lunes, 13 de junio de 2016

El mapa de tus sueños, Teresa Cameselle








Phoebe, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 17,95 €
Adquisición: préstamo.









La autora

Teresa Cameselle Rodríguez es una escritora nacida en La Coruña en 1.969. Lectora de todo tipo de géneros, también se ha atrevido a escribir distintos tipos de historias, que ha presentado a diversos certámenes: en 2.006, fue seleccionada como Finalista VII Certamen de Relatos Acuman. En 2.007, uno de sus cuentos dramáticos resultó finalista en el Premio de novela por entregas de La Voz de Galicia, y ese mismo año su novela romántica 'La hija del cónsul' ganó el I Premio de Novela Romántica Talismán. En 2.008, su relato 'El fondo del pozo' obtuvo el segundo premio del XIX Curso de Narrativo Torrente Ballester. Es miembro de la Asociación de Autoras Románticas de España (ADARDE).

Sinopsis

Finales del siglo XIX: Mercedes Montenegro, dejándose llevar por su carácter indómito y segura de que el elegido de su corazón es el hombre misterioso que ve por primera vez a los pies de una escalinata, decide abordarle en cuanto tiene oportunidad haciéndole una proposición escandalosa que puede beneficiarles a los dos. Damián Lizandra nunca hubiera imaginado que la hermana gemela de la mujer de su mejor amigo le haría semejante propuesta. Escandalizado, y al mismo tiempo fascinado por la belleza de la joven, se debate entre ser fiel a su vieja promesa de no enamorarse nunca o seguir los dictados de su corazón. 

Mi crítica

Cuando resulto ser la nota discordante entre la inmensa mayoría de los reseñadores me siento en una postura no del todo cómoda. El clavo que más sobresale es el que más martillazos recibe. Sobre todo si la tónica general alaba una novela de la que me dispongo a resaltar sus puntos negativos. No es que dude de mí misma, sino que me da por pensar que quizá no debería ser tan exigente, tan crítica. De cualquier modo, me resulta muy difícil tratar de apagar esas luces rojas de alarma que saltan en mi cabeza cuando algo que estoy leyendo no termina de convencerme. Y esto por desgracia ha sucedido varias veces a lo largo de mi experiencia con 'El mapa de tus sueños'.

Tenía, cómo no, muy buenas referencias de esta novela, que llevaba en mi lista de deseos un par de años. El comienzo me sorprendió y muy gratamente además. La calidad de la prosa es, comparada con muchas otras pertenecientes al mismo género o similares, bastante superior. Además, la ambientación está muy cuidada; la descripción de ambientes, paisajes, personajes, situaciones... todo iba muy bien hasta que más o menos hacia la mitad de la novela, comencé a notar que la cosa comenzaba a decaer.

La subtrama que tiene como principal protagonista a La Dama Ilustrada (quien lo haya leído sabrá a qué me refiero y quien no lo haya leído que no se preocupe, esto no es un spoiler), me pareció muy buena idea, un recurso bastante original y sin embargo a mi juicio desaprovechado. Podría haber dado mucho más de sí: sin embargo, una vez el misterio que ocultaba la identidad de determinado personaje queda desvelado, la subtrama deja de resultar interesante y concluye de la manera más típica posible. Eso, por decir que concluye, ya que a partir de cierto momento apenas vuelve a ser mencionada. Desconozco si Teresa Cameselle guarda un as bajo la manga y planea crear otro capítulo de esta saga a partir de ella, lo cual, si es así, me parece una decisión acertada.

Hablando de esto último, ha sido una pena comenzar la serie por 'El mapa de tus sueños' sin conocer que no era una novela autoconclusiva. Puede leerse de manera independiente, pero lo cierto es que a partir de cierto punto las referencias a 'La hija del cónsul' son bastante recurrentes, por lo que al menos a mi me dio la sensación de estar perdiéndome algo constantemente. Aparte de todo ello, muchos lectores coinciden en que el primer volumen es mejor que 'El mapa de tus sueños'.

Me gusta el discurso feminista que Teresa Cameselle desea imprimir en su protagonista. Sin embargo, y esta es una reflexión puramente personal, veo incongruente el hecho de que después se idealice el modo de vida de los habitantes del Imperio Otomano, con sus sultanes no exentos de múltiples esposas, cuando no de harenes. La mujer es presentada en aquella sociedad como poco más que un objeto cuyo fin es entretener a los hombres, y que se confina en sus hogares para no ser víctima de ojos lujuriosos. Es cierto que no en todos los pasajes tuve esta sensación, pero en otros sí parecía que se idealizaba todo ello. Lo que encuentro extraño, es que por un lado haya un discurso y por el otro lado, se recalquen ideas poco compatibles con el feminismo que se defiende sobre todo en las primeras páginas.

La historia de amor entre los protagonistas presenta un punto de partida un tanto distinto del típico de novela romántica. Sin embargo, a medida que la obra va avanzando, llega un momento en que todo se vuelve como siempre, y la autora parece no poder evitar caer en los mismos tópicos de toda la vida. Los personajes terminan siendo estereotipados: él, un canalla mujeriego que de pronto se redime; ella, una joven tímida y virginal que incluso se siente culpable de que su enamorado no haya sido el primer hombre en poner los ojos sobre ella. 

Sinceramente, el último tercio de la novela me ha costado más de lo que debería haberlo hecho. Resulta paradójico porque es el que más acción contiene, pero todo se vuelve tan predecible que resulta obvio que todo terminará... como siempre lo hace.

Conclusión

Esperaba un poco más que todo eso, la verdad. 'El mapa de tus sueños' empieza muy bien, pero bajo mi punto de vista poco a poco va perdiendo fuelle. Considero que la autora, que demuestra tener más talento que muchas otras y que cuida bastante algunos elementos imprescindibles en una novela, podría haberlo hecho mejor. No termino de estar convencida a la hora de recomendar 'El mapa de tus sueños'. En mi estantería me espera 'Quimera', escrita por la misma autora, y espero poder reconciliarme con su prosa entonces.

4 comentarios:

  1. Este lo dejo pasar, no me acaba de llamar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace un tiempo y a mí sí que me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de la autora y debería ponerle remedio pronto. No sé si con esta o con su ópera prima, pero tarde o temprano caerá alguna novela suya en mis manos.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...