jueves, 5 de mayo de 2016

La luz que no puedes ver, Anthony Doerr








Suma de Letras, 2.015
Premios: Premio Pulitzer 2.015
Precio: 19,90 €
Adquisición: regalo.









El autor

Anthony Doerr es un autor estadounidense nacido en Ohio en 1.973. Es conocido mundialmente por ser el ganador del Premio Pulitzer en la edición de 2.015 con 'La luz que no puedes ver'. Se licenció en historia en el Bowdoin College con un máster en la Bowling Green State University. En 2.004 publicó 'Todo sobre Grace', novela que ha sido reeditada recientemente debido a la repercusión que la obra reseñada ha tenido sobre los lectores. Reside en Boise con su esposa con la que es padre de gemelos.

Sinopsis

Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo. En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.

Mi crítica

Premio Pullitzer 2.015 y buenas críticas son una combinación irresistible: sabía que tarde o temprano acabaría leyendo este libro. El resultado no ha sido el que esperaba, aunque hay bastantes elementos positivos a resaltar de esta novela. Digamos que la obra tiene sus luces y sus sombras, a mi juicio. Agradezco enormemente a la persona que ha hecho posible que lo leyera su generosidad.

Comienzo resaltando los aspectos positivos: 'La luz que no puedes ver' es una novela en la que intervienen buenos personajes. Llama la atención lo pocos que son, lo cercanas que resultan las figuras principales. Dos son los protagonistas que se reparten el peso en la novela: Marie-Laure y Werner. Ella es una muchacha francesa que se queda ciega siendo niña. Él es un muchacho alemán que destaca desde pequeño en el orfanato donde se cría debido a su inteligencia. 

El modo en que ambas tramas comienzan a tener sus puntos en común me ha gustado mucho y en mi opinión es una de las mejores virtudes de la novela. Los paralelismos que Anthony Doerr construye en torno a ambos. En cuanto al estilo narrativo, es a mi modo de ver aparentemente sencillo; el autor tiene la capacidad de expresar más de lo que en un primer momento parece estar transmitiendo. Considero que tiene una sensibilidad especial para describir ambientes, paisajes, sensaciones y objetos. Sobre todo en los pasajes protagonizados por Marie-Laure, la chica ciega. Todo se narra desde su punto de vista, para nada limitado por su condición física. Anthony Doerr logra que el lector vea a través de los ojos de una invidente.

Me ha gustado el argumento, la base de la que parte la trama y el desarrollo de los personajes. Sin embargo, existen dos grandes peros que considero bastante relevantes como para pasarlos por alto: el ritmo y la existencia de pasajes en los que no sucede prácticamente nada a nivel argumental. Momentos de "calma chicha" durante decenas de páginas y en los que me daba la sensación de que la novela no iba a ninguna parte.

A mi juicio, ambos aspectos negativos están relacionados ya que uno sumado al otro crean una especie de "tormenta perfecta" que convierten una novela prometedora en una obra mejorable. No he leído más que un par de premios Pullitzer, pero sinceramente he llegado a preguntarme si este prestigioso premio está a la altura de 'La luz que no puedes ver', incluso habiendo considerado esta lectura digna de tener en cuenta.

Considero sinceramente que lo que uno halla en más de seiscientas páginas podría haberlo encontrado en la mitad. La obra habría sido más sólida, hubiera mantenido más pura su esencia. Tampoco me ha convencido la resolución de la trama, que no dudo en calificar de decepcionante en mi caso. Esperaba que concluyera de otro modo, que no puedo explicar por razones obvias. Definitivamente 'La luz que no puedes ver' no es una novela fácil a pesar de ese estilo narrativo sencillo que caracteriza la narración. 

Conclusión

Recomiendo 'La luz que no puedes ver' a los amantes de las novelas ambientadas en la segunda Guerra Mundial. De cualquier modo, estoy convencida de que no es una novela que pueda gustar a todo tipo de lector en general, ni tampoco se trata de una lectura que se deba abordar en cualquier momento. No sé si volveré a leer algo de Anthony Doerr en un futuro, desde luego a medio plazo no. Por cierto, no me extrañaría ver esta novela adaptada al formato de la gran pantalla más pronto que tarde.

¿Recomendada?: .

14 comentarios:

  1. Una reseña muy completa, Azalea, que, según creo, me ayudará a llegar a esta novela con las expectativas más "niveladas"; ojalá pueda disfrutarla.

    Gracias por compartir tu opinión.

    ¡Abrazote!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me lo estoy leyendo ahora, voy por la mitad. Me gusta bastante pero he tenido que descansar e intercalar con otro libro más ameno para seguir. Es cierto que a mi me atraen las dos historias que cuenta pero entiendo que no sea un libro para todos los lectores. Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón en que hay páginas que le sobran. Hubiera sido ya una novela redonda. Pero me gustó mucho esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Aunque haya un par de cosas que chirríen, creo que le daré una oportunidad. Eso sí, tengo claro que el otro que ha sacado lo dejaré bien lejos de mí.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó muchísimo este libro, no se me hizo pesado ni excesivas sus páginas
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que el ritmo es lento y quizá le puedan sobrar algunas páginas pero a mi me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchísimas ganas de leerme este libro. En la última feria del libro estuve a punto de comprarlo. Ahora con tu reseña dudo si hacerlo o no.

    Kiss

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó mucho. No considero que tenga un gran ritmo pero tampoco que sea lenta. Eso sí, recientemente he leído su otra novela y esa sí que es lentíiiiiiisima.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantó esta novela. Una delicia de historia y de prosa.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gustó un montón, muy recomendable!

    ResponderEliminar
  11. Se lo regalamos a mi suegra por el día de la madre, y la verdad tengo ganas de leerlo. Es muy posible que en un futuro se lo pida :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Para mi fue una de las mejores lecturas del año pasado. No se me hizo pesado en absoluto, lo disfruté mucho, pero si es verdad que creo que no se puede leer en cualquier momento, necesita su tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...