una oportunidad y no puedo decir que la cosa terminara bien.

Opino que el punto del que parte la trama es interesante: 'La casa de la buena estrella' está basada en hechos reales. En la segunda Guerra Mundial, una pareja de cuidadores del zoo de Varsovia, los Zabinski, terminó acogiendo a decenas de judíos en los recintos destinados a los animales, salvando así sus vidas.

Es una pena que la manera en que se desarrolle la historia mate, bajo mi punto de vista, este llamativo punto de partida. Me dio la sensación de estar leyendo un documental. Considero que Diane Ackerman se queda en la superficie, en los hechos, y no termina de profundizar, de encontrar el punto en que una obra se convierte en novela. Es como si quisiera ceñirse tanto a los diarios, a los acontecimientos, a las fuentes... que por el camino prescindiese de todo lo bueno que tiene la ficción. 'La casa de la buena estrella' se parece más a un libro de historia, o incluso a una biografía, que a una novela.

Debido a ello, me ha costado mucho meterme en la trama; de hecho, creo que nunca lo hice del todo. Me costó comenzarlo y me costó seguir con la lectura hasta terminarlo. No he terminado de sentirme cómoda con los personajes principales, y eso que Diane Ackerman se esfuerza por retratarlos de la manera en que han pasado a la historia. Existe además por lo general poco diálogo y mucha descripción de ambientes, lugares y personajes, tanto humanos como animales.

La historia que encierra 'La casa de la buena estrella' no es en realidad agradable. A pesar de que en el fondo sea una historia en que el valor y el amor por los seres humanos y los animales pueden con todo, la guerra nunca deja de estar presente ni en una sola página. No sólo las personas son víctimas del conflicto: también los animales sufren. Sin embargo, la autora cuenta lo que sucede de un modo tan objetivo y aséptico, casi informativo, que me ha dejado más bien fría. Por un lado, lo celebro, pero por el otro, se hace extraño leer los pasajes más extremos del libro sin que ninguna emoción me traspasara. 

Los capítulos son cortos y el estilo narrativo, expositivo, informativo: no me transmitía nada. Como se menciona en párrafos anteriores, más que una novela parece un libro de historia. Bajo mi punto de vista, no es un libro que invite a continuar la lectura, ni que atrape. Los tres personajes principales (el matrimonio Zabinski y su hijo) parecen meros elementos que ayudan a que la trama avance, en lugar de ser importantes recursos que tengan valor y peso por sí mismos en la novela. 

Hay datos curiosos, anécdotas que desconocía sobre lo que sucedió en aquellos años de conflicto. La mayoría de los pasajes están basados en los diarios que escribió Antonina Zabinski en aquella época, pero todo ello me lo podría haber aportado cualquier libro, documental, o incluso película que tratara esos temas. Cuando leo, personalmente busco algo más. El final me ha dejado bastante fría, sinceramente lo estaba esperando con ganas, pero me ha faltado mucho para llegar a considerarlo digno. Lo mismo que ha sucedido con el conjunto, la verdad.

Conclusión

En general, la tónica que siguen muchas reseñas que se pueden hallar en internet es que 'La casa de la buena estrella' es un libro que merece la pena. Siento discrepar, a mi la novela no me ha atrapado como considero que debería haberlo hecho teniendo en cuenta las características de la misma. A pesar de que Diane Ackerman ha hecho un trabajo documental sobresaliente, este a mi juicio no termina de dar los frutos adecuados. 

¿Recomendada?: No.

7 comentarios:

  1. A pesar de que no te ha convencido a mí sí me llama la atención, no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi la sinopsis me llama, así que a pesar de que no te ha gustado, si me lo cruzo igual le doy una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una pena porque tenía buena pinta...creo que lo dejaré pasar viendo que no te ha convencido del todo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. No lo tengo así que no voy a salir corriendo a buscarlo con todo lo que tengo pendiente y garantizado :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. No la conocía y creo que hice bien en su día al no prestar demasiada atención a esta novela... Seguirá en el limbo de los libros desconocidos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí sí me llama la atención... lo anoto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo con la crítica. Estoy en la mitad del libro y no tengo la sensación de estar leyendo una novela, sino un libro de historia. No engancha, es complicado seguir la trama.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...